<
>

Colchoneros, 'real' amenaza para los Merengues

MADRID -- El derbi entre el Real Madrid y el Atlético que se disputará este sábado en el Santiago Bernabéu puede cambiarlo todo.

El Real Madrid tiene en juego media Liga, pues a dos semanas del Clásico, necesita conservar su ventaja de dos puntos sobre el Barcelona, pero el Atlético de Madrid no está menos necesitado de esas tres unidades.

Para el cuadro Colchonero, tercer clasificado en la tabla a 10 puntos de distancia de los Merengues, que además tienen un partido menos, ya es difícil soñar siquiera con acercarse a la cima, pero resulta vital para conservar su pase directo a la Champions League de la próxima campaña, pues tiene a Sevilla pisándole los talones.

La victoria por 0-3 del Real Madrid en el último derbi madrileño, disputado en el Vicente Calderón el pasado 19 de noviembre en la jornada 12 del actual campeonato, marcó, en gran medida, el camino para ambos.

Real Madrid ya era líder en ese entonces y corría invicto con ocho victorias y tres empates, lo que le daba ventaja sobre el perseguidor inmediato, Barcelona. La victoria en el Calderón, aunada a un triunfo 2-1 sobre el Sporting una semana después, permitió que llegara a la cita en el Camp Nou con seis puntos de colchón.

El Atlético de Madrid, que pese al inicio irregular en la Liga aún conservaba el estatus de contendiente por el título, había sufrido ante la Real Sociedad su primer descalabro en la jornada anterior, algo que había provocado su caída a la cuarta posición. La derrota en el derbi le dejó herido de muerte, hundiéndolo hasta la sexta posición de la tabla.

Los rojiblancos tuvieron que replantearse su objetivo; desde entonces, sus esperanzas pasaban por asegurar el tercer puesto –mismo que se han tardado 18 jornadas en recuperar.

Pero, el equipo rojiblanco que se meterá al Bernabéu este sábado está muy lejos de aquél que transitó la primera mitad de la campaña a tropezones.

A pesar de una plaga de lesiones que afecta los planes de Diego Simeone, el Atlético llega en plena racha positiva tras seis partidos sin conocer la derrota, un empate y cinco victorias al hilo –seguidilla que, por otro lado, es una calca a los últimos seis resultados ligueros del cuadro merengue.

“El Atlético está muy bien. No me espero el partido de ida, para nada”, advirtió el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, en rueda de prensa éste viernes. “Además, en la ida sufrimos a ratos y mañana será igual o puede ser peor todavía. Pero sabiéndolo, estamos concentrados y lo que queremos todos es ver un buen partido de futbol”.

Zidane recordó, como suele, que la fuerza del Atlético de Madrid no residen únicamente en la poderosa defensa que después de ese periodo crítico ha vuelto a funcionar como un reloj –suma ya 16 partidos de Liga sin encajar goles, el doble que el líder del campeonato y es, junto al Villarreal, el equipo menos goleado del campeonato español con sólo 23 tantos en contra, siete menos que Real Madrid.

El Atlético es, además, el tercer goleador de la Liga, con 55 tantos, número nada despreciable, aunque muy lejos de los 88 que ha marcado Barcelona y los 78 del cuadro merengue.

“A lo largo de los últimos años, como cuatro o cinco, desde que está Simeone, (los Colchoneros) han mejorado muchísimo y juegan muy bien al futbol con los jugadores que tienen. No sólo tienen jugadores que defienden, no sólo los tres de arriba, los de en medio y los laterales saben jugar al futbol. En el detalle vamos a intentar nosotros molestar al rival”, agregó el técnico Merengue.

Tan errado no está, puesto que en la “era del Cholo”, el Atlético ha sido motivo de disgusto para el Real Madrid en no pocas ocasiones en Liga y Copa.

Aunque el Real Madrid se ha llevado el premio mayor venciendo a sus vecinos en dos finales de Champions, el Atlético le ha eliminado en dos ocasiones en Copa, además de llevarse el título en la campaña 2013, venciendo a los Merengues y en pleno Santiago Bernabéu.

En lo que respecta al torneo doméstico, la victoria por 0-3 del cuadro Merengue puso fin a una racha de seis encuentros de Liga frente al Atlético sin conocer la victoria luego de cuatro derrotas y dos empates.

El Atlético ha salido victorioso de las tres últimas visitas al Santiago Bernabéu desde la campaña 2013-2014 a la fecha y todas y cada una de esas tres derrotas han terminado costando al Real Madrid gran parte de sus opciones al título de Liga.

Tales antecedentes cercanos y el buen momento del Atlético ha infundido de confianza a los rojiblancos, que, de acuerdo al atacante Antoine Griezmann, se perciben como “favoritos” para llevarse el partido.

Simeone no lo ve tan claro, pues advierte que también “el Madrid y sus números son extraordinarios”.

“Ha ganado el Mundial de Clubes (en diciembre), ha sido primero durante toda la temporada y está camino a ganar la Liga”, recordó el estratega argentino. “Quedan cada vez menos jornadas y están muy centrados en eso".

Y es que para el Atlético de Madrid, esas pocas jornadas restantes requerirán un esfuerzo monumental, particularmente si logran eliminar a Leicester en los Cuartos de Final de la Champions League, pues se encuentra bajo mínimos por las lesiones.

Una vez más, Simeone ha tenido que tomar en cuenta a Alessio Cerci y llamar a dos jugadores de la cantera, Keidi y Roger, para completar la convocatoria, pues Kevin Gameiro y Nico Gaitán no han logrado recuperarse y continúan de baja al lado del resto de lesionados como Sime Vrsaljko, Miguel Ángel Moyá, Tiago y Augusto Fernández.

Dadas las numerosas ausencias, lo máximo que ha podido hacer el técnico rojiblanco por dar descanso a sus hombres clave ha sido guardarse a Diego Godín en el encuentro frente a Málaga del fin de semana y sacar a Griezmann del terreno de juego a 20 minutos antes del final del duelo a media semana frente a la Real Sociedad.

En cambio el Real Madrid llega con la mayoría de efectivos a tope. Salvo el lesionado Raphael Varane, Zidane ha convocado al plantel entero para el Derbi y guardándose –a medias– sus cartas, pues se ha preocupado de descansar a los 11 jugadores que forman el teórico equipo de lujo para que lleguen a punto al partido.

Salvo Luka Modric, quien disputó los últimos nueve minutos del encuentro ante Leganés, los titulares -Keylor Navas, Dani Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo, Casemiro, Toni Kroos, Modric y la delantera formada por Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo- tuvieron al menos un partido de descanso en la semana doble y llegarán frescos al duelo ante el Atlético.