Fútbol Americano
David Esquivel 7y

Ochoa consuma el noveno descenso para mexicanos en Europa

En la jornada 35 de La Liga se confirmó el descenso del Granada, club donde participa el guardameta Guillermo Ochoa. En ESPN Digital hacemos un recuento de los mexicanos que han pasado esas horas bajas en su estadía en el futbol europeo.

OCHOA CON EL GRANADA EN 2016-17

Luego de 15 jornadas, tres entrenadores, cuatro victorias, ocho empates y 23 derrotas, los Nazaríes de Guillermo Ochoa descendieron sin pena ni gloria, donde sumaron solamente 20 unidades de 105 posibles. Durante estos partidos fue el guardameta, de las cinco ligas más importantes de Europa, que más recibió remates a portería con 226 y también el que más atajadas tuvo con 152. Ahora, el mexicano sufrió su segundo descenso en Europa y seguramente la próxima campaña estará en otro equipo.

OCHOA CON AJACCIO EN LA 2013-2014

De las tres campañas que Ochoa defendió los colores del Ajaccio, sin duda la última fue donde peores números obtuvo. Bastaron 34 jornadas, de 38 que tiene el campeonato, para que matemáticamente se confirmara que el peor equipo de la competencia ya no estaría en la Liga 1 el próximo año. Tres victorias, 11 empates y 20 descalabros fueron suficientes para que los de Córcega perdieran la categoría, misma que habían obtenido en el 2011. Paco Memo participó en 37 duelos y sólo en dos encuentros no recibió goles y en tres ocasiones le encajaron cuatro goles. En su trayectoria con el Ajaccio, en varias ocasiones se mencionó que varios clubes de Europa buscan ficharlo y se confirmó que el guardameta mexicano tuvo su futuro en otra institución.

GIO CON MALLORCA EN LA 2012-2013

Luego de 38 partidos disputados, el Mallorca, que tenía en su plantilla al atacante mexicano Giovani dos Santos no logró evitar el descenso y con 20 derrotas perdió la categoría. En aquella campaña Gio sólo logró contribuir con cinco anotaciones de las 43 que anotó el club, teniendo una de las peores ofensivas de la Liga. En el último juego de la temporada contaban con una mínima posibilidad de lograr la salvación, pero dependían de otros resultados, y su triunfo 4-2 sobre el Valladolid, donde Gio marcó uno de los tantos, no sirvió porque Celta de Vigo venció al Espanyol y se quedó en Primera, con un punto de diferencia sobre el conjunto bermellón. Tras perder la categoría el Mallorca, varios clubes buscaron hacerse de los servicios de Gio, al final el Villarreal logró quedarse con el mexicano.

BARRERA CON WEST HAM EN LA 2010-2011

Luego de jugar el Mundial del 2010 con la Selección Mexicana, Pablo Barrera fichó con el West Ham de la Liga Premier. En mediocampista llegaba con mucha ilusión por su traspaso al futbol europeo, pero con el pasar de los partidos no la pasó muy bien. El futbolista que provenía de Pumas jugó 742 minutos, en 14 juegos que disputó en la liga inglesa, seis de ellos fue como titular y en sólo dos ocasiones logró completar los 90 minutos. El actual miembro de la plantilla de Cruz Azul no logró marcar en su paso por Inglaterra, mientras el equipo era dirigido por el israelita Avram Grant. Con el descenso del conjunto londinense, Barrera cambió de aires y se fue a jugar a la liga española con el Zaragoza, donde compartió club con Efraín Juárez y Javier Aguirre, ambos mexicanos.

JOSÉ LUIS BORBOLLA CON DEPORTIVO

Siendo el primer mexicano que portó la playera del Real Madrid, José Luis Borbolla no la pasó nada bien con el Deportivo la Coruña en el campeonato 1944-1945 donde le tocó vivir el drama del descenso. En aquella ocasión tuvo actividad en diez partidos y anotó cuatro goles, que fueron insuficientes para evitar la caída de su club. Era su primer equipo en el balompié ibérico, venía de participar en la liga mexicana con el Deportivo Marte. Curiosamente tras el descenso, fichó por el Real Madrid, club con el que militó una campaña.

HUGO SÁNCHEZ CON EL RAYO VALLECANO

Tras sus años de gloria con el Real Madrid, Hugo Sánchez cambió de aires y se fue a jugar al futbol mexicano con el América, donde sólo permaneció un año para posteriormente regresar al futbol español para integrarse al Rayo Vallecano. Ya con el Rayo Vallecano vio acción en 29 encuentros y marcó en 16 ocasiones, pero de nada sirvió su contribución ya que el conjunto madridista perdió la categoría al perder la promoción con el Real Valladolid.

Así fue como Hugol vivió su última temporada en la liga de las estrellas. Tras el fracaso del proyecto fichó con el Atlante.

LAYÚN FORMÓ PARTE DEL ATALANTA QUE DESCENDIÓ

A Miguel Layún no le tocó estar presente en los últimos juegos del Atalanta en la Serie A, pero al participar en dos juegos con el equipo en la primera ronda del campeonato 2009-2010, se puede decir que integró la plantilla con la que perdió la categoría el club de Bérgamo. Después de su paso por el balompié italiano, donde ha sido el único futbolista azteca que ha debutado en la Serie A, regresó al futbol mexicano para incorporarse al América, club en el que se mantiene y en el que se proclamó campeón en el Clausura 2013.

GUARDADO CON EL DEPORTIVO EN LA 2010-2011

Con la participación que tuvo en el Mundial del 2006, Andrés Guardado llamó la atención del Deportivo la Coruña, quien lo fichó para reforzar la plantilla. Todo iba bien, el tapatío se consolidaba como uno de los mejores elementos del plantel, hasta que llegó la campaña 2010-2011 donde los números de la escuadra gallega no fueron los mejores y al quedar en el sitio 18 de la clasificación con 43 puntos, uno por debajo de la salvación, ocuparon una de las tres plazas que abandonaron el máximo circuito de la Liga. En la última jornada, el cuadro donde participaba el seleccionado nacional todavía contaba con posibilidades de lograr la salvación, pero ante Valencia y jugando de local, los dirigidos por José Luis Lotina no lograron reponerse al gol que marcó Aduriz al minuto cuatro y perdieron toda posibilidad de mantenerse en Primera División. En aquel encuentro, el Principito, vio acción en 81 minutos y aunque tuvo opciones claras para anotar, no logró concretar. Para la siguiente temporada, la 2011-2012, Andrés decidió permanecer en el club y aportó muy buenos números que sirvieron para que los de Galicia regresaran al máximo circuito.

SABINO AGUIRRE DESCENDIÓ CON EL CLUB ARENAS DE GUECHO

El mexicano jugó en 17 encuentros del club vasco en el campeonato 1934-1935, cuando se consumió su descenso. Su último encuentro en Primera fue en Chamartín frente al Real Madrid.

^ Al Inicio ^