<
>

Madero, encargado de seguridad deportiva: "No vamos a negociar con los barras"

"Vamos a hacer que los violentos no ingresen a las canchas" Getty Images

BUENOS AIRES -- Guillermo Madero, encargado de seguridad en espectáculos deportivos, habló en ESPN FC Radio y afirmó que no van a “negociar con los barras”.

“Lo que veo de la violencia en el futbol es que hay un sistema vicioso marcado por personas que no lo tienen que hacerlo. Es un sistema dado vuelta. Los barras marcan el ritmo de lo que tiene que hacer el club, los dirigentes y el Estado”, comentó por ESPN 107.9 FM.

Madero consideró que “es fundamental que el Estado marque las reglas” y lo que hay que hacer es “ordenar el sistema y que cada uno haga el rol que le corresponde”.

El encargado de la seguridad en deportes sostuvo que “la seguridad es un problema para los clubes” y contó que el Estado “se va a hacer cargo de eso”. “Nosotros instrumentamos las políticas pero no sé cómo se va a financiar. Queremos que el club pueda organizar el espectáculo y ocuparnos de los operativos de seguridad para sacarle el peso al club”.

Respecto al tema del derecho de admisión, Madero comentó: “Una cosa es un registro de infractores a la ley del deporte. Estaba creado desde hace muchos años y no tiene a nadie inscripto. Fue muy mal manejado. Lo que nosotros creamos es un nuevo registro para todas las personas que tienen el derecho de admisión en los clubes. Individualizamos a las personas que no pueden entrar a las canchas. Vamos a ayudar a los clubes a que puedan ejercer el derecho de admisión y estamos rearmando el viejo registro para que funcione bien. Vamos a hacer que los violentos a las canchas no ingresen”.

“Estamos trabajando también sobre el ingreso a los estadios. En un periodo de tiempo vamos a lograr una unificación del ingreso. Hay un descontrol ahora. No se tiene control de quién entra y quién sale. Esto va a funcionar en poco tiempo”, agregó sobre el tema de seguridad.

Luego, dialogó acerca de los problemas de tecnología, infraestructura y educación, y sostuvo que “se necesita una unificación para poder tener seguridad”. Madero analizó: “Queremos un cambio cultural. Lo vamos a solucionar desde la educación y con campañas. En segundo lugar hay un problema de infraestructura y tecnología. Vamos a hacer que todos los estadios cumplan con las normas de seguridad básicas, que tengan los planos, habilitaciones y mantenimiento adecuado. Donde no tengan las condiciones, no se va a jugar. Vamos a hacer que el negocio no tape la seguridad de las personas”.

Por último, habló de los visitantes y manifestó que “van a ir volviendo progresivamente” cuando se empiece a ver cambios y tengan “las medidas de seguridad aseguradas”.

“No estamos de acuerdo ni nos parece serio lo de los amistosos que armaron Estudiantes y Gimnasia. Pero no nos podemos meter en todo. A mí no me parece bien lo que se hizo ‘hecha la ley, hecha la trampa’, nos involucra a todos. Basta de vivos”, comentó Madero y cerró el dialogo.