Fútbol Americano
Thiago D'Amaral 3y

Coincidencias entre la Dinamarca 2021 y la campeona de la Eurocopa 1992

Los daneses chocaron ante un rival con el que no tenían buen historial en el torneo europeo

Dinamarca es una de las sensaciones de la Eurocopa 2020. Tras las escena que marcó el inicio del torneo con el desplome de Christian Eriksen en el juego ante Finlandia, el equipo se impuso a una República Checa peligrosa este sábado para instalarse en las semifinales. En 1964, 1984 y 1992, el país llegó a esta instancia del torneo.

En el último torneo que disputaron y llegaron a estas instancias finales, en 1992, el cuadro danés hizo historia al avanzar hasta la final y levantar el título por primera y única ocasión en su historia.

Aquella ocasión se dieron similitudes que ahora cobran relevancia.

La primera y más llamativa coincidencia fue la forma en la que los nórdicos clasificaron hacia la fase final del torneo. Igual que hace 29 años, Dinamarca llegó a la última jornada de la fase de grupos y con una victoria y una combinación de resultados, clasificaron como segundos lugares de su grupo.

De igual forma, la segunda coincidencia y, tal vez, la más triste, hace referencia a una situación de salud. Este año se dio la baja de Christian Eriksen por un mal cardíaco que lo retiró de la competencia tras un desplome en el primer juego ante Finlandia.

En aquel 1992 fue Kim Vilfort quien atravesó una tragedia personal. Su hija luchó contra la leucemia y fue hospitalizada. Kim tuvo que dejar la concentración en Suecia para apoyar su tratamiento.

Tras el título, lamentablemente, su hija Line, perdió la vida. El jugador, desde entonces, se incorporó a instituciones que apoyan el tratamiento de niños con cáncer en Dinamarca.

Pese a las coincidencias, (no podemos olvidar que el apellido Schmeichel se mantiene en la portería con Kasper, hijo de Peter) los daneses chocaron ante un rival con el que no tenían buen historial en el torneo, y es que de dos partidos ante República Checa, tenían dos derrotas en el historial.

El más reciente, hasta el de este sábado, fue en 2004, cuando chocaron en los cuartos de final. Entonces, los checos, comandados por Milan Baros, ganaron 3-0. Ahora, la historia fue distinta y los daneses ganaron 1-2 para ser el tercer semifinalista del torneo.

^ Al Inicio ^