<
>

5-en-5 de los expertos de ESPN rumbo a la Euro 2016

Getty Images

Nuestro equipo de 5-en-5 de ESPN nos hace su pronóstico entorno al torneo de futbol de naciones europeo: ¿Quién para figura?, ¿Beneficiaría el uso de tecnología?, ¿España mostrará una mejoría? ¿Favorito al título? Y el nivel en que se encuentra el evento?

Te presentamos el análisis de nuestros expertos en Estados Unidos y Europa, estos últimos quienes se encargarán de hacer la cobertura desde Francia del 10 de junio al 10 de julio para ESPN.


1. ¿Consideras que la Euro es en la actualidad el mejor torneo de naciones de futbol a nivel internacional, por encima de un Mundial?

Rafa Ramos, Raza Deportiva, ESPN Deportes: Imposible. Una Euro no tiene a jugadores como Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar. O Arturo Vidal. O Juan Cuadrado. O a porteros como Keylor Navas y Guillermo Ochoa. ¿Y Edinson Cavani? Incluso James en su letargo. Un Mundial fusiona dos formas distintas de jugar al futbol.

‘Tato’ Noriega, ESPN Deportes: No, definitivamente no, y me explico. Si revisamos la clasificación final dentro de la fase de grupos de los últimos mundiales, encontraremos a muchos de los equipos que participan en la Euro, incluso como potencias o equipos fuertes, que han quedado eliminados durante la fase de grupos, por detrás en la clasificación de equipos de otras confederaciones como Concacaf, Conmebol, África y Asia.

Manu Martín, ESPN Deportes: No. El Mundial siempre reúne a las mejores selecciones de todo el Mundo. Un torneo en el que falten Europa o América no puede ser el mejor. La Eurocopa es un gran torneo, pero no el mejor.

Jordi Blanco, ESPN Digital: No. Sigo creyendo que el Mundial está por encima por la presencia de las grandes selecciones de los otros continentes, aunque existan demasiados equipos de relleno que restan pasión hasta las rondas finales. Una Eurocopa es más concentrada, pero no tiene el peso de un Mundial ni de lejos.

Paola Núñez, ESPN Digital: No. Es probable que el nivel sea mayor que el que se puede ver en un Mundial si se toma en cuenta la totalidad de los participantes en la fase final, pero carece de la importancia global y, por lo mismo, la expectación que pueda generar en las últimas dos o tres rondas.


2. ¿El uso de tecnología [ojo de Halcón en la línea de gol] ayudará a mejorar el espectáculo?

Rafa Ramos: La tecnología no perfeccionaría algo tan imperfecto como el arbitraje, en un deporte casi perfecto como el futbol. El 'Ojo de Halcón' sería una herramienta valiosa, porque sería como, en su época, el fotofinish. Aunque, si han evolucionado el equipamiento, la preparación física y técnica, y los recursos de los entrenadores, el arbitraje se ha estancado.

‘Tato’ Noriega: Por supuesto. Primero porque todo acto de justicia debe ser considerado como benéfico. Segundo porque si somos analíticos, encontraremos que en ese tipo de jugadas muchas veces se pierde mucho tiempo en reclamos y consideraciones de los árbitros con los jugadores, además de que generan animadversión en los aficionados. Sin duda será para bien.

Manu Martín: Personalmente creo que la tecnología desnaturaliza la esencia del futbol. Este deporte ha sobrevivido casi un siglo y medio sin necesidad de ningún aditivo. La tecnología es algo artificial que no va a mejorar el espectáculo, simplemente va a aclarar jugadas dudosas. Además puede ralentizar el juego y hacer perder emoción y por supuesto polémica, algo que ha alimentado desde siempre el espectáculo del futbol.

Jordi Blanco: Por supuesto. Es hora de implantar la tecnología, con todos los matices que se quieran, en el futbol. Mantener la pureza en el juego no está reñido con dotarle de la mayor justicia en según qué situaciones para evitar errores históricos como el gol de la final del Mundial de 1966 como mejor ejemplo.

Paola Núñez: No mucho. Es útil en un caso muy específico, el gol fantasma, que resulta poco frecuente, aunque común. Por eso su estreno tuvo que ser retrasado hasta la final de la Champions, pues no fue necesario en la de Europa League y tampoco fue decisivo. Resolvería un problema, por ejemplo, a la medición de líneas en el fuera de lugar.


3. ¿La selección de España mostrará una mejor cara tras la decepción del Mundial de Brasil?

Rafa Ramos: Comparada con el Mundial de Brasil, cualquier paso adelante es evolución por parte de España. Pero la generación de la transición aún está en la incubadora. Hoy tiene muchos candidatos a líderes. La de Sudáfrica rebosaba de líderes sin conflictos, especialmente por el lado del Barcelona.

‘Tato’ Noriega: Esperaría que sí. Un grupo de jugadores como el que conforma la selección española, no permitiría que en dos torneos consecutivos su equipo se fuera con un sabor tan amargo. Cuentan no sólo con mucha calidad, sino con mucho temperamento y experiencia. Además algunos de ellos podrían estar jugando sus últimos partidos con selección, por lo que tendrán una motivación extra.

Manu Martín: Mejorar lo realizado en Brasil no es complicado tras el fracaso en el Mundial. Sin embargo el grupo en el que tendrá que jugar la primera fase, ante la República Checa, Turquía y Croacia, va a ser el que defina el estado actual de la Selección de Vicente del Bosque. Si se supera creo que España llegará lejos. Aunque el principal obstáculo será el poco tiempo de preparación del equipo debido a las muchas finales disputadas por los jugadores en sus respectivos clubes.

Jordi Blanco: Está obligada a hacerlo. Existe la sensación de un fin de ciclo alrededor de la selección española que más debiera ser un cambio de ciclo, en que los jugadores que van tomando el relevo mantengan en la medida de lo posible tanto la personalidad del fútbol del equipo como sus aspiraciones de títulos.

Paola Núñez: Ha mejorado con el cambio generacional pero no es la España que ganó una Copa del Mundo y dos Euros consecutivas. Incluso genera dudas en ataque porque Del Bosque no ha encontrado un delantero fijo. No sorprendería que jugara con Fàbregas o Silva como falso ‘9’ en algún momento.


4.¿Qué jugador crees que pueda ser la figura de la Euro 2016 y por qué?

Rafa Ramos: Seguimos esperando la explosión consagratoria de Thomas Muller. Un jugador con la depuración de las grandes facultades del futbol alemán. Además, en momentos clave, Pep Guardiola, pareció más su enemigo que su socio. Muller debe rebasar la simpleza de elegir a Cristiano Ronaldo, Robert Levandowski, Paul Pogba, Zlatan Ibrahimovic, etc.

‘Tato’ Noriega: Es muy difícil elegir a uno solo. Pero Francia tiene a varios candidatos, como Paul Pogba, Antoine Griezman, Dimitri Payet, Kingsley Coman o Anthony Martial. También Alemania con Thomas Mueller, Marco Reus o Manuel Neuer. Ya se esperaba mucho de Bélgica en el pasado Mundial, por la calidad de Kevin De Bruyne o Eden Hazard, vamos a ver si ahora dan el salto definitivo. CR7 es un terminador de jugadas, dependerá mucho de que su equipo genere lo suficiente.

Manu Martín: Son muchas las selecciones emergentes que podrían ser sorpresa en esta Eurocopa. Y en esos equipos hay grandes jugadores que llamarán la atención. Sin embargo creo que por la selección anfitriona pasa parte del espectáculo que nos espera. Y ahí Antoine Griezman debe ser el protagonista.

Jordi Blanco: Es una absoluta incógnita. Si nadie habría apostado a que Xavi fuera elegido el mejor en 2008, aún menos se habría pensado en el griego Theodoros Zagorakis en 2004. Más allá de estrellas mediáticas, existe la tendencia de que el equipo está por encima de los cracks y eso podría catapultar a Thomas Mueller.

Paola Núñez: Paul Pogba, si Francia logra cumplir con las expectativas de loca. Probablemente se trate del mediocampista más talentoso de su generación. Técnicamente lo tiene todo y a la visión y toque hay que sumar sus aptitudes físicas. Es rápido y habilidoso, algo a destacar para alguien que tiene el centro de gravedad tan alejado del suelo.


5. ¿Qué país pronosticas será el campeón de la Euro 2016 y por qué?

Rafa Ramos: Alemania. Porque agregan grandes futbolistas a ese sentimiento, a veces obsceno y ofensivo de saber que son los mejores del mundo en colectivo. Víctimas generalmente en amistosos, cínicos para desperezarse y ganar con lo apenas necesario, presentan a la escuadra más poderosa de la Euro. No sólo es un mejor grupo que en 2014, sino más pleno y maduro.

‘Tato’ Noriega: Creo que Francia tiene muchas condiciones, todo lo que un equipo requiere para pelear a este nivel, lo que además se potencia con la localía; pero ojo con Alemania que es un bloque muy fuerte también. Veo a estos dos equipos como máximos favoritos, pero ojo con España, Bélgica e Inglaterra.

Manu Martín:Históricamente Francia cuando juega en casa y organiza el evento da lo mejor de sí mismo. Creo que si en esta ocasión no caen en problemas de antaño dentro del grupo y en la concentración podrían repetir título en casa.

Jordi Blanco: En ocasiones el favorito no es el campeón. España cumplió en 2012, pero sorprendió en 2008 como Grecia en 2004, Dinamarca en 1992, Checoslovaquia en 1976… Si es obligado pronosticar apuesto por Alemania por la solidez que ha mostrado en los últimos años, por las dudas que despierta España y por esperar a ver la personalidad de Italia o Francia…

Paola Núñez: Francia suele fortalecerse en casa y aunque más frágil de lo conveniente en defensa, siguen presentando una escuadra sólida de la mitad de la cancha hacia arriba pese a la ausencia de Karim Benzema. Por otro lado, Alemania mantiene al bloque base del equipo que se proclamó campeón del mundo en 2014, incluido Thomas Mueller, un goleador nato y sumamente peligroso.