<
>

Nunca antes la fiesta del futbol europeo se realizó con tanta seguridad

Desde hace casi un año las fuerzas de seguridad francesas se preparan para albergar al considerado segundo torneo de futbol más importante del mundo, la Eurocopa, que se llevará a cabo del 10 junio al 10 de julio próximo.

Diez ciudades sede con sus respectivas fan zones; 51 partidos, 24 delegaciones nacionales y cerca de 2.5 millones de aficionados --la mayoría extranjeros—estarán bajo resguardo.

Francia se encuentra en estado de alerta máxima debido al ataque terrorista que sufrió en noviembre pasado, cuando 130 personas perdieron la vida en una serie de ataques terroristas simultáneos en París. Situación que se agravó cuando en marzo pasado un nuevo atentado en Bruselas cobró la vida de 32 personas.

Nunca antes la fiesta del futbol europeo se había llevado a cabo bajo una amenaza inminente. Los protocolos de seguridad han cobrado un protagonismo inusual; pese a los mensajes tranquilizadores que lanzan las autoridades francesas y la UEFA --organizador del torneo.

A nueve días de la inauguración del torneo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lanzó una alerta a los viajeros por riesgo de ataques en potencia en Europa, y en especial, en la Euro 2016.

“Los estadios (donde se disputarán los 51 partidos), fan zones, recintos de entretenimiento no afiliados que transmitirán el torneo en Francia y en Europa representan blancos potenciales para terroristas, como cualquier otro evento deportivo a gran escala en Europa”, señaló el Departamento de Estado el pasado 1 de junio.

Inmediatamente, las autoridades francesas respondieron a través del Primer Ministro, Manuel Valls, quien declaró ante varios medios internacionales que la alerta estadounidense “no tiene ningún fundamento”.

Mientras que el ministro del Interior tiene todos los medios para tomar las decisiones que hagan falta", habría explicado Valls, según reportó la prensa francesa.

Por su parte, el director de Europol, Rob Wainwright, declaró que el riesgo “no es necesariamente alto”, dada la “operación masiva de seguridad” puesta en marcha por las autoridades francesas.

El presidente del Comité Organizador de la Eurocopa, Jacques Lambert, informó en marzo pasado que la UEFA aumentaría en un 15 por cientoel presupuesto destinado a la seguridad hasta alcanzar los 34 millones de euros. La UEFA destinará 900 agentes de seguridad privada en cada uno de los 51 partidos, con un protocolo de seguridad movilizará a cerca de 10,000 personas.

En tanto, el Ministerio de Interior de Francia reportó en marzo que desplegaría a cien mil elementos; 77,000 efectivos de la policía, 12,000 agentes de seguridad privada y cerca de 10,000 soldados del ejércitos francés pertenecientes a la operación Sentinel puesta en marcha desde noviembre pasado en los puntos de más. De acuerdo con la última información dada a conocer, serán 120,000 personas, cuando menos, las que participen en el protocolo de seguridad.

La UEFA proveerá seguridad privada a las 24 delegaciones, mientras las autoridades francesas han destinado a 17 elementos de la policía y dos agentes especialmente entrenados en operaciones antiterrorismo a cada concentración.

En mayo pasado, la ciudad de Len decretó ley seca el 16 de junio, cuando se dispute el partido entre Inglaterra y Gales. Pocos días después, se hizo la prohibición extensiva a todos los días en que se disputen partidos en la ciudad.