<
>

Una España de corazón azulgrana

SAINT MARTÍN DE RÉ, Francia -- Jugó Piqué y lo hizo Busquets. Por delante de ambos maravilló Iniesta y por donde hiciera falta corrió Jordi Alba. Los cuatro jugadores del Barcelona… Y junto a ellos estuvieron también Cesc y Nolito. Entró más tarde Thiago y acabó haciéndolo Pedro.

Ocho de los 14 futbolistas que utilizó España ante la República Checa estuvieron unidos por ese mismo nexo común azulgrana y de manera clara la selección española conserva firme esa personalidad que comenzó con Luis Aragonés y sigue en el plano bajo el mando de Vicente del Bosque.

España se mantiene fiel al rondo, al tiqui-taca que un día decidió Aragonés implantar en esa selección de la que cayeron Cañizares, Salgado o Raúl para que Xavi tomase el mando y a su vera creciera Iniesta. Aquello comenzó en 2007, durante la fase de clasificación para la Eurocopa, y se mantiene al cabo de los años.

“Creo que en los últimos años no nos ha ido tan mal con este sistema” desafió el seleccionador ante quien quiso poner peros al triunfo de España por mantener la misma filosofía. “Hemos conseguido muchos éxitos con este fútbol; es nuestro camino” incidió Iniesta, dando por hecho que la selección debe persistir en la idea futbolística que la llevó a sus mayores éxitos.

El estreno en Toulouse mostró el carácter de esta España que, como ocurriera con el Barcelona en años pasados, mantiene contra viento y marea su personalidad. Jugar, buscar, combinar y no perder la paciencia a pesar de la dificultad que pueda entrañar un partido es el credo que instaló el llorado Luis Aragonés y tomó innegociable Vicente del Bosque.

“Es un equipo con una idea firme, pero por mucho que la conozcas es muy difícil de frenar” convino Pavel Vrba, el seleccionador checo y que a pesar de mantener el empate durante 87 minutos no acogió la derrota con una decepción especial. “Sabíamos que podía ocurrir” admitió.

“Daremos lo mejor y lucharemos” sentenció por su parte Fatih Terim, seleccionador de Turquía, de cara al partido del viernes en Niza ante la campeona… Pero reconociendo que España “es la favorita”.

No piensa muy distinto Ante Cacic “Es difícil jugar contra España. Hay que estar al mejor nivel y que las cosas se den a tu favor” afirmó el seleccionador croata.

Porque para todos, el balón es propiedad de la Roja y el ritmo también. Y ese ritmo, ese juego, tiene una personalidad que no se discute. Nunca.