<
>

Arranque positivo de España en la Eurocopa tras el debut

SAINT MARTÍN DE RÉ, Francia -- Cerrada la primera jornada de todos los grupos de esta Eurocopa con el decepcionante empate de Portugal ante Islandia, las conclusiones iniciales que podrían extraerse son claras: Las favoritas cumplen.

Lo hizo de entrada Francia ante Rumanía, con menos brillantez de la esperada, sobradamente Alemania contra Ucrania, aunque mostrando lagunas en defensa, con solvencia Italia frente a Bélgica y con paciencia España ante la República Checa.

Las cuatro candidatas que mayor unanimidad despiertan en las apuestas dieron el paso esperado y entre ellas la campeona dejó apuntes para el optimismo y alguno que otro para el estudio.

“No creo que fueramos los que mejor jugamos. Otros equipos tuvieron mejores registros que los nuestros, como las rápidas transiciones” apuntó Del Bosque este martes para frenar cualquier síntoma de euforia. Y es que España tocó, y bien, el balón, al que mimó con la excelencia de Iniesta al frente y al que detuvo cuando se acercó a la meta de De Gea con una defensa excelente… Pero quedaron cosas por mejorar.

Puede abrirse el debate del ‘9’ por cuanto Morata no acertó y el refresco de Aduriz dio mayor brío al juego de ataque; puede, también, ponerse en cuestión la titularidad de Cesc a la vista de que con Thiago se ganó mayor agilidad y colocarse en el plano a Koke, ausente en el primer partido y al que algunos colocan cerca de la titularidad ante Turquía... Sin embargo, en un examen completo la Roja mostró sensaciones excelentes y se ganó el derecho absoluto a la confianza, por más que el partido de este viernes ante Turquía se espere con un respeto quizá incluso mayor que si los otomanos no hubieran perdido de entrada ante Croacia.

“Cada rival es distinto, tiene sus propias virtudes y defectos y, por tanto, se enfoca de manera diferente” apuntó una fuente cercana a la selección española, dando a entender que, manteniendo intocable la personalidad futbolística propia, podría haber alguna variación en el segundo encuentro.

SENSACIONES

Lo que sí quedó de manifiesto es que el estreno de las cuatro favoritas las colocó en el primer plano en cuanto a los pronósticos y que, por debajo de ellas, se contemplaron partidos muy diversos. Francia, a la que le costó muchísimo derrotar a Rumanía, colocó en el escenario a un inmenso Payet y señaló la poca incidencia de Pogba. Italia, a la suya, cumplió sin excesos para señalar que de Bélgica quizá se esperó demasiado.

Alemania, intratable en el fútbol y en las transiciones, pecó de unos despistes extraños en defensa que no le pasaron factura ante Ucrania pero la avisaron ante el futuro… Y mientras Portugal, Suecia, Austria o Turquía decepcionaron tal como alegraron Gales o Hungría, la segunda fecha que comienza este miércoles deberá comenzar a concretar como queden los grupos de cara a los octavos de final. De momento alrededor de España el optimismo es total.