Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 8y

Polonia no se conforma y se ilusiona con ganarle a Suiza

El encuentro de octavos de final de la Eurocopa que se disputará este sábado en Saint-Etienne tiene como protagonistas a dos selecciones que jamás habían logrado pasar de la fase de grupos.

Polonia, que avanzó a octavos como segunda del Grupo C con dos victorias frente Ucrania e Irlanda del Norte y un empate 0-0 con Alemania, solo había participado en dos ediciones anteriores (2008 y 2012) y jamás había logrado firmar una victoria. Polonia ha sido una de las gratas sorpresas del torneo, pero para los hombres de Adam Nawalka no es suficiente.

Tienen la mira puesta en llegar a cuartos y “hacer algo extraordinario”.

“Los jugadores saben que esta tenemos una gran oportunidad de hacer algo extraordinario y vamos a poner todo nuestro empeño en ello. El equipo ha mejorado bastante en los últimos partidos y tuvimos buenas actuaciones en la fase de grupos”, señaló el técnico de Polonia, Adam Nawalka, en rueda de prensa celebrada este viernes previo al entrenamiento de su equipo en Saint-Etienne.

Su buen paso por la Euro ha causado furor en Polonia. Según ha reportado la prensa polaca, la transmisión de los encuentros de la selección han roto el récord de audiencia. Según el diario Gazeta Wyborcza, el encuentro que acabó en un empate 0-0 frente a Alemania registró 14 millones de telespectadores y se espera que el de éste sábado supere los 12 millones que registró el encuentro frente a Irlanda del Norte.

Nawalka aseguró que sus hombres mantienen la “tranquilidad” ante la gran expectación que han generado en su país, y que además sus hombres están listos “física y mentalmente” para encarar el encuentro, si bien Nawalka sigue sin poder contar con el arquero Wjciech Szczesny debido a la lesión que sufriera ante Irlanda del Norte, y Barotz Kaputzka no podrá jugar al estar sancionado por acumulación de tarjetas.

Aún así, no se esperan grandes cambios en la alineación titular, especialmente en defensa, donde Fabianski, Jedrzejczy, Pazdan, Glilk y Pisczek han mantenido el cero en la portería, algo que sólo dos equipos han logrado hacer hasta ahora, Polonia y Alemania.

Suiza, sin embargo, no está muy lejos. De hecho, presenta números bastante parecidos. Sólo ha recibido un tanto y ha marcado dos, ambos en jugada de estrategia, detalle que no ha pasado por alto para el técnico polaco.

“En este torneo se ha visto que el trabajo táctico cuenta mucho y en estas instancias será aún más importante. En ese sentido esperamos un partido muy difícil, pero hemos trabajado mucho para tener un plan de acción y somos optimistas. Suiza es un equipo bien con buen balance entre ataque y defensa”, advirtió Nawalka, quien se dijo “satisfecho” con el trabajo defensivo de sus hombres, si bien trabaja en mejorar de cara a gol.

“Hicimos un gran esfuerzo por fortalecer nuestra defensa antes de la Euro y nos ha dado un gran resultado en el torneo, pero ahora tenemos que pensar en ser más ofensivos y mejorar en la definición en el partido contra Suiza”, detalló. Al respecto, el técnico se vio obligado, de nuevo, a defender a Robert Lewandowski, uno de los jugadores que más críticas ha recibido al no haber podido estrenarse como goleador en el torneo cuando se esperaba que compitiera por la bota de oro.

“No tenemos problemas con que Robert Lewandowski aún no marque. Lo que importa es el beneficio del equipo y Robert ha hecho un trabajo fantástico en ese sentido y sus compañeros lo saben. Estoy muy contento de tenerlo en mi equipo”, recalcó.

^ Al Inicio ^