Fútbol Americano
Paola Núñez, ESPN Digital 8y

Los goleadores de la Euro 2016

MADRID -- Gareth Bale, Antoine Griezmann y Álvaro Morata se pelean el título de golea de la Euro con Cristiano Ronaldo pisándoles los talones.

Tras disputarse 42 partidos de la Eurocopa 2016, la cuenta goleadora ha subido a 83 tantos en total, 1.97 por partido; un gol cada 45.5 minutos en promedio.

Aún se trata de una cuenta relativamente baja. Ha habido tres autogoles, Bélgica ha sido el único equipo que ha logrado marcar más de tres tantos en un mismo encuentro, en la victoria por 4-0 sobre Hungría en los octavos de final.

Dos de los seis choques de la primera fase de eliminación directa que se han disputado hasta el momento se han ido a la prórroga; Polonia necesitó la tanda de penales para avanzar mientras su rival en cuartos, Portugal, esperó hasta el minuto 116 para eliminar a Croacia con su primer disparo a gol en todo el partido.

Aún así, han quedado momentos memorables: Xherdan Shaqiri se despidió de la Euro con un golazo de chilena al borde del área, probablemente el más bonito que se ha marcado hasta el momento.

Cristiano, tras fallar un penal de manera escandalosa, se curó en salud con un golazo de tacón para estrenarse como goleador en el torneo en el empate 3-3 con Hungría. Con dos tantos y dos asistencias, pone presión a los líderes en la tabla.

Álvaro Morata (España), Antoine Griezmann (Francia) y Gareth Bale (Gales), han cumplido con creces con su papel como delanteros de referencia en sus respectivos equipos con tres tantos cada uno.

De los tres, Morata ha sido el más efectivo; con un partido menos, ha disputado 219 minutos, anotando un tanto cada 73 minutos. Bale, sin embargo, es el único que ha logrado participar en un gol por partido, con una asistencia ante Irlanda del Norte en octavos y un tanto anotado en cada partido de la fase de grupos.

Morata, que está por disputar el encuentro de octavos de final ante Italia, es el único que aún no tiene asegurada la oportunidad de seguir aumentando su cuenta personal en los cuartos de final.

Morata también ha sido el que menos tiros a puerta ha necesitado, seis, mientras Griezmann suma siete y Gareth Bale, doce, más que cualquier jugador en el torneo.

En el siguiente escalón de la tabla goleadora, con dos tantos, hay diez jugadores. Cristiano Ronaldo, Dimitri Payet, Mario Gomez, Romelu Lukaku y Nani, aún con opciones de seguir marcando, y los ya eliminados Ivan Perisic (Croacia), Bogdan Stancu (Rumania), Balasz Dzsudzak (Hungría) y Robbie Brady (República de Irlanda). A ellos se unen 51 jugadores con un tanto de los cuales, más de la mitad (27), ya han sido eliminados.

En cuanto el apartado de asistencias, está liderado por Eden Hazard, que suma tres, seguido de cerca por Cristiano Ronaldo y Aaron Ramsey, con dos cada uno.

Llegaron los más esperados

Tardaron hasta bien empezado el torneo, pero las estrellas goleadoras de Europa han comenzado a dejar su huella en las porterías. Cristiano Ronaldo se estrenó en el último partido de la fase de grupos ante Hungría con dos tantos para sellar el empate de Portugal por 3-3. No pudo repetir ante Croacia en octavos, pero acecha a los líderes y pondrá pelea en la siguiente ronda.

Mario Gomez ha despuntado como el ‘9’ de la Mannschaft ante Irlanda del Norte y Eslovaquia para alcanzar a Jürgen Klinsmann como el máximo goleador en Eurocopas para Alemania con cinco tantos en total. Eden Hazard puso fin a 716 minutos sin marcar en torneos grandes con Bélgica en la victoria por 4-0 de Bélgica sobre Hungría para avanzar a cuartos y amenaza con hacer la vida imposible a Gales.

Pero la constelación goleadora aún no está completa. Robert Lewandowski sigue sin estrenarse como goleador en la Euro y suma ya siete partidos con Polonia sin poder anotar. Tiene asegurado un partido más para intentar dejar su huella. Si Polonia no logra eliminar a Portugal, se irá de la Euro como Zlatan Ibrahimovic sin haber podido marcar un solo tanto.

^ Al Inicio ^