<
>

Inglaterra es un equipo con historia y sin presente tras su eliminación

PARÍS -- Roy Hodgson renunció como técnico de Inglaterra tras la derrota de su país ante Islandia. Hay derrotas que terminan con ciclos, y este traspié está siendo llamado “uno de los más sorpresivos de la historia”.

Yo entiendo que Islandia no tiene una gran tradición futbolística, y que tiene apenas 330,000 habitantes. También entiendo que Inglaterra creó el fútbol y era el favorito en este encuentro. Pero de allí a llamarla una de las más grandes sorpresas de la historia, hay un largo trecho a mi juicio.

Y no me malinterpreten, Hodgson se tenía que ir porque no encontró el antídoto para el virus que sufre el fútbol inglés a nivel selección. En cuatro años Hodgson apenas ganó 3 de 11 partidos oficiales con Inglaterra en torneos mayores. Aunque me deben creer cuando les digo que el problema es mucho más profundo que Hodgson, a quien se lo está intentando convertir en villano.

Las etiquetas venden, las “palabras gatillo” como fracaso histórico también ayudan a generar dinero. Es cierto que no ayuda cuando uno de tus mayores referentes como lo es Gary Lineker, te prende fuego en Twitter.

“Esta es la peor derrota en la historia de nuestro país”, dijo Lineker en redes sociales. “Nos ganó un país que tiene más volcanes que futbolistas profesionales”.

También te ganó un país que clasificó a la Eurocopa dejando fuera a Holanda en su grupo. Un país que está evolucionando cada día más, donde cada joven practica el fútbol hasta los 19 años de manera organizada sin costo alguno prácticamente. Un país donde hay una cancha de fútbol cada 128 habitantes, y que merece todo el crédito por su triunfo ante Inglaterra, en el cual incluso mereció una diferencia mayor de goles.

Es verdad que este es el primer torneo mayor al cual clasifica Islandia, pero me sospecho que no será el último. Pero es más fácil criticar a Inglaterra que elogiar a Islandia.

¿Sabían ustedes que Inglaterra sólo ha ganado seis partidos eliminatorios desde que ganaron el Mundial en su país en 1966? Sí, leyeron bien y aquí les paso el detalle: En 1986 ante Paraguay, frente a Bélgica en 1990, ante Camerún también en 1990, frente a España en 1996, ante Dinamarca en el 2002 y frente a Ecuador en el 2006.

Eso es todo para un país que vive de su rica historia, pero que hace tiempo no es relevante.

Hodgson era un problema, pero no es el único. Siéndoles sincero, me gusta el núcleo joven que ahora tiene Inglaterra, y yo también pensé que podría hacer más en esta Eurocopa, pero tampoco hablaría de la peor derrota en la historia.

De hecho les agrego que Inglaterra nunca ha ganado un partido eliminatoria en la Eurocopa en tiempo regular; el triunfo en 1996 ante España fue por penales. Ya comenzó la búsqueda por un nuevo técnico, y sea quien sea la persona que tome el cargo tendrá que hacer una introspección y medir las expectativas. Inglaterra hace rato que es un nombre con historia y sin presente.