Fútbol Americano
Jordi Blanco | Enviado 8y

Estos son los aspirantes a la sucesión de Vicente Del Bosque

PARÍS -- Por más que Vicente del Bosque dejase en el aire, tras la derrota frente a Italia, su futuro inmediato y abriera la puerta a la especulación respecto a su continuidad. Alrededor de la federación española existe el convencimiento casi absoluto de que el salmantino renunciará, por lo que las quinielas por encontrar a un sucesor acuden al plano.

Ángel Maria Villar, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), sería favorable a la continuidad de Del Bosque, por más que ni su permanencia al frente del ente está asegurada a la espera de que el 20 de julio anuncie si se presenta a las elecciones de la UEFA, lo que le apartaría del cargo y sería su sucesor, ya en noviembre, el que decidiera… Aunque en la sede de la RFEF se quiere solucionar el asunto con urgencia.

Así las cosas, la lista de candidatos al banquillo de una selección que en septiembre comenzará su participación en la fase de clasificación para el Mundial de 2018 ya empieza a tomar cuerpo.

Desde Caparrós y hasta Camacho, pasando por Jémez, Valverde, Lopetegui y Marcelino García Toral, los aspirantes empiezan a ser pocos, cumpliendo solamente una premisa: ser españoles.

Joaquín Caparrós
Candidato que cuenta con el aval directo, dicen, de Villar, es probablemente el más alejado en cuanto a la filosofía de juego que ha mantenido la selección española los últimos años. Destacado en su trabajo defensivo y poco amante del futbol de combinación, su elección se sospecha que provocaría cambios profundos en el equipo nacional.

Entrenador desde 1981, su nombre comenzó a ser conocido a partir de dirigir entre 1996 y 1999 al Recreativo de Huelva, trabajando posteriormente con Villarreal, Sevilla, Deportivo, Athletic, Neuchatel de Suiza, Mallorca, Levante y Granada, que le despidió en enero de 2015.

Próximo a cumplir 61 años, pocas veces se ha referido a su candidatura, aunque la conoce. “Sería un orgullo” se ha limitado a admitir.

Ernesto Valverde
Bajo contrato en el Athletic de Bilbao, con el que renovó cuando en febrero se le relacionó con el Real Madrid. Valverde, de 52 años, ha sido puesto en el escenario en diversas ocasiones, por ser considerado un técnico de perfil, deportivo, parecido a Del Bosque.

Marcado por la filosofía de Cruyff, a pesar de que solo permaneció dos temporadas a sus órdenes en el Barcelona, comenzó su carrera en los banquillos en las categorías inferiores del Athletic en 1997 hasta que en 2003 se hizo cargo del primer equipo por dos años.

Espanyol, Olympiacos en dos ocasiones (con el que fue campeón de Grecia), Villarreal y Valencia fueron los otros equipos a los que dirigió hasta regresar, en 2013, a Bilbao.

Julen Lopetegui
Vasco que cumplirá 50 años en agosto, conoce bien la casa tras su paso por las selecciones sub-19 entre 2010 y 2012 y la sub-21 hasta 2014.

Su carrera como entrenador se inició en 2003 al frente del Rayo Vallecano y quedó interrumpida entre 2004 y 2008, cuando ejerció como comentarista televisivo primero y ojeador del Real Madrid después, trabajando después como técnico del Castilla hasta que se incorporó a la federación en 2010.

Tras dejar la selección sub-21 en 2014 firmó como entrenador del Porto, en el que fue cesado antes de acabar su segundo curso. Lopetegui, a pesar de sus problemas ‘mediáticos’ en Portugal, goza de buen cartel en la federación, donde dirigió a algunos de los jugadores que hoy están en la selección absoluta y mantuvo un estilo futbolístico prácticamente idéntico al de Vicente del Bosque, quien vería con buenos ojos su candidatura.

Marcelino García Toral
Asturiano de 50 años, suma tres temporadas al frente del Villarreal, con el que esta temporada alcanzó las semifinales de la Liga Europa. Pasa por ser, de acuerdo a todas las especulaciones, el entrenador con más parecidos técnicos a Del Bosque.

Es un firme defensor del juego de combinación, amigo de la posesión y de perfil similar a Pep Guardiola, al que nunca ha dudado en elogiar de forma pública.

Comenzó su carrera en los banquillos al frente del Lealtad, pasando después al segundo equipo del Sporting de Gijón y al primer equipo entre 2003 y 2005. A partir de ahí estuvo al frente de Recreativo de Huelva, Racing de Santander en dos etapas, Zaragoza y Sevilla antes de llegar al Villarreal.

Paco Jémez
Canario, de 46 años, acaba de firmar como entrenador del Granada pero hay una cláusula por la que el club andaluz le liberaría en el caso de ser llamado por la selección española.

“No se le podría decir que no a la selección española. Es, sin duda, el reto que más me atraería”, ha proclamado sin disimulo cuando se le ha preguntado por tal posibilidad, aunque su candidatura es puesta en duda por su fuerte carácter y discurso en ocasiones incendiario.

Atrevido y ofensivo, se le considera el más parecido de todos al llorado Luis Aragonés, del que afirma aprendió mucho durante su carrera de futbolista, que le llevó a ser titular en la selección de Camacho.

Su carrera como entrenador comenzó en Alcalá para pasar al Córdoba en 2007 y dirigir a partir de ahí a Cartagena, Las Palmas y Rayo Vallecano en las cuatro últimas temporadas, descendiendo este último curso.

José Antonio Camacho
Actual comentarista televisivo, ya dirigió a la selección española entre 1998 y 2002, sustituyendo en el cargo a Javier Clemente en un momento muy polémico en el equipo nacional.

A sus 61 años no dirige desde que el 23 de junio de 2013 fue destituido al frente de la selección china y no ha ocultado en los últimos tiempos que estaría encantado en ocupar la plaza de Del Bosque.

Su fuerte carácter puede ser un inconveniente, además de su perfil futbolístico muy diferente al del actual seleccionador, destacando mucho más por la adrenalina que por la combinación.

Futbolista legendario del Real Madrid, comenzó su carrera como entrenador en 1992 en el Rayo Vallecano, pasando después por los banquillos de Espanyol en dos ocasiones, Sevilla, Benfica también dos veces, Real Madrid (renunciando tras solo tres jornadas de Liga) y Osasuna antes de marchar a China.

Su nombre ha tomado protagonismo en los últimos meses, pero en la federación no tiene muchos apoyos.

^ Al Inicio ^