Fútbol Americano
Sebastián Martínez Christensen | Enviado 8y

Gales y Bélgica llegan en momentos y emociones totalmente opuestas

LILLE -- El Stade Pierre Mayroy será sede por última vez durante esta Eurocopa el viernes cuando Gales y Bélgica se vean las caras en los cuartos de final.

Los dos equipos vienen de actuaciones drasticamente diferentes.

Gales tuvo muchos problemas para superar a Irlanda del Norte, y la mayoría ha argumentado que incluso fueron el equipo inferior aquel día.

La mayor virtud de Gales estuvo en no perder la paciencia, y en contar con una figura como Gareth Bale que en un abrir y cerrar de ojos puede ser determinante para alterar el curso de un juego.

La mala noticia fue que su capitán Ashley Williams estaba visiblemente adolorido en su hombro izquierdo tras chocar con su compañero, y su presencia para la próxima fase estaba en duda.

No obstante, el capitán le dio una grata sorpresa a sus compañeros cuando volvió a practicar este martes.

"Sinceramente pensé que como temprano podría practicar recién el miércoles”, admitió el técnico Chris Coleman. “Es una muy buena noticia para nosotros".

Bélgica, por su parte, viene de tener su mejor actuación de la copa tras golear a Hungría.

Aunque tardó en rematar el partido, los dirigidos por Marc Wilmots demostraron todo su potencial, y que cuando están inspirados son un rival más que duro para cualquiera.

Eden Hazard tuvo una actuación memorable, aunque no practicó este martes por una lesión en los cuádriceps y encendió las alarmas acerca de su presencia para el viernes.

"Está trabajando con los fisioterapeutas y esperamos que el jueves vuelva a practicar", contó Wilmots. "No debería tener problemas para el partido ante Gales'" .

El que no va a estar es el suspendido Thomas Vermaelen, que había hecho un trabajo fantástico reemplazando al lesionado Vincent Kompany.

Esta es la primera participación en la historia de la Eurocopa para Gales, mientras que es la segunda vez que Bélgica llega a esta instancia de cuartos de final.

Estos dos equipos se han enfrentado en 10 ocasiones con 4 triunfos para Bélgica, 3 para Gales y 3 empates, aunque Gales no ha perdido en los últimos tres enfrentamientos entre ambos.

Lo cual nos lleva a las claves del partido:

GALES: JOE ALLEN y AARON RAMSEY

Todos sabemos del talento de Bale, pero son los otros dos mosqueteros del equipo galés los que tienen que decir presente.

Sin ellos, no hay generación de juego, y los británicos terminan siendo apenas un equipo que apuesta a la velocidad de Bale por los extremos.

Si bien es cierto que Gales se siente más cómodo jugando al contraataque, algo que va a poder hacer ante Bélgica, hay una diferencia muy marcada entre salir al pelotazo o a par de toques rápidos.

Aquí es donde entran en escena Allen y Ramsey.

Si Bélgica tiene una debilidad es que a veces queda expuesta en el mediocampo. Naingollan y Witsel son grandes jugadores, pero los belgas tienen una vocación muy ofensiva y no son tan buenos en retroceso.

Esto significa que sus dos principales jugadores de marca no tienen números y por ende tienen que cortar con falta o ser superados.

Si Allen y Ramsey logran ganarle las espaldas a estos dos marcadores y ganar esos duelos personales, Gales tendrá más posibilidades de salir victorioso.

BÉLGICA: CONTUNDENCIA

 

En el partido ante Hungría conté no menos de 35 llegadas para Bélgica, que a aun así tuvo que sufrir más de lo debido porque el segundo gol recién llegó pasados los 70 minutos.

Los dirigidos por Wilmots tienen mucha versatilidad y te pueden lastimar de distintas maneras, pero deben afinar los detalles en los metros finales.

Romelu Lukaku está siendo criticado por su presente, aunque a mi juicio es alguien que logra mucho sin pelota.

Lo que sí voy admitir es que Hazard y Lukaku parecieron estar en distintas páginas en el partido pasado.

Las pequeñas sociedades de Bélgica que deben funcionar no lo están haciendo, y se observa más recriminación que cohesión en ataque.

Kevin De Bruyne no es necesariamente el jugador más contundente en los metros finales, aunque sí es más un creador de juego, pero necesita ser más agresivo en los metros finales.

Este tridente sumado a Mertens, deben afilar la mira, porque a medida que avancen los partidos las oportunidades que uno concreta las termina sufriendo en su propio arco.

Bélgica tiene una oportunidad de oro con una llave favorable, y parece ser ahora o nunca para dejar de ser promesa eterna.

PROBABLES ALINEACIONES

Gales: Hennessey – Williams, Davies, Chester – Gunter, Taylor, Ramsey, Allen, Ledley – Bale, Voakes.

Bélgica: Courtois – Vertonghen, Denayer, Alderweireld, Meunier – Nainggolan, Witsel – Hazard, De Bruyne, Carrasco – Lukaku.

JUGADORES QUE SERÍAN SUSPENDIDOS EN CASO DE SER AMONESTADOS

Gales: Aaron Ramsey, Neil Taylor, Sam Vokes.

Bélgica: Michy Batshuayi, Marouane Fellaini, Thomas Meunier, Axel Witsel, Jan Vertonghen.

(Las Tarjetas se borran después de los cuartos de final)

^ Al Inicio ^