Fútbol Americano
ESPN Digital 8y

Alemania-Italia, más que un clásico, serie negra para la Mannschaft

El encuentro frente a Italia de los cuartos de final de la Eurocopa es más que un “clásico” para Alemania. En el país germano se denomina la “serie negra”, pues desde 1970 a la fecha se han enfrentado en tres encuentros de eliminación directa en que los Azurri los han mandado de vuelta a casa, además de la final del Mundial de 1982 en que Italia se coronó campeón.

“Tenemos una deuda pendiente”, reconoció el entrenador de porteros Andreas Köpke, que no olvida las afrentas pasadas, y en particular, la última en Eurocopa de 2012 cuando Italia venció por 2-1 a Alemania para avanzar a la final.

“Nos quedan suficientes jugadores de aquel torneo (13 en total). Sabemos qué esperar”, agregó el entrenador alemán.

Entre los sobrevivientes de aquel partido se encuentra Matts Hummels, quien recordó que en los cuatro años que han pasado desde entonces, Alemania ha crecido a pasos agigantados. Para el central, la historia ‘negra’ frente a Italia no debe jugar ningún papel en el encuentro.

“En fase final (de una competición grande) sólo he jugado una vez contra Italia, en 2012. Pero la historia no tiene significado para mí. Hemos crecido mucho desde entonces, tenemos mejor nivel y un balance de resultados bastante decente”, dijo el central de 27 años, también miembro del equipo alemán que en 2014 se coronó Campeón del Mundo.

Más que una motivación para tomarse ventaja, el central recalcó que aquel partido debe servir de “guía” para los suyos y aprovechar el aprendizaje para impedir que Italia vuelva a salirse con la suya.

“Hemos aprendido (de 2012) que ante Italia lo mejor es no dejarlos tomar ventaja (en el marcador) porque se vuelven tremendamente complicados. Son muy buenos defendiendo y tienen una línea muy flexible. Creo que si logramos mantener el cero vamos a estar muy felices”, señaló el jugador.

Para Hummels, la dificultad del encuentro radica en las similitudes entre una y otra escuadra; pues ambos son equipos especializados en las competiciones ‘grandes’ de selecciones nacionales. No es casualidad que entre los dos sumen ocho Campeonatos del Mundo, cuatro cada uno, y cuatro títulos Europeos; tres de Alemania por uno de Italia.

“Obviamente es un partido especial. Italia es como nosotros, un equipo de torneo. Va a ser muy difícil vencerlos”, señaló el central.

Choque de defensas

Si en algo han destacado ambas selecciones en la presente Eurocopa ha sido en el trabajo defensivo. Alemania es el único equipo que aún no ha recibido un solo tanto en la competición mientras Italia solo tiene un gol en contra luego de cuatro partidos.

No han tardado en surgir las comparaciones entre una y otra línea defensiva. Y aunque Hummels evitó pronunciarse sobre “cuál es mejor” recalcó que existen claras diferencias entre un estilo de juego y otro.

“Si lo pensamos, casi podría ser un cumplido (que los comparen a la defensa italiana), pero no sé si pueda compararse.

Ellos hacen su ‘catenaccio’ y nosotros intentamos presionar desde la salida. Bonucci, Barzagli y Chiellini son de los mejores (en su puesto); pero no podría saber qué defensa es mejor. Solo espero que el sábado nosotros juguemos mejor”, respondió el central.

Con información de Paola Núñez, corresponsal de ESPN Digital en Madrid

^ Al Inicio ^