<
>

Nawalka está harto de las críticas sobre Lewandowski

El entrenador Adam Nawalka abogó por el delantero Robert Lewandowski y su sequía goleadora en la Euro. Getty Images

Por enésima vez, Adam Nawalka se vio obligado a defender a Robert Lewandowski y se dijo “harto” de las críticas por la sequía goleadora de quien considera “el mejor ‘9’ del mundo”. De hecho, aprovechó la polémica en torno a su jugador para emitir una queja: el atacante del Bayern Munich sufre una media de cuatro faltas por partido para un total de 16 faltas recibidas hasta el momento, más que cualquier otro jugador.

“Robert (Lewandowski) es el jugador que más faltas ha recibido en el torneo. Para mí es el mejor ‘9’ del mundo. Ha tenido marcas de dos o tres jugadores (durante el torneo) y no han tenido piedad (con las faltas)”, señaló Nawalka.

Y es que Lewandowski ya dio un buen susto al cuadro polaco luego de recibir un duro golpe en el encuentro de octavos de final ante Suiza que obligó a los médicos de su selección a someterlo a varias pruebas y mantenerlo bajo observación durante un par de días. “Afortunadamente se quedó en un golpe muy fuerte; pero se salvó por instinto”, según había reconocido el pasado domingo el médico de la selección, Jacek Jarouszewski, pues el delantero, por puro reflejo, había levantado la pierna cuando vio venir el golpe. “Si hubiera tenido el pie en el suelo, me pierdo el resto del torneo”, reconoció el propio jugador poco después.

Las preocupaciones de Nawalka no sólo se centran en Lewandowski. Ya perdió a su portero titular, Wojciech Szczesny, por un duro golpe en su partido de debut mientras Arkadiusz Milik también estuvo entre algodones los últimos dos días tras una torcedura de tobillo. Y si Lewandowski ha sido el jugador que más faltas ha recibido en el torneo con 16 faltas, tiene compañeros que le siguen de cerca. Los segundo jugador más ‘fouleado’ entre los ocho equipos aún en contienda también es polaco, Gregorz Kryachowiak, con 14 fialtas recibidas, mientras Arkadiusz Milik ha recibido hasta diez faltas, las mismas que el galés Joe Allen y más que Cristiano Ronaldo, con nueve.

“Los árbitros deberían tener más cuidado con la brutalidad de las faltas, especialmente cuando los jugadores corren riesgo de sufrir lesiones graves”, insistió Nawalka.

De ahí que el técnico se muestre comprensivo ante la sequía del delantero estrella de Polonia, máximo goleador de la Bundesliga en la campaña 2015-2016 con 30 tantos, pero que aún está por estrenarse en la Eurocopa y suma siete partidos sin marcar con su selección.

“Lo he repetido hasta el hartazgo. Robert Lewandowski es un jugador muy importante en nuestro equipo y estoy muy satisfecho con su desempeño durante la Euro. Ha jugado un papel muy importante y está en buen nivel físico y mental”, dijo Nawalka.