Fútbol Americano
AP 8y

Psicólogo del Leicester recomienda a Islandia no los tomen de ejemplo

 PARÍS -- Tanto la ciudad inglesa de Leicester como la nación nórdica de lslandia tienen poblaciones que oscilan los 330.000 habitantes. Ambas han sacudido los cimientos del orden establecido del futbol europeo.

Uno de los gestores de Leicester City tiene un consejo para los jugadores de la selección de Islandia con miras a su partido contra la anfitriona Francia por los cuartos de final de la Eurocopa: olvídense de nosotros.

"No empiecen a soñar. Tan pronto te pones a hacer eso, empiezas a pensar en las consecuencias del resultado", dijo Ken Way, el psicólogo deportivo de Leicester, dijo a la agencia AP.

Contra todos los pronósticos, Leicester acaba de coronarse por primera vez campeón de la Liga Premier, tal vez una de las consagraciones más inconcebibles en la historia del fútbol inglés.

"Si empiezan a dejarse llevar con la idea, 'podemos alcanzar las semifinales, podemos alcanzar la final, podemos salir campeones', empieza a perder tu pujanza y enfoque", añadió. "Deben olvidarse de Leicester".

Islandia es la nación más pequeña que disputa un gran torneo. Se clasificaron a la segunda ronda al quedar por encima de la Portugal de Cristiano Ronaldo en su grupo y luego emboscaron a Inglaterra para acceder a los cuartos de final. El próximo desafío será aún más titánico: el domingo se medirán con la selección anfitriona en el Stade de France. Un nuevo triunfo les instalaría en semifinales para enfrentar a Alemania o Italia.

Aunque Way inste a Islandia a no entrar en el juego de las comparaciones con la gesta de Leicester, es irresistible no notar los paralelos.

"Se percibe la actitud de los vikingos", dijo Way, quien suele trabajar dos días a la semana con Leicester. "(El capitán de Leicester) Wes Morgan solía hablar el año pasado de que eran un pandilla de hermanos dispuestos a dejar la vida por el compañero en la cancha. Tienen ese mismo espíritu de equipo".

Eso fue evidente cuando Islandia le dio la vuelta al marcador para vencer 2-1 a Inglaterra en Niza el lunes. Inglaterra estaba absorta con el resultado y la magnitud de sus consecuencias, mientras que Islandia parecía estar inmune a la presión.

"Era un equipo que disfrutaba el momento, todo el equipo", dijo Way en una entrevista telefónica. "Tiene una visión parecida a la de Leicester: salir a atacar, una actitud guerrera".

El contraste con los ingleses fue manifiesto tras sonar el silbatazo final, cuando muchos de ellos quedaron postrados en la cancha.

"No solo fue una reacción a la derrota, pero una reacción a lo que sabían lo que esto significaba en su país y las críticas que iban a recibir", señaló Way.

Toda Islandia está vibrando con las épicas actuaciones de su selección en la Euro 2016.

Way recomendó al cuerpo técnico de Islandia de evitar cambiar la rutina ahora que el equipo ha excedido las expectativas. La clave, advirtió, es mantener la harmonía en el seno del plantel.

"Esa clase de reacción en la que, súbitamente, (los islandeses) decidan que deban probar con algo distinto, modificando la rutina de los entrenamiento o algo así", indicó Way. "Eso solo funciona cuando cada uno de los integrantes del equipo estén al mismo nivel".

^ Al Inicio ^