<
>

Adam Nawalka refrenda su apoyo a Lewandowski

MARSELLA -- Polonia tenía las semifinales al alcance de su mano y las dejó escapar.

Desaprovechó su oportunidad de extender su ventaja luego del gol tempranero, y luego se conformó con la igualdad.

No sé si decir que pecó por tímido o si realmente esto es lo que es Polonia, un equipo sin mucha inventiva y que se concentra en preservar el cero primero y en lastimar después.

Sin embargo, los grandes equipos siempre encuentran la manera de romper los prejuicios y dejar de lado las etiquetas.

Polonia no lo hizo y quedó eliminado. Ellos y los miles de hinchas, que fueron amplia mayoría en Marsella, se van para su casa con la cabeza gacha.

Habiendo dicho eso, no dejó de ser una actuación histórica para Polonia, que por primera vez ganó un partido eliminatorio y culminó una campaña positiva.

“Sentimos que le trajimos mucha alegría a nuestros hinchas”, enfatizó el técnico polaco Adam Nawalka. “Ojalá que este sea el comienzo de una gran era del fútbol polaco y que sea un trampolín para los próximos campeonatos”.

Robert Lewandowski finalmente rompió su sequía goleadora, pero al igual que había hecho en la previa, su técnico volvió a respaldarlo.

“Lewandowski es y siempre será un jugador vital para nuestro equipo”, continuó Nawalka. “Es nuestro capitán, motiva a nuestros jugadores dentro y fuera del terreno y su comportamiento es idóneo. Debo decir que a mi juicio, no sólo Polonia sino también Lewandowski tuvieron un gran torneo”.

Tan grande fue que significó la primera vez que Polonia gana un partido eliminatorio en la Eurocopa, a pesar de no haber alcanzado.

“Fue un partido muy parejo”, analizó el técnico. “Creo que los dos equipos merecen elogios”.

La realidad es que pese a la eliminación, destaco varias cosas positivas de este conjunto polaco.

La dupla de centrales respondió con creces, se sabía de la solidez de Kamil Glik pero Michal Pazdan respondió de gran forma.

Grzegorz Krychowiak probó ser un líder positivo, Jakub Blaszczykowski y Kamil Grosicki son dos extremos más que interesantes, y siguen teniendo a uno de los mejores delanteros de área del mundo. A la vez Lukasz Piszczek demostró tener un motor incansable.

Polonia es una selección que debe animarse más, pero puede seguir creciendo. La voluntad y el amor propio son dos de sus atributos principales, y a partir de allí se puede construir.