Fútbol Americano
Fabio Dana 8y

Ronaldo y la revancha ante Messi

BUENOS AIRES -- No hay dudas: Messi es mejor jugador que Ronaldo. Pero el portugués está ante una inmejorable oportunidad: opacar por un rato a la Pulga, con quien mantiene un duelo personal a la hora de determinar quién es el mejor del mundo.

El argentino se cansó de ganar todo con el Barcelona, pero no pudo levantar ningún trofeo con la Selección. Más: viene de perder tres finales de manera consecutiva. Y en ninguno de los tres partidos decisivos apareció en toda su dimensión.

El portugués viene de obtener la Champions League con el Real Madrid y coronaría una temporada brillante si Portugal gana la Eurocopa, la primera de su historia.

Será la segunda final de CR7 en este certamen: la primera, en 2004, la perdió contra la sorpresiva Grecia, aunque en ese momento el futbolista merengue, con 19 años, estaba comenzando su carrera. Un viejo refrán dice que sobre gustos no hay nada escrito, pero como jugador Messi es más completo que Ronaldo. Sin embargo, como este es un deporte colectivo, la influencia de los futbolistas que los rodean pueden ser determinantes.

Los dos tienen grandes figuras en sus respectivos equipos: tanto el Barcelona como el Real Madrid cuentan con jugadores de primer nivel mundial. No ocurre lo mismo en las selecciones: la Argentina cuenta con más riqueza en sus filas. Más allá de lo que marca la historia futbolística de uno y otro país, Messi tiene de compañeros en la Albiceleste a Mascherano, a Agüero, a Higuaín y a Di María… Todos brillan en sus Ligas pero no lograron hacerlo, salvo Mascherano, con la celeste y blanca.

Ronaldo tiene menos potencial a su alrededor, menos figuras, y por eso el logro de Portugal, si es que consigue el título, tendrá otro valor. Y resaltará la figura de CR7 más que nunca.

En campeonatos por equipos, ambos cuentan con muchos: Messi suma nada menos que 28, Ronaldo 19. La Pulga también lo supera en títulos juveniles y en Juegos Olímpicos.

Por eso para Ronaldo, sería una enorme revancha personal “derrotar” a Messi a nivel selecciones. Ganar este torneo ante Francia, el equipo local y el máximo favorito en la previa, le dará la estrella que le falta, estrella que la Pulga, si regresa a la Selección, deberá seguir buscando.

^ Al Inicio ^