Fútbol Americano
EFE 8y

Clubes europeos se oponen al Mundial con 40 selecciones

PARÍS -- La Asociación Europea de Clubes (ECA) de fútbol se opone frontalmente a que el Mundial de la FIFA pase en el futuro de 32 a 40 equipos, según han acordado en París sus representantes.

"Los clubes son los empleadores de los jugadores y tenemos mucho que decir sobre su explotación", declaró en rueda de prensa Umberto Gandini, primer vicepresidente de la ECA y director general del AC Milan, durante la asamblea general de esa asociación, celebrada este martes.

El Comité de Reforma de la FIFA ha puesto sobre la mesa la iniciativa de ampliar el número de equipos que participan cada cuatro años en el Mundial de Fútbol, pero los clubes consideran que "la carga impuesta a los jugadores ha llegado a su límite", ya que más equipos supondrían más partidos para los internacionales.

"No se debe poner en peligro el saludable equilibrio entre las selecciones nacionales y los clubes", subrayó la ECA tras una reunión de dos días en la que participaron miembros de 143 clubes europeos.

La ECA aprovechó también su asamblea general para manifestar expresamente su apoyo al secretario general interino de la UEFA, Gianni Infantino, en su candidatura a la presidencia de la FIFA, pese a que este defienda en su programa la ampliación del Mundial a 40 equipos.

"Conocemos muy bien a Gianni. Ha sido fundamental en la creación de la relación entre la UEFA y la ECA (...). Vemos su candidatura como una buena oportunidad para él, que ojalá beneficie al fútbol mundial. Se merece lo mejor", agregó Gandini.

La ECA, que reúne a 220 clubes y en 2008 reemplazó al llamado G-14, dispone de dos representantes en el comité ejecutivo de la UEFA pero no tiene derecho a voto en la elección presidencial de la FIFA.

Entre los puntos abordados en su asamblea general, la ECA anunció que ha acordado con la UEFA el reparto de 150 millones de euros para los clubes por prestar a sus jugadores para la Eurocopa de 2016 siguiendo un mecanismo idéntico al aplicado en la Eurocopa de 2012 celebrada en Polonia y Ucrania.

Se destinarán 50 millones de euros a la fase de clasificación para el torneo, ya finalizada, y otros 100 millones para la fase final, que se celebrará en Francia entre los próximos 10 de junio y 10 de julio.

En la fase de clasificación -ya terminada-, cada club recibirá una cantidad fija por cada uno de sus futbolistas que aparezcan entre los 23 jugadores reflejados en el acta del partido.

Para los equipos que disputen 10 partidos de clasificación, la cantidad será de 4.000 euros por partido y jugador, mientras que para aquellos que jueguen 12 encuentros será de 3.400 euros por futbolista.

En la fase final, la cantidad por jugador variará para "reflejar mejor los diferentes niveles de remuneración de jugadores" pero la media rondará los 5.800 euros por deportista y partido.

^ Al Inicio ^