<
>

Raúl Jiménez es el 'europeo' de la semana; Marco Fabián, el deshonroso

Raúl Jiménez (izq.) le marcó dos goles a Declan Rice y el West Ham, en la goleada de Wolves, 3-0. Getty Images

Hoy, más que nunca, algunos de los nombres más sonados del fútbol mexicano están jugando para clubes en el extranjero. Con algunas figuras clave jugando semana tras semana en las principales ligas de Europa, mantener el rastro de todas esas estrellas de alto calibre puede ser una tarea abrumadora.

A fin de mantener el rastro de los aztecas que juegan del otro lado del Atlántico, hemos creado una distinción semanal que será conferida al jugador más destacado. Junto a varias menciones honoríficas (al igual que una “mención poco honorífica”), les presentamos las actuaciones más notorias por parte de jugadores mexicanos en Europa durante la pasada semana:

'Europeo' de la semana: Raúl Jiménez, delantero, Wolverhampton Wanderers (Inglaterra)

Tenía que ser Jiménez. Si bien otras opciones han brillado con impresionantes actuaciones durante la pasada semana en el extranjero, ningún otro jugador mexicano se merece el protagonismo más que el artillero.

El martes 29 de enero, el joven de 27 años comenzó su devenir con par de goles en la victoria 3-0 de los Wolves sobre el West Ham. Cuatro días después, Jiménez continuó con su impresionante nivel convirtiendo otro tanto en el triunfo 3-1 como visitante sobre el Everton del sábado. El recién llegado a la Premier League ahora cuenta con nueve goles y cinco asistencias en su primera campaña con los Wolves. Gracias al aporte de Jiménez en el ataque, el equipo recién ascendido ahora se ubica cómodamente en el séptimo lugar en la tabla de posiciones.

“Con estos resultados y toda la confianza que tenemos, podemos ser indetenibles”, expresó recientemente el artillero con respecto al nivel de su club. “Sabemos que contamos con un buen equipo con todos nosotros haciendo lo correcto en nuestras respectivas posiciones. Estamos disfrutando de nuestros partidos, estamos contentos”.

Sin embargo, aún no está decidido si Jiménez se quedará con los Wolves más allá de la presente temporada. Actualmente en préstamo conferido por el Benfica, se ha informado que los Wolves deberían desembolsar cerca de 30 millones de libras esterlinas para hacerse con el mexicano de forma definitiva. Si bien esa es una cifra sumamente onerosa para sus jefes actuales, probablemente valdrá la pena si tomamos en cuenta la destacada temporada que ha tenido hasta ahora con el equipo que se ha colocado en los puestos medios de la pizarra.

Mención honorífica: Néstor Araujo, defensa, Celta de Vigo (España)

Luego de una racha de cinco derrotas al hilo en la liga española, el Celta de Vigo detuvo su preocupante caída en la tabla de posiciones con una inesperada victoria 1-0 sobre el Sevilla el pasado sábado. A la zaga, Araujo fue un componente crucial de la defensiva con sus siete despejes, dos intercepciones y par de remates bloqueados.

A pesar del despido del técnico Antonio Mohamed en noviembre pasado, Araujo ha sido capaz de mantener su puesto en el once titular del Celta de Vigo.

Mención honorífica: Jesús Corona, mediocampista, Porto (Portugal)

Es fácil pasar por alto la buena actuación de Corona en el extranjero. Mientras otras estrellas de la talla de Diego Laínez, Hirving Lozano y Jiménez se han robado la mayoría de los titulares, a “Tecatito” le ha ido muy bien en el actual torneo portugués, manteniéndose discreto.

El miércoles pasado, Corona sumó su quinta asistencia del torneo luso de Primeira Liga en el triunfo 3-0 del Porto sobre Belenenses. Luego, durante el empate 0-0 como visitante ante el Vitoria Guimaraes, el joven de 26 años no tuvo suerte en conseguir otra asistencia, luego de ayudar a crear varias oportunidades de peligro en el área contraria.

Mención honorífica: Andrés Guardado, mediocampista, Real Betis (España)

El gran trabajador y distribuidor del Betis parece haber recuperado la plena salud.

El 30 de enero, el capitán de la selección mexicana jugó 103 minutos en la victoria 3-1 de los béticos sobre el Espanyol en jornada de Copa del Rey que se definió en tiempo extra. Con Guardado ayudando a orquestar la mayor parte de la posesión del balón, el Betis eventualmente aseguró su puesto en la ronda semifinal de la competencia.

Cuatro días después en el marco de la liga ibérica, el veterano fue una vez más fundamental para su club español en el triunfo 1-0 sobre el Atlético de Madrid del fin de semana. Como un volante central que juega profundo, ningún otro jugador en la cancha terminó con mayor cantidad de despejes o dribles exitosos que Guardado.

Mención poco honorífica: Marco Fabián, mediocampista, Eintracht Frankfurt (Alemania)

Hace mucho que acabaron los días en los cuales Fabián era titular clave para la causa del Eintracht Frankfurt. Luego de que un potencial pase al Fenerbahce se cayera durante el verano, el volante se ha visto relegado de numerosas convocatorias de su club alemán. Sin la presencia del exjugador de las Chivas en el once titular o la banca, Die Adler terminó empatando 1-1 con el Borussia Dortmund, líder de la Bundesliga, el pasado sábado.

Sin contar la Florida Cup del mes pasado disputada en Estados Unidos, la última aparición de Fabián con el Frankfurt fue en un partido de la Bundesliga disputado en septiembre pasado…