Fútbol Americano
EFE 69d

Marsella despidió a Gennaro Gattuso tras solo 5 meses en el cargo

El italiano Gennaro Gattuso ya no será el entrenador del Olympique de Marsella. El italiano que había asumido hace  5 meses tras la dimisión del español Marcelino García Toral, deja el cargo luego de haber perdido el fin de semana con el Brest, según informan el diario L'Équipe y otros medios franceses.

El campeón del mundo de 2006 deja al Marsella 9º en la tabla de la Ligue 1 (a 23 puntos del líder PSG) y la derrota ante el Brest (ahora 2º) llegó tras el 2 a 2 en la ida del playoff de la Europa League el jueves contra el Shakhtar Donetsk. Tras este resultado, los dirigentes del Marsella afirmaron que el desplazamiento a Brest no iba a ser decisivo, pero cambiaron de opinión tras la derrota, ante un rival además con diez.

Gattuso ya conoce la decisión y abandonó con gesto triste la Commanderie a mediodía de este lunes. Incluso ya se despidió de la plantilla y del personal del club. "Hemos tocado fondo", dijo Gattuso en una conferencia de prensa posterior al partido tras la derrota del domingo. "Cuando tocas fondo, tienes que asumir la responsabilidad. Es mi responsabilidad. No hay nada más que decir. ¿La tabla? La verdad es que vamos a tener que empezar a mirar hacia atrás. Ya no podemos hablar de Europa. Sólo tenemos que sumar los puntos necesarios para estar tranquilos en la clasificación".

En 2024, el Marsella únicamente ha ganado un partido, el 7 de enero contra el Thonville, equipo de la quinta división francesa. A ello hay que añadirle que ha estado dos veces en superioridad numérica, ante el Mónaco el 27 de enero y frente al Brest este domingo, y en ambos encuentros no pudo llevarse la victoria. Los número totales del DT italiano al frente del Marsella indican que acumuló 9 victorias, 8 empates y 7 derrotas en 24 partidos.

Hace poco más de un año el Valencia también destituía a Gattuso y cabe recordar que en el Sion suizo o el Palermo italiano, sus primeros clubes, apenas duró unos pocos partidos y su experiencia más larga la vivió en el Pisa, que entrenó en tercera división y lo dejó en la misma tras un breve ascenso a segunda.

En el Milan, el club de su vida, comenzó entrenando a las categorías inferiores antes de hacerse con las riendas del primer equipo tras la destitución de Vincenzo Montella. Pero huérfano de las finanzas de Silvio Berlusconi, apenas cumplió temporada y media.

En el Napoli tampoco logró imponerse y en el Valencia llegó en junio de 2022 y fue destituido en enero pasado sin dejar un buen recuerdo.

Las alternativas para suceder a Gattuso son el es PSG Christophe Galtier, actualmente entrenador del Al-Duhail, y quien fue absuelto en diciembre en el juicio por las acusaciones de racismo. O fichar a Jean-Louis Gasset, hasta hace poco seleccionador de Costa de Marfil.

^ Al Inicio ^