Fútbol Americano
Rudy Martínez 2y

Sebastián Bini: "El salvadoreño es de jugar más aguerrido, más choque que el guatemalteco"

El técnico argentino debutará este domingo al frente del CD Águila en el fútbol de El Salvador

SAN MIGUEL, EL SALVADOR -- Ya sabe que es ser campeón en el fútbol de Guatemala, ahora el argentino Sebastián Bini quiere levantar la copa en El Salvador. El extécnico de Municipal y Cobán Imperial inicia este domingo su aventura al frente del CD Águila.

El joven técnico (42 años) vuelve al fútbol en el que alguna vez vio acción como jugador. Ahora pretende hacerse un nombre como entrenador y ha llegado a un club con expectativas de título. Será una oportunidad para aprender, crecer y probarse.

“Estoy contento de tener un nuevo reto en otras tierras, porque todas mis aventuras como entrenador habían sido en Guatemala. Me parece que es un lindo reto, un buen equipo. Vengo en un momento donde hubo mucha incertidumbre y variaba mucho emocionalmente. Que se suspendía, que dejábamos de entrenar… Volvimos a los entrenamientos y estoy muy contento de tener esta oportunidad que me dio la vida y el fútbol”, cuenta el sudamericano en una charla con ESPN Digital.

El fútbol salvadoreño estuvo detenido y la Liga Mayor de Fútbol tuvo que replantear el formato de competencia, debido a problemas que enfrenta la Federación de Fútbol de aquel país.

“La ida es seguir creciendo. Yo jugué en El Salvador, en Honduras, y me gusta el reto de poder conocer diferentes ligas, diferentes tipos de jugadores, de características. Pese a que somos vecinos con Guatemala, considero que cada país tiene su propia característica. Me gusta la oportunidad y espero aprovecharla”.

Ya con algunas semanas de entrenamientos y varios partidos de fogueo, Bini analiza las diferencias entre el jugador de Guatemala y el de El Salvador. “La característica del jugador salvadoreño es de jugar aguerrido, de más fuerza, más choque que el guatemalteco. Para mí es una linda oportunidad para crecer como entrenador, para conocer diferentes terrenos de juego”.

“Acá es como en Guatemala, con diferentes tipos de climas, diferentes campos, varía mucho, entonces, uno tiene que adaptarse y hacerse mejor entrenador porque tiene muchas dificultades”.

Por el título

Bini sabe que el nivel del fútbol salvadoreño es bueno y la competición es difícil, pero no esconde la responsabilidad que tiene, junto a su plantel de pelear por la corona. “Lo ideal sería pelear por el título. Cuando vas a un equipo grande lo principal que te pide todo el mundo es salir campeón. Entiendo que no es fácil, hay que tener un tiempo de adaptación y de conocimiento de la liga, pero esta demás decirte, que desde que arranque el torneo nuestro objetivo principal es ese, pero sabemos que no es fácil”.

“Es un plantel con un promedio de edad bastante bueno para intentar cosas importantes. Creo que con lo que tenemos podemos pelear, sabiendo que hay equipos importantes, como Alianza que viene con una supremacía en los últimos años y que tiene un plantel muy formado a lo que ellos quieren y se conocen bien. Creo que tenemos un plantel acorde a la institución, a la historia y a lo que tendríamos que pelear”.

Sebastián Bini se inició como entrenador en CSD Municipal en las fuerzas básicas, al llegar al equipo mayor les dio oportunidad a varios juveniles, algo que podría replicar en CD Águila. “Es la idea, hemos subido a varios chicos de la reserva a entrenar con nosotros. Un volante de contención que no había jugado nunca de titular arrancó de inicio y hay un lateral izquierdo de apellido Pineda que también lo voy a hacer debutar de titular porque ya ha jugado conmigo desde que vine, pero entrando.

“De a poco les vamos dando la oportunidad a algunos chicos que se ganen el lugar, porque a mi no me gusta que tengas que meter jóvenes por meter. La realidad es que los jugadores jóvenes, como los grandes, tienen que ganarse un lugar. Me tocó en aquella final cuando tuvo que debutar Kenderson, jugó porque se lo ganó. Y así debe suceder acá en El Salvador. Ya saben los jugadores que el que mejor esté juega y que no importa mucho la edad. Esperemos que sigan apareciendo los jóvenes con proyección y nivel”.

CD Águila enfrentará a Club Deportivo Platense, este domingo, a las 15: 30 horas, en el Estadio Juan Francisco Barraza.

^ Al Inicio ^