Fútbol Americano
Rudy Martínez 262d

Xelajú MC recuerda que es el campeón de Guatemala y se impone al FAS de El Salvador

El equipo Súper Chivo encontró en Hugo del Cid y en José Calderón la clave para ganar su primer partido en la Copa Centroamericana de la Concacaf 2023

SACATEPÉQUEZ -- Xelajú MC, campeón del fútbol de Guatemala, ha reclamado con un triunfo de 2-1 ante el FAS, de El Salvador, el derecho a ilusionarse con la clasificación a la siguiente ronda en la Copa Centroamericana de la Concacaf 2023.

Los Súper Chivos terminaron sufriendo más de la cuenta, pero así son estos partidos y FAS no era un rival fácil. Es dirigido por el mexicano Raúl Arias, extécnico de Achuapa, y entre sus filas cuenta con Dustin Corea, exjugador de Mixco y del propio Xelajú MC.

Fue un buen juego, ante buen número de aficionados, en el Estadio Pensativo, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. El estadio de los altenses no fue avalado por Concacaf. Xelajú MC recordó que es el campeón de Guatemala y un buen primer tiempo le bastó para el triunfo, aunque en la segunda parte fue superado por el rival.

Por lo pronto, hay que destacar el triunfo -siempre fundamental- y los primeros 45 minutos, en los que Xela fue superior al rival, teniendo el balón y buscando la portería rival. Sobre todo, después de la primera presentación del equipo guatemalteco en Nicaragua, al perder 1-0 ante Real Estelí, en lo que pudo terminar en goleada.

FAS hizo su debut en la competición y estuvo cerca de conseguir algo más en su visita a Guatemala, pero el panameño José Calderón volvió a ser figura. El portero mundialista en Rusia 2018 fue figura.

Los goles

El capitán Kenner Gutiérrez abrió el marcador al minuto 24, con un disparo potente desde el punto penal, después que el árbitro sancionara una falta de Kevin Reyes sobre Hugo del Cid. Los visitantes reclamaron que la acción fue afuera, pero el central no iba a cambiar la decisión.

FAS reaccionó y pudo encontrar el empate, pero no lo consiguió y un minuto después, al 31, Del Cid se hizo presente en el marcador con una gran jugada. Hizo suyo el balón con un toque y se mandó con un ‘globito’ para dejar fuera de acción a dos defensores y disparar cruzado para vencer al portero Kevin Carabantes.

El 2-0 le permitió el técnico Marvin Amarini Villatoro manejar el juego y no tuvo problemas para irse con la ventaja al descanso, pero en la segunda parte le tocó sufrir.

El complemento fue para el FAS. Wilma Torres avisó al minuto 48 y dos minutos después Dustin Corea hizo ‘volar’ a José Calderón con un disparo desde un tiro libre. Al 61, Kevin Reyes ganó la posición por la banda izquierda, se quitó a su marcador y remató, pero ahí estaba Calderón para enviar el balón al tiro de esquina.

No hubo reacción de Xelajú y al 71 llegó el descuento. Fue un golazo obra de Wilma Torres, quien dejó en el camino a Kevin Ruiz y disparó fuerte antes de la barrida de Kenner Gutiérrez para por fin doblegar a Calderón.

FAS siguió intentando sin lograr el objetivo para mantenerse sin puntos en la competencia. Xelajú MC, en cambio, sumó sus primeras tres unidades. Real Estelí, de Nicaragua, es líder del Grupo B, con puntuación perfecta, tras hacer la tarea en casa y haber derrotado a los campeones de Guatemala y al Olimpia, de Honduras.

En la próxima jornada, el martes 15 de agosto, FAS enfrentará a Real Estelí y Xelajú MC recibirá a Independiente, de Panamá.

^ Al Inicio ^