Fútbol Americano
Rudy Martínez 84d

¡Grave error! Municipal perderá el partido ante Mixco por faltar al reglamento de competencia

Los Rojos no cumplieron con la regla 6+5 al alinear seis jugadores no nacidos en la República de Guatemala. A la interna reconocen el error

CIUDAD DE GUATEMALA – ¡Vaya desconcentración en el cuerpo técnico de Municipal! En el afán de buscar el triunfo ante Deportivo Mixco, alinearon a seis jugadores nacidos en la República de Guatemala, con lo que rompieron la regla de 6+5. Una fuente del club confirmó a ESPN que se ha reconocido el error.

En la cancha, Municipal empató sin goles con los Chicharroneros, en un juego válido por la cuarta jornada del Torneo Clausura 2024. Ahora, el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional deberá resolver de acuerdo al acta arbitral del central Walter López.

Es una realidad que los rojos jugaron nueve minutos (desde el 81’) con seis jugadores no elegibles para Selección Nacional: Alejandro Gabriel Medina (Argentina), José Antonio Mena Alfaro (Costa Rica), Matías Rotondi (Argentina), Darwin Fabián Torres Alfonso (Uruguay), Iván Ramiro Rocca (Argentina) y Edgardo Isaac Fariña Wynter (Panamá).

Medina, Mena, Rotondi y Torres habían sido titulares y no fueron sustituidos en ningún momento. Rocca ingresó al minuto 63 y Fariña al 81’. Los cinco jugadores que fueron sustituidos son todos nacionales: Jefry Bantes, Alejandro Galindo, Cristian Jiménez, John Méndez y José Morales.

Ya el presidente de Deportivo Mixco, Neto Bran, se ha pronunciado en sus redes sociales y ha dicho que presentará un recurso ante la Liga Nacional para asegurarse que el caso sea investigado, aunque el Órgano Disciplinario debería conocer de oficio.

El reglamento

“Se establece la regla 6+5 que regirá la alineación activa de jugadores en cada encuentro; la cual otorga los clubes alinear dentro de su respectivo equipo hasta cinco jugadores no nacidos en Guatemala, excluyendo de esta a los jugadores nacidos fuera del territorio nacional hijos de padre y/o madre guatemaltecos. Por lo tanto, cada club debe alinear por lo menos seis jugadores que gocen de la opción a ser convocados a la Selección Nacional de Guatemala, incluyendo dentro de este contexto a aquellos jugadores que, habiendo adoptado a nacionalidad guatemalteca, hayan participado cuando menos en un partido oficial con la Selección Nacional de Guatemala”, establece el artículo 9 del Reglamento de Competencia.

Antecedente

No es la primera vez que sucede un caso como el de Municipal, ya en el Torneo Apertura 2023, Deportivo Malacateco faltó al reglamento por la misma falta. En esa ocasión, el Órgano Disciplinario determinó:

  • Sancionar al Club Deportivo Malacateco con pérdida del partido con marcador de 0-3 a favor del oponente.

  • Sancionar al Club Deportivo Malacateco con multa de Q 15,000.00 por alinear activamente a 6 jugadores no nacidos en la República de Guatemala.

^ Al Inicio ^