Fútbol Americano
ESPN Digital 84d

¿Por qué la inscripción de José Mena como nacional no lo exime en la Regla 6+5?

Municipal alineó a seis jugadores no nacidos en la República de Guatemala y perderá el partido ante Deportivo Mixco en la mesa

CIUDAD DE GUATEMALA -- Es una realidad que el defensa costarricense José Mena fue inscrito en CSD Municipal como guatemalteco, al contar con la nacionalización respectiva. En temas legales de inscripción, el exjugador de Antigua GFC es un guatemalteco más, pero su condición no aplica para la Regla 6-5.

Municipal empató 0-0 con Deportivo Mixco, este sábado, en el Estadio de El Trébol, por la jornada cuatro del Torneo Clausura 2024.

Sin embargo, los rojos perderán el partido en la mesa al faltar al Reglamento de Competencia en su Artículo 9, que establece la Regla 6+5, en la que se rige la alineación activa de jugadores durante cada partido de la Liga Nacional.

La regla es clara: permitirá a los equipos utilizar hasta a cinco jugadores no nacidos en la República de Guatemala para que siempre tengan participación seis futbolistas guatemaltecos.

¿Mena guatemalteco?

Para el proceso de inscripción, sí. Mena fue inscrito como guatemalteco, pero su nacionalidad no aplica en la Regla 6+5 porque, si bien la regla exime a quienes sean nacionalizados, les pone dos requisitos: el que sean elegibles para la Selección de Guatemala y hayan disputado, por lo menos, un partido con la Bicolor.

José Mena no cumple con esas condiciones, pues no es elegible para jugar con Guatemala al ya haber disputado 9 partidos con la Selección de Costa Rica, entre 2010 y 2016, y no haber hecho el proceso de renuncia de asociación. Además, por lo mismo, no ha jugado un solo partido con la Bicolor.

Un ejemplo contrario es el de Rafael Lezcano, quien está inscrito en Comunicaciones FC como guatemalteco y ocupa casilla de nacional en la Regla 6+5 al ser elegible para la Selección de Guatemala y ya haber disputado más de un partido con la Azul y Blanco.

El caso de Municipal y el partido ante Deportivo Mixco será conocido y resuelto por el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional este lunes.

^ Al Inicio ^