Fútbol Americano
ESPN Digital 36d

Con Visa en mano; Luis Grijalva apunta a una óptima preparación para París 2024

El atleta guatemalteco obtuvo el visado que le permitirá competir internacionalmente y podrá egresar por tiempo indefinido de territorio norteamericano

GUATEMALA --- Luis Grijalva se encuentra en Guatemala y este 21 de marzo se presentó a la Embajada de Estados Unidos para completar el trámite de visado y así obtener el permiso que le permitirá egresar de territorio norteamericano por tiempo indefinido y poder asistir a las competiciones internacionales.

De acuerdo con las declaraciones del atleta de 23 años, la visa que gestionó es para personas con habilidades o logros extraordinarios y es denominada Visa 0-1. “Se llama Visa 0-1. Se necesita de muchos documentos y una cita en la Embajada de Estados Unidos. Con esta Visa, yo puedo salir de Estados Unidos cuando lo requiera y también podré regresar a Guatemala en un futuro”, expresó Luis Grijalva durante la conferencia de prensa que ofreció.

La Visa de no inmigrante 0-1 “es para personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisa y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros”, detalla la Embajada de Estados Unidos en su página web.

Visa aprobada. Luis Grijalva ya puede egresar por tiempo indefinido de Estados Unidos. Estamos orgullosos de este acontecimiento que le permitirá participar con certeza en sus competencias internacionales”, manifestó la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala en sus redes sociales.

Luis Grijalva nació en Guatemala, pero su familia decidió migrar hacia Estados Unidos en el 2000 cuando tenía un año de edad y debido a su estatus migratorio, no tuvo la oportunidad de regresar antes al país. Hasta en este 2024, previo a los Juegos Olímpicos obtuvo su visa.

Para su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Luis Grijalva tuvo que gestionar un permiso especial en Estados Unidos debido a que era parte del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en Infancia) y tuvo que presentarse en Phoenix, Arizona, para realizar la gestión y con el apoyo de su abogada obtuvo la autorización para representar a Guatemala.

Ahora en París 2024 serán sus segundos Juegos Olímpicos. Luis Grijalva competirá en los 5 mil metros y debido a los últimos logros deportivos, podría llegar a convertirse en el abanderado de la delegación guatemalteca, ya que el Comité Olímpico Internacional levantó provisionalmente la suspensión que pesaba desde octubre de 2022 sobre el Comité Olímpico Guatemalteco.

De momento, Guatemala cuenta con 10 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 y aún se podrían sumar algunos nombres más en las próximas semanas para ampliar la delegación.

^ Al Inicio ^