Fútbol Americano
ESPN Digital 34d

Los pecados que condenaron el descenso de Coatepeque a Primera División

’Las Serpientes Rojas” no lograron mantener la categoría y volverán a la liga de ascenso para la próxima temporada

GUATEMALA – En el marco de la fecha 12 del Torneo Clausura 2024, se consumó el descenso de Coatepeque FC a la Liga Primera División, ya que matemáticamente ya no le alcanza para mantener la categoría y se convierte oficialmente en el primer equipo en descender y será en las próximas fechas cuando se defina el segundo club que lo acompañe.

Durante la noche del sábado, Xinabajul-Huehue venció 3-1 Guastatoya y con ello llegó a 33 puntos en la tabla acumulada, mientras que Xelajú MC se quedó con 32 unidades con un partido pendiente por disputarse. Por su parte, Zacapa que perdió de visita en el último minuto ante Cobán Imperial tiene 27 puntos y Coatepeque en el sótano de la tabla se quedó con 15.

Teniendo el partido ante Mixco por la jornada 12, Coatepeque FC ya solo podría llegar a los 30 puntos en la tabla acumulada, por lo que matemáticamente ya le alcanza para salvarse y será el nuevo huésped de la Primera División para la próxima temporada.

Fue únicamente una temporada el paso de Coatepeque por la Liga Nacional de Fútbol tras el ascenso que lograron con el técnico Joaquín ‘Quincho’ Álvarez.

A continuación ESPN Digital hace el recuento de los pecados cometidos por Coatepeque durante su paso por Liga Nacional.

Seguidilla de derrotas

Durante la temporada 2023-2024, Coatepeque suma un total de 18 derrotas en casa y en condición de visita. Son el equipo que más derrota registra entre el Torneo Apertura 2023 y Clausura 2024, por lo que no lograron sumar los puntos necesarios para salir de la incómoda posición del sótano de la tabla.

Cambio de técnicos

Coatepeque comenzó su recorrido por Liga Nacional con el técnico nacional Joaquín Álvarez, quién dejó el banquillo después de 10 jornadas disputadas. Luego fue nombrado el mexicano Francisco ‘Paco’ Ramírez, quién tenía experiencia en la Liga Expansión MX. Para este Torneo Clausura 2024, llegó Silvio Fernández, sumando únicamente un triunfo y un empate.

No respondieron los refuerzos

Para el Torneo Clausura 2024, Coatepeque presentó un total de 10 refuerzos, incluyendo a sus extranjeros. El listado fue encabezado por el guardameta Luis Tatuaca, quién sufrió una lesión. En la zona defensiva se contrataron los servicios de los extranjeros Federico Antúnez (Uruguay) y Edgardo Mira (El Salvador), además del nacional Tobit Vásquez. En el mediocampo, se confirmaron a Carlos ‘El Choco’ Alvarado, Ramiro Luna, Fredy López y Herminio Pérez. En la delantera llegó Diego Tatuaca y Víctor Avalos.

Indisciplina en el plantel

Hace pocas semanas atrás, se observó a ciertos jugadores de Coatepeque FC, jugando un partido no profesional en uno de los municipios de San Marcos, situación que quedó evidenciada en redes sociales y dirigentes de Coatepeque anunciaron una sanción interna.

^ Al Inicio ^