Fútbol Americano
Roberto Martinez 8y

Acorralado

BUENOS AIRES -- “Vivo el peor momento de mi carrera como entrenador. Es una fantástica experiencia negativa que llega después de 15 años y es muy tarde. Debería haber llegado después de tres o cuatro años. Y quiero ponerle fin lo antes posible”.

Jose Mourinho trazó este discurso el 2 de octubre, antes de que Chelsea recibiera a Southampton por la 8va jornada de la Premier League inglesa, pero su equipo cayó (1-3) y de los últimos 5 partidos sólo ganó uno. El siguiente a esa derrota, vs Aston Villa (2-0). Después, un empate vs Dinamo de Kiev por la UEFA Champions League, otra debacle en la EPL contra West Ham y un nuevo porrazo inesperado vs Stoke City para que los blues quedasen eliminados de la Copa de la Liga.

Así las cosas, Mourinho se juega su futuro en Stamford Bridge este sábado frente a Liverpool, cuyo entrenador, el alemán Jurgen Klopp, fue clave hace dos años para su despido en Real Madrid, cuando Borussia Dortmund lo eliminó en semifinales de la Liga de Campeones 2012-13.

Arrancó fatal 2015-16 para Mou con la derrota el 2 de agosto (1-0) vs Arsenal en la Community Shield, la Supercopa de Inglaterra. Llegados a octubre, Chelsea contabiliza 5 derrotas en la Premier League (Manchester City, Crystal Palace, Everton, Southampton y West Ham), más 2 (vs Porto en Liga de Campeones y el KO descrito en la Capital One Cup).

Es cierto que nunca Mourinho coleccionó tantas derrotas seguidas, pero en Inglaterra subyace una explicación que no tiene nada que ver con el azar. La prensa especializada lo relaciona con un combo particular originado en el desgaste de la convivencia con el plantel y miembros del staff técnico, más algunas decisiones que se juzgan incomprensibles del entrenador amparadas en su creciente poder dentro del club.

La pelea del entrenador con la fisioterapeuta Eva Carneiro, que desembocó en el despido de la profesional, se enmarca dentro de ese desgaste. Entre los caprichos que no se le perdonan esta temporada a Mourinho está subrayado por Roman Abramovich, dueño y presidente del club, la contratación de Radamel Falcao.

El Síndrome del Tercer Año.
Así es como ya diagnostican los medios de comunicación en Inglaterra la enfermedad del Chelsea de Jose Mourinho en esta primera porción de la temporada. Y, lo que es peor, se refieren a ello como una tendencia irrefrenable. Teoría que refrendan con los números de Mou en sus terceras temporadas al frente de a los equipos: Jose Mourinho

- El Síndrome del Tercer Año

1 - Chelsea 2004/05 > 95 pts - 76,30% de eficacia – Campeón Chelsea 2005/06 > 91 pts – 76,30% de eficacia – Campeón Chelsea 2006/07 > 83 pts – 63,20% de eficacia – Subcamp.

2 -  R.Madrid 2010/11 > 92 pts – 76,30% de eficacia – Subcamp. R.Madrid 2011/12 > 100 pts – 84,20% de eficacia - Campeón R.Madrid 2012/13 > 85 pts – 68,40% de eficacia – Subcamp.

3 - Chelsea 2013/14 > 82 pts – 65,80% de eficacia – Subcamp. Chelsea 2014/15 > 87 pts – 68,40% de eficacia – Campeón Chelsea 2015/16 > 11 pts – 36,66% de eficacia - ¿?

Cabe agregar más datos a la situación actual del equipo londinense. Chelsea es el campeón vigente que más goles ha recibido en toda la historia en las primeras diez jornadas del campeonato siguiente a haberse coronado.

Los de Stamford Bridge han encajado 19 goles en 10 jornadas (promedian 1,9 goles por encuentro disputado). Marca que es récord desde la 5ta jornada, cuando los de Mourinho ya habían recibido 12 goles.

Precisamente, en sus 5 primeros partidos el Chelsea apenas había coleccionado 4 puntos. La historia de la liga inglesa dice que nunca un equipo con semejante registro negativo consiguió ganar el título.

Este sábado, en la pantalla de ESPN, el partido Chelsea-Liverpool puede resultar fundamental para la suerte de Jose Mourinho en esta etapa como entrenador de los Blues.

El holandés Guus Hiddink es presentado como la primera alternativa al banco de Stamford Bridge ante un supuesto cese fulminante del portugués. Pero dos son los motivos que hacen dudar a los expertos acerca de una decisión que signifique el alejamiento del de Setúbal.

La primera, que Roman Abramovich debería pagarle en concepto de indemnización una suma que ronda los 50 millones de euros. La segunda, que referentes como John Terry, capitán de Chelsea, se han posicionado abiertamente en contra de que Mourinho sea relevado del cargo. 

^ Al Inicio ^