<
>

El mercado de fichajes invernal cierra en Inglaterra gasto récord

LONDRES -- Sustentada en su jugoso contrato televisivo, la Premier League superó ampliamente este lunes, día en el que cerró el mercado de traspasos de enero, la barrera de las 1.000 millones de libras (1.325 millones de euros) gastadas en fichajes por primera vez en su historia.

Los clubes ingleses, que la pasada temporada entre los mercados de verano e invierno invirtieron 965 millones de libras (1.270 millones de euros), han superado con creces esa cifra en el curso 2015/2016 y se han vuelto a erigir como los más activos del balompié europeo.

A partir de la campaña 2016/2017, el contrato de derechos de televisión de la Premier League pasará de los más de 3.000 millones de libras actuales (4.300 millones de euros) a los 5.100 millones de libras (6.900 millones de euros) durante los siguientes tres años.

Este reparto tan equitativo ha permitido que equipos recién ascendidos como Bournemouth, Watford o Norwich hayan podido reforzar sus plantillas tanto o más que un 'grande' de La Liga, la Ligue 1, la Serie A o la Bundesliga.

Así, el Watford de Quique Sánchez Flores ha podido hacerse este mes de enero con los servicios de futbolistas como Mario Suárez (Fiorentina), Nordin Amrabat (Málaga) y Costel Pantilimon (Sunderland). Además, los 'Hornets' han firmado a los jóvenes talentos Adalberto Peñaranda (Granada) y Abdoulaye Doucouré (Rennes), cedidos hasta final de temporada en el Granada.

Por su parte, el Bournemouth ha incorporado a Benik Afobe (Wolves), Lewis Grabban (Norwich), Marius Adamonis (Atlantas, cesión) y al argentino Juan Iturbe (Roma, cesión); mientras que el Norwich se trajo a Steven Naismith (Everton), Ivo Pinto (Dinamo Zagreb), Timm Klose (Wolfsburgo), Patrick Bamford (Chelsea, cesión) y Matt Jarvis (West Ham).

A partir del próximo curso el campeón de la liga inglesa se embolsará más de 150 millones de libras (213 millones de euros), mientras que el último clasificado recibirá 99 millones (140,7 millones de euros).

"Hemos visto como los clubes de la Premier League han empleado el mercado de enero para invertir en futbolistas de talento. Por primera vez en la historia se han superado ampliamente los 1.000 millones de libras en gasto", confirmó el lunes Dan Jones, socio del Sport Business Group, de la consultora Deloitte.

Sin duda, el principal animador del mercado inglés en enero ha sido el Newcastle United, que ha gastado más de 41 millones de libras (55 millones de euros) para traer a cuatro jugadores: Jonjo Shelvey (Swansea), Andros Townsend (Tottenham), Henri Saivet (Girondins Burdeos) y Seydou Doumbia (Roma, cesión).

Otro que también se ha movido ha sido el Everton de Roberto Martínez, que en el último día de mercado se hizo con los servicios del internacional senegalés Oumar Niasse (Lokomotiv Moscú) por 13,5 millones de libras (18 millones de euros).

El líder de la liga, el Leicester City, incorporó por su parte a tres futbolistas -Demarai Gray (Birmingham), Daniel Amartey (Copenhague) y Daniel Iversen (Esbjerg)- para mantener vivo el sueño de la Premier y de la clasificación a Liga de Campeones.

Cuatro futbolistas fichó el Sunderland en un intento desesperado de salir del descenso: Lamine Koné (Lorient), Dame N'Doye (Trabzonspor), Jan Kirchhoff (Bayern Múnich) y Steve Harper (sin equipo).

El Manchester United, que en verano hizo una inversión multimillonaria (Memphis Depay, Matteo Darmian, Anthony Martial, Bastian Schweinsteiger, Morgan Schneiderlin y Sergio Romero), decidió no reforzarse, y su único movimiento significativo fue la salida del guardameta Víctor Valdés al Standard de Lieja.

Tampoco gastó el Manchester City, que sin embargo dio la noticia de la temporada al anunciar la llegada la próxima temporada del entrenador español Pep Guardiola.

Guardiola, que ya había mostrado su intención de dirigir a un club en Inglaterra cuando acabara su contrato con el Bayern Múnich, reemplazará al chileno Manuel Pellegrini en el banquillo del Etihad Stadium a partir de la campaña 2016/2017.

El Liverpool fue otro de los equipos que apenas estuvo activo este mes de enero y solo se reforzó con la llegada del defensa inglés Steven Caulker (QPR, cesión). También logró el fichaje del joven serbio Marko Grujic, al que dejó en préstamo en el Estrella Roja hasta el curso que viene.

El vigente campeón de liga, el Chelsea, sumido en una profunda crisis deportiva que lo ha dejado sin opciones al título, ha incorporado a dos jugadores: el delantero brasileño Alexandre Pato (Corinthians, cesión) y el defensa estadounidense Matt Miazga (New York Red Bulls).

Sus vecinos del Arsenal, que van recuperando a sus futbolistas lesionados, apenas se han movido y sólo han fichado un jugador, el centrocampista egipcio Mohamed Elneny, procedente del Basilea.

A última hora del lunes, a apenas 20 minutos para el cierre del mercado, el Stoke dio la sorpresa de la jornada y probablemente del mercado al anunciar la llegada del centrocampista belga Giannelli Imbula procedente del Oporto por 18,3 millones de libras (24,2 millones de euros), récord del club.