<
>

Para el Man.Utd, Pochettino sería mejor que Mourinho

BUENOS AIRES -- Fue a principios de enero que el debate entre los directivos del Manchester United sobre el futuro del DT Louis van Gaal llegó su punto más intenso. Y fue en esa misma época que el técnico del Tottenham, Mauricio Pochettino, comenzó a ser mencionado con más frecuencia como un potencial reemplazante -- aunque con una salvedad.

Si bien ya había habido contacto entre los representantes de José Mourinho y la directiva de Old Trafford --y las conversaciones llegaron a tal punto que el portugués está seguro de tener el cargo-- algunos directivos del United se resistían a la idea. Otras facciones influyentes apoyaban a Ryan Giggs, pero fuentes informan que el vicepresidente ejecutivo Ed Woodward se mantiene completamente reticente a designar al legendario futbolista. Como resultado, el nombre de Pochettino se presentó como una "opción de mutuo acuerdo".

Sin embargo, existe un fuerte argumento de que Pochettino debería ser visto como mucho más que eso. Bien podría ser la mejor opción -- y más beneficioso para los ideales del United que Mourinho, Giggs u otros DTs que la ajustada directiva del club no ha considerado.

Fuentes le han informado a ESPN FC que uno de los propietarios de la familia Glazer ya sigue esta línea de pensamiento. Uno de los hermanos sería un gran admirador de Pochettino, sobre todo por la forma en que ha producido de manera tan rentable para el joven plantel de Tottenham Hotspur.

Podría tratarse de un enfoque financiero más bien cerrado, pero aparentemente el argentino también cuenta con un gran respaldo en Old Trafford. El diputado laborista británico David Lammy reveló esta semana durante una cena en apoyo del fútbol base que Sir Alex Ferguson le había dicho que los Spurs actualmente tienen "al mejor entrenador de la Premier League".

Este punto de vista es realmente notable porque el ex jefe del United sería una de las figuras que quieren a Giggs en el cargo. Esto probablemente será puesto a prueba cuando Pep Guardiola tome las riendas del Manchester City la próxima temporada. El nombramiento del catalán, según fuentes de Old Trafford, es una de las principales razones por las cuales cada vez más directivos del United creen que Mourinho podría ser la "única opción" para reemplazar a Van Gaal.

Aun teniendo en cuenta la tendencia del United a evitar riesgos, Mourinho tiene mucho sentido. Tiene el mejor CV en el ámbito de la dirección después de Guardiola. Él fue el técnico que evitó que el mejor Barcelona de Guardiola ganara la Champions League al vencerlo con el Inter de Milán en 2010, y el único DT que impidió que el equipo de Guardiola ganara la liga española. Es el actual DT campeón de la Premier League, a pesar de que la caída del Chelsea y su despido hayan alterado muchas de estas percepciones.

Sin embargo, este despido podría significar que el portugués estará ultra motivado para reivindicarse y demostrar que todos estaban equivocados. Teniendo en cuenta lo mucho que ha deseado la dirección del United, todo esto podría significar que tendríamos a un Mourinho más concentrado que nunca. Y esa es la clase de concentración que el United tanto necesita en este momento, tanto para competir con Guardiola como para evitar que los problemas administrativos del club impacten en sus actuaciones.

Pero resulta difícil alejarse de la idea que Mourinho sería otra solución a corto plazo para el United, que el portugués podría traer otros problemas y, quizás lo más relevante de todo, que ya no es el éxito casi garantizado que solía ser. Las reservas del United sobre el estilo de fútbol y la promoción de juveniles de Mourinho son bien conocidas, pero es cada vez más fuerte la sensación de que podrían tener que suspender dichos temores dada la situación del club en contraste con la del City, y la falta de DTs que cumplen con las expectativas.

Esta temporada podría ser la prueba de que Pochettino tal vez sea la solución a todo esto. Su promoción de los juveniles casi no tiene comparación, y, más puntualmente, los jóvenes sin duda han sido una de las claves del éxito de su fútbol de alta energía esta temporada.

El DT de Watford, Quique Sánchez Flores, elogió con gran efusividad a los Spurs tras la derrota 1-0 de su equipo ante el conjunto de Pochettino el sábado, a tal punto que parecía realmente impresionado con su juego. La descripción del entrenador español de cómo el Tottenham impuso su juego parece encajar perfectamente con los ideales de aprovechar el momento del United.

"Ellos tienen un plan. Es muy fácil, pueden atacar, saben lo que están haciendo cuando pierden la pelota", dijo. "Tienen muy buenos jugadores en potencia y técnica, de modo que pueden jugar por adentro. Pueden jugar por los costados y tienen muy buenos jugadores y habilidades. Tienen todo lo que un equipo necesita para intentar ser campeón.

"Fue imposible porque son como animales ahí afuera, intentando ganar y recuperar el balón lo más rápido posible. Puedes sentir que disfrutan su fútbol - eso es muy importante".

Más que los principios del United, el punto más importante es el siguiente: Siempre ha sido la naturaleza de Mourinho comportarse de manera pragmática y defensiva, y aunque eso traerá una cierta cantidad de éxito, se dice que el fútbol ha llegado a un nuevo punto en su evolución táctica. El nombramiento de Guardiola en el Barcelona en 2008 inició una era en la que el nivel de elite de este deporte llegó a su punto más abierto y goleador desde la década de 1960.

La caída en la producción de trofeos de Mourinho desde 2010 sugiere que, a pesar de que sigue siendo un DT brillante, ya no se encuentra en su pico absoluto. La historia y la naturaleza de la dirección también indican que es poco probable que Mourinho mejore. El currículo subdesarrollado de Pochettino no tiene nada parecido al nivel de éxito de Mourinho, pero existe la sensación de que es la fuerza que se viene, y tiene un estilo imponente, más acorde con el fútbol moderno.

Esto es clave, porque la historia del fútbol indica que para gozar de un éxito más rotundo, un club debe pensar a futuro. Eso fue lo que hizo el City al asegurarse de estar arriba del United y todos los demás en la contratación de Guardiola. Eso fue lo que hizo el United al contratar a Ferguson en 1986, cuando sólo había dirigido en Escocia.

Si te limitas a reaccionar a lo que hacen los demás, entonces sólo estarás trabajando para no quedarte atrás. Eso es lo que representaría el nombramiento de Mourinho. Es lo que ya sabemos. Sería basar una decisión en el pasado, en lo que ya ha sido.

Sin embargo, contratar a Pochettino sería una inversión en el futuro. Implica cierto riesgo, pero no es un gran problema si lo basas en los principios correctos. Y el argentino parece tener estos principios.

Éste es el dilema del United en este momento.

Miguel Delaney es corresponsal en Londres para ESPN FC y también escribe para el Irish Examiner y otros medios. Síguelo en Twitter @MiguelDelaney.