Fútbol Americano
Roberto Martinez 8y

Súper domingo en la Premier League

BUENOS AIRES -- La Premier League inglesa ensaya una reverencia ante la 26ta jornada del campeonato, decisiva para las aspiraciones del póquer de candidatos al título 2015-16. Arsenal recibe a Leicester City y Manchester City a Tottenham Hotspur. Opciones. Poderes. Comparativa. Virtudes y defectos. Los sudamericanos que protagonizan la disputa. Todo, lo desglosamos en esta columna de ESPN.com.

ARSENAL VS. LEICESTER
Desde las 9 de la mañana este domingo (hora argentina) los Gunners reciben a los foxes en el Emirates Stadium. Arsenal, tercero en la clasificación con 48 puntos, intentará frenar el hasta ahora incontenible avance del puntero Leicester City (53) que dirige el italiano Claudio Ranieri.

Los cañoneros de Arsène Wenger presentan cartas ganadoras ante un juego crucial. El chileno Alexis Sánchez ha marcado 4 goles en los 3 partidos que ha disputado frente a los zorros de Ranieri. Theo Walcott también ha convertido en los 2 juegos en los que ha tenido que enfrentar al actual líder de la Premier League. Y la estadística alimenta la confianza de Arsenal: ha ganado 12 de sus últimos 18 partidos contra Leicester City. El último, 26 de septiembre de 2015. Leicester City 2 (Vardy 2) Arsenal 5 (Giroud, Alexis Sánchez 3 y Walcott).

Dato para reseñar es que 3 de los 4 cuatro jugadores que han participado de manera decisiva en 20 o más goles conseguidos en la actual edición de la Premier League, coincidirán sobre el césped este domingo. Riyad Mahrez (14) y Jamie Vardy (21), de Leicester City. Y Mesut Özil (20), por el lado de Arsenal.

Sólo el FC Barcelona ha provocado esta temporada entre las 5 grandes ligas europeas más penales que Leicester City. Barça forzó 10, y Leicester City, equipo cuyo dueño desde 2010 es el billonario tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, 9. Un Leicester City que lleva 5 jornadas repitiendo once inicial.

La curiosidad es que el último equipo que había insistido en los mismos once hombres durante 6 jornadas consecutivas había sido el Arsenal, en mayo de 2015. Un Arsenal que, en las últimas 11 ocasiones en que debió medirse al líder del campeonato, sólo ganó 1 (4 empates y 6 derrotas), con un mísero bagaje anotador: 4 goles a favor, 18 en contra.

Leicester City llega afilado al choque y sin lesionados de importancia. No así Arsenal, que no puede contar con Jack Wilshere, Santi Cazorla, Danny Welbeck y Thomas Rosicky. Aunque Arsenal dio el golpe en las últimas horas al contratar a finales de esta semana al director de escouting de Leicester City, Ben Wrigglesworth, cazatalentos que llevó al King Power Stadium a Riyad Mahrez, N’Golo Kanté y Jamie Vardy, entre otros jugadores.

Arsenal, que contará con el chileno Alexis Sánchez en sus filas, deberá oponer un ritmo alto en sus transiciones y -sobre todo-, precisión en velocidad para superar la intensidad y presión constante que imprime el Leicester City del argentino Leonardo Ulloa en cada partido.

Arsenal-Leicester amenaza con ser un partido abierto en el que pueden resultar llaves de triunfo los pelotazos en profundidad para Jamie Vardy y las trepadas de Riyad Mahrez sobre el sector del lateral Nacho Monreal, así como las combinaciones del tridente Özil-Giroud-Sánchez para marear al pesado eje central de Ranieri que conforman el jamaiquino Wes Morgan y el alemán Robert Huth.

Ni Arsenal ni Leicester City tienen un alto porcentaje de eficacia en ataque (51%-47% en precisión de tiro), lo que indica a priori, que el juego puede resolverse en pequeños detalles. Cabe destacar que Leicester City no vence a Arsenal como visitante desde el 8 de septiembre de 1973 (hace 43 años), día en que se impuso por 0-2.

Riyad Mahrez, una de las grandes figuras de los Foxes, expresó el viernes que “no queremos entrar a la Champions League como uno de los mejores 4 equipos de la Premier. Somos felices como líderes, queremos terminar el campeonato ganando el título y trabajamos para ello”. Wenger, DT de Arsenal, aseguró que “el hecho de que Leicester City pelee el campeonato y esté en condiciones de ser campeón es una gran noticia para el fútbol inglés”.

MANCHESTER CITY-TOTTENHAM
Del otro lado, Manchester City del chileno Manuel Pellegrini, cuarto clasificado (47 puntos) que de gran candidato al título pasó a decepcionar cuando debía ratificar sus pergaminos, recibirá en el Etihad Stadium a Tottenham Hotspur (escolta de Leicester City con 48 puntos) del argentino Mauricio Pochettino, quien fue elogiado el pasado jueves por el mismísimo Sir Alex Ferguson: “el mejor entrenador del fútbol inglés en estos momentos es Mauricio Pochettino”.

La crítica en general en Inglaterra considera un grave error táctico de los citizens haber anunciado la llegada del legendario Josep Guardiola al banquillo del club cuando el equipo skyblue se juega la temporada en varios frentes. “La noticia descentró al plantel y el City ha perdido estabilidad”, marcan. El choque vs Spurs puede marcar el destino del equipo celeste en 2015-16, conjunto que esta temporada no ha ganado ninguno de sus partidos cuando se enfrentó a rivales dentro de los primeros 6 clasificados. Manchester City se encomienda a Sergio Kun Agüero, quien marca gol cada 108,2 minutos.

La estadística entre ambos equipos refleja un equilibrio absoluto, si bien el City ha ganado 8 de los últimos 10 juegos (sólo 2 derrotas). 58 victorias para Manchester City, 34 empates y 58 triunfos para Tottenham Hotspur. Los Spurs ganaron en condición de visitante (0-1) por última vez el 5 de mayo de 2010, con un gran partido de los hoy madridistas Gareth Bale y Luka Modric frente a unos skyblues con los argentinos Zabaleta y Tevez en el once inicial.

Para Manchester City la gran noticia es el regreso del belga Vincent Kompany al centro de la defensa. El capitán ingresará por el argentino Martín Demichelis, de muy flojo desempeño en los últimos juegos. Los Spurs apostarán por un 4-2-3-1 en su partido de este domingo desde las 13.15 hora argentina. Los ciudadanos, por un 4-4-2 debido a la plaga de lesiones que asola al plantel.

Pellegrini no podrá contar con los lesionados Fabian Delph, Bacary Sagna, Eliaquim Mangala, Samir Nasri, Wilfried Bony, Jesus Navas y Kevin De Bruyne. 7 bajas de importancia. Pochettino no tendrá a disposición únicamente a 2 jugadores, Clinton Njie y Jan Vertonghen, y recupera al excelente Dele Alli, mediapunta ofensivo de 19 años, que firmó su primer contrato importante en White Hart Line hace una semana.

Manchester City llevará la iniciativa del juego porque no lee el fútbol de otro modo. Diseñado para hacer valer la jerarquía individual de sus hombres de ataque y de Yaya Touré, su patrón en la media cancha, debe centrarse en no sufrir pérdidas de balón en la zona ancha que permitan a hombres como Harry Kane, Chadli o Erik Lamela llegar libres de marca a posición de remate contra Joe Hart.

Las llaves del triunfo esperan en el centro del campo, donde el doble pivote habitual de Pochettino (Moussa Dembele-Eric Dier) tendrá la misión de anular la conexión entre ‘Kun’ Agüero, David Silva y, eventualmente, Raheem Sterling. Por su parte, Manchester City deberá estar muy atento a la subida de los laterales Kieran Trippier y Ben Davies, quienes hacen más ancho el campo para los londinenses por derecha e izquierda, respectivamente.

A priori, en Manchester City-Tottenham Hotspur integrarán la lista de convocados en el local los argentinos ‘Willi’ Caballero, Demichelis, Otamendi y Agüero; y el también argentino Erik ‘Coco’ Lamela en el visitante.

Así las cosas, esperan dos partidazos por las diferentes plataformas de ESPN este domingo, con la Liga Premier inglesa en juego por más que recién estemos a mediados de febrero y falten dos meses y fracción para conocer el nombre del nuevo campeón.

^ Al Inicio ^