<
>

El legado de Manuel Pellegrini en Manchester City

Manuel Pellegrini le dio la segunda Copa de la Liga al Man.City y aún tiene chance de un título más AP

BUENOS AIRES -- En su diversidad de estados de ánimo, dinámicas, climas y folclores varios, el fútbol ofrece a hombres de bien la ocasión de tomarse una dulce revancha sobre el césped. No obstante, jamás lo pone fácil. Hay que estar en el momento justo, en el lugar indicado, y poner el corazón.

Eso es lo que hizo Wilfredo Daniel Caballero (Entre Ríos, Argentina, 28 de septiembre de 1981) el domingo, al atajar 3 penales al Liverpool (Lucas Leiva, Philippe Coutinho y Adam Lallana) en la final de la Capital One Cup (Copa de La Liga inglesa). Le brindó un título al Manchester City 1 año, 6 meses y 18 días después de ser declarado culpable de la dolorosa derrota en el mismo escenario vs Arsenal (3-0) en la Community Shield (Supercopa inglesa) de 2014.

El exarquero de Boca Juniors se tomó una inolvidable revancha, y en su heroico papel frente al Liverpool, subyace una lectura más. Deliciosa devolución a Manuel Pellegrini, el entrenador que confió en él al punto de contratarle para Manchester City después de que su rendimiento en el Málaga de España resultara extraordinario. Manchester City ya ha tomado la decisión de cortar el vínculo del técnico chileno un año antes de su fecha de caducidad (30 de junio de 2017), para instalar a Josep Guardiola en el banquillo, con la pretensión de dominar el mundo y estrujarlo en un puño desde el Etihad Stadium. Sin embargo, el Ingeniero deja un legado más que importante en el club citizen para que se relativice su impronta.

Manuel Luis Pellegrini Ripamonti (16 de septiembre de 1953, Santiago, Chile), deja en las arcas del Manchester City, equipo al que dirige desde el 14 de julio de 2013, 1 campeonato de la Premier Legue (2013-14) y 2 torneos de la Capital One Cup (2013-14 y 2015-16), además de 1 Community Shield (2014-15). En su legajo también queda registrado un subcampeonato en la Premier League (2014-15).

Son 4 títulos, y aún puede llegar alguno más antes de su adiós. Los skyblues se encuentran con pie y medio en los cuartos de final de la UEFA Champions League tras haber vencido (1-3) al Dynamo de Kiev en Ucrania, serie que definirán el próximo martes 15 de marzo en Inglaterra. Luego, en la Premier League inglesa 2015-16, si ganan el partido que tienen pendiente frente al Newcastle, se pondrán a 6 puntos del líder, Leicester City, con 11 jornadas aún por disputarse (33 puntos). Números que alimentan la esperanza de la armada sudamericana que integran Sergio Kun Agüero, Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi y Martín Demichelis.

¿En qué cambió Manuel Pellegrini al Manchester City en estos casi 3 años de trabajo al frente del equipo junto a su fiel escudero Rubén Cousillas? Lo estabilizó al punto de afirmarlo entre el grupo de candidatos al título de liga en el fútbol inglés, y profundizó en una idea de juego propio. En un estilo llamado a ser marca registrada en el club. Orientó a un plantel dotado de un alto nivel de calidad individual, para practicar un desprejuiciado fútbol de ataque. Asumiendo riesgos impropios de la vieja historia del club.

Contribuyó Pellegrini a la grandeza de un conjunto confeccionado a base de talonario, pues desde que asumió al frente del equipo, Manchester City invirtió 318 millones de dólares para potenciar sus recursos. Uno de sus méritos es haber balanceado egos, y gestionado con cierto tino el minutaje de los cracks sin que hayan aflorado públicamente problemas internos. Su mayor deuda, las frustrantes participaciones en la Liga de Campeones de Europa, competición en la que sigue vivo en este curso, como describíamos con anterioridad.

Manuel Pellegrini consiguió ser elegido en este tiempo el Mejor Entrenador del Mes en Inglaterra en 4 oportunidades, y en 2014 fue elegido uno de los 10 mejores entrenadores del mundo tras su primera temporada en el Etihad Stadium. Tras 150 juegos como DT de los ciudadanos, el exentrenador de Universidad de Chile, San Lorenzo, River Plate, Villarreal, Real Madrid y Málaga ha emergido ganador en 95, empató 20 y perdió 35, lo que le otorga un porcentaje de efectividad del 63,33%. Su segundo mejor registro en Europa, después del 76,60% de eficacia que tuvo como entrenador Real Madrid.

Pellegrini se dispone ahora a escuchar ofertas importantes para continuar dirigiendo en la Premier League inglesa, aunque en España lo buscan desde el Valencia, muy cerca de donde comenzó a forjarse un prestigio en el fútbol del Viejo Continente al frente del submarino amarillo de La Plana Baixa, el Villarreal. El Ingeniero buscará cerrar a lo grande su periplo europeo, antes de acometer el último desafío que le espera en su carrera profesional. Dirigir a la selección de Chile rumbo al Mundial de Catar 2022.