<
>

La Reina Isabel II cumple 90 años, siempre en el deporte

Getty Images

La Reina de Inglaterra, Isabel II, cumple 90 años. De estos, 64 ha sido monarca, lo que la convierte en la soberana más longeva y que ha reinado por más tiempo en la historia de la Gran Bretaña. Reconocida por su elegancia y sobriedad, ¿tiene alguna pasión deportiva?

El primer partido de futbol de copa al que asistió fue la final de 1953 de la FA Cup en donde Blackpool venció a los Bolton Wanderers. Antes ya había visto al Chelsea jugar en 1945, pero en su calidad de princesa, y en una liga regional que se creó debido a la Segunda Guerra Mundial. Muchos años después la Reina presenció su primer partido de béisbol, el cual fue en Baltimore en 1991 entre los Orioles y los Atléticos.

"El fútbol es un negocio difícil, y los futbolistas son prima donnas. Pero es un juego maravilloso" expresó alguna vez Isabel II, mostrando su conocimiento e interés hacia este deporte. Y la pregunta que siempre cabe es: ¿a qué equipo apoya la Reina? En realidad, nadie lo sabe. Ella ha tratado de no mostrar el color de su camiseta en un afán de ser 'neutral', pero los rumores apuntan a que puede ser fanática del West Ham, según contaron algunos miembros de su staff tras conversar con ella sobre un partido disputado por este equipo. Cesc Fabregas contradijo esta información cuando relató que después de una visita que hizo el Arsenal al Palacio de Buckingham, durante la recepción la Reina pidió platicar con él, y demostró estar bien informada sobre el equipo e incluso le manifestó ser hincha del Arsenal.

La relación de la Reina con el deporte va más allá del fútbol. Ella es patrona de la Rugby Football Union, y la Welsh Rugby Union, entidades que regulan este deporte en Inglaterra y Gales. También es patrona del All England Lawn Tennis and Croquet Club, que es, en palabras simples, el club anfitrión del torneo de Wimbledon. Desde que inició su reinado en 1952 y hasta 1977, había visitado Wimbledon solamente tres veces. Su siguiente visita fue en 2010. La Reina no es una gran fanática del tenis, e incluso, este verano cederá este patronazgo a la duquesa Catalina de Cambridge.

En donde la Reina sí ha expresado su pasión deportiva es en los caballos. Es dueña y cría caballos pura sangre, e incluso se realiza una jornada de carreras en su honor, conocida como Royal Ascot, la cual sucede en Ascot, Inglaterra, y esta fecha lo hace el hipódromo más visitado en todo Europa. La Reina nunca falta. Incluso hay código de vestimenta, el cual es estricto y obliga a los asistentes a llevar sombrero.

Isabel II nació antes de que sucediera la primera copa del mundo de la historia, y la nonagenaria ha podido ver 22 mundiales -incluso entregó la copa a Inglaterra cuando se coronó en Wembley en 1966-, y 22 juegos olímpicos -los de Río serán su número 23-. Tras ‘verla saltar’ de la mano de James Bond desde un helicóptero para entrar a la ceremonia de inauguración en Londres 2012, y notar su emoción cuando uno de sus caballos gana una carrera o cuando entrega la FA Cup, pareciera que a sus 90 años ya sobra decir la frase 'larga vida a la Reina'.

-Con información de Leticia Neria @leticianeria