<
>

Acabó la espera, José Mourinho es DT del Manchester United

BARCELONA -- José Mourinho ya es el nuevo entrenador del Manchester United. Esta larga historia acabó la tarde de este jueves, cuando su representante Jorge Mendes afinó los detalles de la operación.

Fuentes cercanas a ESPN FC confirmaron la noticia y destacan que el acuerdo quedará totalmente cerrado este viernes, cuando se haga el anunció oficial por parte del club.

El portugués, de 53 años y sin equipo desde que fue despedido del Chelsea el 17 de diciembre de 2015, firmó con los 'Diablos Rojos' por las tres próximas temporadas, en las que de acuerdo a fuentes directas de la negociación tendrá el poder absoluto en la parcela deportiva.

El Manchester United, reticente a aceptar la llegada de todo su equipo de trabajo, acabó por aceptar las exigencias de Mourinho (lo que muy probablemente motivará la marcha de Ryan Giggs), quien no habría exigido el salario que se especuló en principio de 20 millones de euros [alrededor de 22.3 millones de dólares] y cerró el acuerdo por 15 millones de euros [alrededor de 16.7 millones de dólares], más compensaciones extras por títulos conquistados.

Diversas fuentes apuntaron en las últimas horas que los últimos flecos que quedaban por resolver, y que retrasaron el acuerdo definitivo, se referían a los derechos de imagen del entrenador que mantenía el Chelsea, que quedaron solucionados este mismo jueves.

La tienda del Chelsea en Stamford Bridge seguía hasta hoy vendiendo productos tales como posters, muñecos, tazas o fundas de teléfono con la imagen del técnico, algo que, se supone, desaparecerá de inmediato.

Aunque no se confirmó por parte de ninguna fuente, el club de Roman Abramovich, a través de sus ejecutivos, habría exigido un pago por por vender los derechos de imagen que mantenía de Mou desde 2005 y cuyo contrato se prolongaba hasta el año 2025.

Mou, quien recuperará en Manchester la rivalidad directa con Pep Guardiola, tendrá la potestad inmediata de confeccionar la plantilla para la próxima temporada, en la que se especula podría invertir el Manchester United más de 180 millones de libras [alrededor de 200 millones de dólares].

La primera operación que se adivina alrededor de Old Trafford es el fichaje de Zlatan Ibrahimovic, con quien el técnico ya trabajó en el Inter de Milán y habría mantenido una conversación en los últimos días. A partir del delantero sueco se tiene constancia de la intención de fichar a un lateral diestro, un central y un centrocampista con dotes de líder. Como puntos innegociables.

A partir de ahí, los fichajes que pudieran hacerse irían ligados a las bajas que pueda concretar el técnico, en traspasos que, probablemente, motivarán fuertes pérdidas económicas para el club.

Mourinho, que sustituye a Louis van Gaal en el cargo, fue avisado por Jorge Mendes para acudir al hotel de Londres en el que se llevaban a cabo las conversaciones con los ejecutivos del Manchester United, con Ed Woodward a la cabeza.

La seguridad de que el acuerdo era absoluto se intuyó al descubrir al técnico portugués, según testigos presenciales, con un aspecto muy sonriente y luciendo una corbata que combinaba los colores rojo y negro que representan al Manchester United.