<
>

El efecto dominó de Brexit: Desde el fútbol juvenil hasta los permisos de trabajo en el Reino Unido

La Liga Premier de Inglaterra dice que “la naturaleza incierta” del “panorama político” significa que es imposible predecir el efecto que la decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea tendría en el fútbol europeo.

Como mínimo, lo que el voto del 51,9 por ciento a favor de dicha medida lograría es que jugadores de otros países que pertenecen a la Unión podrían llegar a perder su derecho automático a jugar en Inglaterra una vez que la denominada “Brexit” se concrete.

"La Premier es una competición deportiva enormemente exitosa que tiene una fuerte implantación doméstica y global. Esto continuará siendo así al margen del resultado del referéndum", expresó la liga en un comunicado, pidiendo tiempo para poder obtener más claridad sobre el asunto. El acuerdo de la Unión Europea por el movimiento libre de trabajadores se extiende a los jugadores y los entrenadores, pero no existe garantía alguna de que ese siga siendo el caso en unos años cuando el Reino Unido ya no sea parte de esta.

Petr Cech, arquero de la República Checa y el Arsenal, expresó su opinión en Twitter:

“Parece ser que la decisión más importante de la historia del país se tomó basada en una campaña falsa y mentiras”, opinó Cech.

La inmigración de extranjeros al país fue una de las principales razones por las que se votó para abandonar la UE, y como resultado el Reino Unido podría llegar a intentar llegar a un acuerdo en el que no se incluye el movimiento libre de la gente a través de sus fronteras. Si eso sucede, entonces los 432 jugadores europeos registrados para jugar en la Liga Premier de Inglaterra, una cifra reportada por Sky Sports, necesitarían permisos de trabajo.

Además, un estudio de la BBC determinó que más de 100 jugadores de la Premier y 332 contando la Segunda División de Inglaterra y la Primera de Escocia no podrían siquiera obtener dichos permisos bajo las regulaciones actuales. Lo que también preocupa a los clubes ingleses serían las restricciones para registrar a juveniles.

La FIFA cuenta con reglas que estipulan que ningún jugador menor de 18 años puede ser transferido a otro país. Sin embargooo, existe una excepción en la Unión Europea, la cual reduce ese número a 16. Eso significa que los futbolistas de 16 años de edad siempre han podido moverse de un club europeo a otro una vez que alcanzan la edad mínima requerida para poder firmar un contrato profesional, y eso ha generado una situación en la que cientos de jugadores cambiaron de club por un monto mínimo de dinero.

Hector Bellerin y Cesc Fábregas del Arsenal y Adnan Januzaj y Timothy Fosu-Mensah del Manchester Unites son apenas algunos ejemplos de jugadores que emigraron a Inglaterra a los 16. Si el nuevo acuerdo del Reino Unido no incluye al traspaso libre de jugadores, estos no podrían llegar a Inglaterra para formar parte de las academias de desarrollo de la Liga Premier hasta los 18, mientras que potencias como el Barcelona, el Bayern Múnich, la Juventus y el Real Madrid seguirían como siempre bajo las normas de la UE.

Un aspecto positivo sería que jugadores ingleses que hubiesen sido dejado libres a los 16 ahora tendrían dos años más para probar su valía.

Gary Lineker, ex jugador e ídolo de Inglaterra, tampoco silenció su oposición a la partida de su país de la Unión Europea.

¿Qué hemos hecho?, se pregunta Lineker por Twitter.

Greg Dyke, presidente de la Asociación de Fútbol inglesa, le dijo a Press Association Sport que aún era “muy temprano” para conocer al impacto que tendría dejar a la UE y que no cree que algunas grandes figuras europeas no puedan jugar en el Reino Unido, aunque reconoció que eso sería “una pena” mientras también expresó su apoyo por el desarrollo de jugadores ingleses.

“Mi punto de vista personal es que el declive del porcentaje de jugadores ingleses en planteles de la Premier – ahora hemos bajado al 30 por ciento -- es una lástima. Si esto incrementa la cantidad de jugadores ingleses [en la liga] , eso debe ser bienvenido. Aunque uno tampoco quiere dejar de atraer a los mejores jugadores de Europa para que vengan aquí”, dijo Dyke, quien ha ajustado las normas para que le sea más difícil conseguir permisos de trabajo a jugadores que no forman parte de la Unión Europea.

Giorgio Chiellini, defensor de Italia y la Juventus, dijo durante una conferencia de prensa en Montpellier, Francia que todos los de la selección italiana estaban “en shock” por la decisión el viernes por la mañana. “Todos nos fuimos a acostar seguros de que Brexit no ganaría y que [el Reino Unido] permanecería en la Unión Europea, pero lamentablemente eso no sucedió”, opinó Chiellini, quien se preocupó por el “efecto dominó” que esta decisión tendría en otros países que podrían llegar a querer imitarla.

“Yo me he puesto a pensar que pasaría si Italia tendría que votar, ¿qué sucedería? Yo no estoy convencido de que Italia sería lo suficientemente fuerte como para negarse a salir, ya que la gente vota por un cambio cuando no está contenta, y tristemente eso es lo que ha sucedido en el Reino Unido…Es una noticia horrible”.

Además, el arquero alemán Manuel Neuer, integrante del Bayern Múnich, expresó que él se crió acostumbrado a ver una Unión Europea solidificada.

“Es una pena que [el Reino Unido] ya no forme parte de ella”.