<
>

Brexit: Una palabra maldita, pero no consumada en el futbol

SAINT MARTÍN DE RÉ -- El efecto del Brexit británico en el fútbol, a nivel profesional, puede dejarse sentir de forma inmediata en un aspecto financiero en cuanto a los salarios de los deportistas, pero en cuanto al potencial de la Premier League, al menos a corto y medio plazo, no afectará.

De hecho, antes de la celebración del referéndum, ejecutivos de varios clubs británicos ya estudiaron las medidas a tomar en el caso, no deseado por ellos, de que ganase la salida de la Unión Europea.

Y una de esas medidas, se entiende que la más importante, sería la de establecer una normativa específica para el fútbol profesional que permitiera mantener la libre circulación de deportistas procedentes de la CE. Claro que para ello necesitaría el visto bueno de la propia organización continental. Y de la UEFA.

El resultado de la votación que debería provocar la salida de Reino Unido de la Unión Europea no se llevaría a cabo antes de cuatro años, y durante este tiempo se estima que la FA, en acuerdo con la Premier League, la Football League y la PFA, llevará a cabo una serie de medidas destinadas a salvaguardar sus competiciones.

Entre los 13 futbolistas de Arsenal, Watford y Manchester United y los 2 del Bournemouth, los 20 clubs de la Premier League acogieron esta pasada temporada a un total de 176 jugadores procedentes de los demás países de la Unión Europea. De entrada podría pensarse que para el próximo curso todos ellos pasasen a tener la consideración de extranjeros. Pero no será así.

La Unión Europea introdujo en su artículo 50 la posibilidad de que un estado miembro solicitase formalmente su “retirada unilateral y voluntaria” del grupo. La cuenta atrás para ello se inicia en cuanto el jefe de gobierno “notifica” formalmente al Consejo de Europa su voluntad de llevar a cabo esta salida.

A partir de ahí comienza un periodo de dos años para “negociar” las condiciones de la salida y comenzar a dejar de aplicarse los tratados europeos en el estado en cuestión.

LA TEMPORADA, A SALVO

De momento, con la dimisión anunciada de David Cameron, no se espera que el nuevo gobierno iniciase estos trámites antes del próximo otoño, con lo que la temporada 2016-17 estaría a salvo de cualquier contingencia en cuanto a su reglamentación de futbolistas se refiere.

Pero hay más…

Suponiendo que finalmente Gran Bretaña siga adelante con el plan votado por sus ciudadanos (el referéndum no era vinculante aunque las urnas en Reino Unido son ‘sagradas’), antes de acabar el próximo ejercicio futbolístico ,la FA estaría ya preparada para presentar su plan de ‘salvación’.

Una fuente próxima a la PFA (la Asociación de Futbolistas Profesionales) reveló la preocupación reinante en la organización ante el referéndum pero, también, “el convencimiento” de que los organismos futbolísticos, comenzando por la federación y las organizaciones de los cuatro campeonatos profesionales (Premiere League y Football Asociation), encontrarían una solución.

El problema, de momento, se descubre en los salarios y, también, en los fichajes de jugadores foráneos. La Libra esterlina ya cayó por encima de un seis por ciento respecto al euro y si se cumplen los temores que apuntan a que su descenso podría llegar hasta el ocho por ciento, los salarios de los futbolistas se devaluarán. De la misma forma que se encarecerá el precio a pagar por un fichaje.

Futbolísticamente, sin embargo, Gran Bretaña no está todavía, ni mucho menos, al borde del colapso como se ha querido trasladar a la opinión pública. No es un escenario precisamente cómodo, pero tampoco trágico. De momento.