<
>

¿James Rodríguez sería un buen fichaje para el Liverpool de Klopp?

Jürgen Klopp hizo saber durante las semanas previas a la ventana de pases de enero que quería ampliar sus opciones en el último tercio de la cancha.

A pesar de que Liverpool hizo varios intentos de incorporar un delantero, no lo consiguió. Pero el DT de Arsenal casi seguramente volverá a intentarlo este verano.

Más allá del once titular, las opciones de Klopp por las bandas y en el mediocampo ofensivo son muy escasas en términos de talento consolidado. Tal como Sadio Mane, Philippe Coutinho, Roberto Firmino y Adam Lallana, el jugador ideal para dicha función sería un hombre con gran ritmo de trabajo e inteligencia futbolística, que aporte una suma razonable de goles y asistencias.

Pero no es fácil dar con un jugador de estas características. Klopp tiene jugadores a los que apunta a largo plazo, como Christian Pulisic y Julian Brandt -- pero ellos no estaban disponibles en el invierno. No obstante, el DT no quiso conformarse con una solución a corto plazo incorporando a un jugador que no encajara del todo con su estilo de juego.

Desde entonces, muchos jugadores ofensivos han sido vinculados con un pase de verano a Anfield estos últimos meses, y James Rodríguez, de Real Madrid, es el más reciente. Si bien no parece ser el jugador ideal de Klopp, ESPN FC evalúa los pros y las contras de que Liverpool fiche al colombiano este verano.

PROS

Sería un fichaje importante para los rojos

En la historia reciente, Luis Suárez, Javier Mascherano, Xabi Alonso, Fernando Torres y Raheem Sterling han dejado Liverpool por prados más verdes. Y desde entonces Liverpool ha tenido dificultades para reemplazar su talento de clase mundial.

A pesar de no haber logrado mantener el nivel del Mundial 2014 que le ganó un pase a Real Madrid, el fichaje de James sería muy importante para Liverpool, ya que el club de Mereyside tendría que superar una fuerte competencia para quedarse con el colombiano.

El jugador de 25 años sigue siendo considerado como uno de los mejores mediocampistas del mundo, y su incorporación al equipo significaría que, bajo la dirección de Klopp, Liverpool se encuentra en una trayectoria ascendente.

Liverpool le daría la oportunidad de brillar

James está en la periferia del Bernabéu bajo la dirección de Zinedine Zidane. Fue titular solamente siete veces en La Liga esta temporada, y ha tenido que conformarse con un lugar en el banco de suplentes.

La estrategia de los propietarios de Liverpool, Fenway Sports Group (FSG), siempre ha sido aprovechar las oportunidades de garantizar valor. Uno de sus métodos relativamente exitosos ha sido apuntar a talentos titulares disponibles debido a situaciones individuales en sus clubes.

El caso de James es bastante similar al de Daniel Sturridge en Chelsea y al de Coutinho en Inter de Milán. Sturridge tuvo problemas para encontrar su lugar en el conjunto repleto de estrellas de Chelsea, mientras que Coutinho no logró estar a la altura de las grandes expectativas que había sobre él en San Siro.

Ambos pasaron a Liverpool durante la misma ventana por precios relativamente bajos, y salieron adelante con una participación regular en el equipo. James podría beneficiarse en un club donde le den la oportunidad de ser una estrella.

CONTRAS

Es posible que Liverpool no pueda costearlo, ¿y realmente le convendría gastar ese dinero?

Coutinho firmó un nuevo contrato con Liverpool en enero, y fuentes le informaron a ESPN FC que su nuevo salario de £150.000 libras semanales lo había convertido en el jugador mejor pagado del club. Sin embargo, los rivales de Liverpool en la Premier League y los equipos de Europa han estado pagando este tipo de salarios --y cifras mucho más altas-- desde hace varios años.

No hace falta estudiar las cuentas con gran detenimiento para saber que Liverpool no puede competir con Manchester United, Manchester City y Chelsea en términos financieros para incorporar a los jugadores de mayor calibre.

Si Liverpool llega a fichar a James este verano, fácilmente eclipsaría su actual cifra récord en pases (£35 millones por Andy Carroll en 2011), ya que pedirían £65m por el colombiano. Además, el jugador pretendería un salario acorde al precio de la transferencia.

Sería un gran compromiso financiero para Liverpool, y sería riesgoso, ya que James no es el típico jugador de Klopp. El técnico de Liverpool debe usar sus fondos en otro lado.

Podría entorpecer el crecimiento de las jóvenes promesas

Aunque Ben Woodburn todavía tiene 17 años, Liverpool tiene grandes expectativas para el goleador más joven en la historia del club. El delantero ha tenido sus oportunidades en el primer equipo esta temporada, con siete apariciones en total. Woodburn jugó con madurez, por lo que recientemente fue convocado a la selección de Gales.

Si Liverpool gasta una cantidad considerable de dinero en un jugador este verano, habrá presión para que juegue lo máximo posible. Esto limitaría las oportunidades disponibles para Woodburn y otros jóvenes prometedores en la academia de Kirkby.

Glenn es corresponsal de Liverpool para ESPN FC. Puedes seguirlo en Twitter: @GlennPrice94.