Fútbol Americano
ESPN.com 51d

Este es Bologna, el equipo revelación de la Serie A que representa un enorme desafío para Inter

Inter afrontará este sábado 9 de marzo uno de los desafíos más complicados que le quedan en la temporada de la Serie A de Italia. Visitará a Bologna, el equipo sensación del calcio, en la fecha 28. El gran partido de la jornada se podrá ver en vivo por Star+ (para Sudamérica) a las 14.00hs (ARG/CHI/URU) y 12.00hs (COL/ECU/PER).

El equipo de Thiago Motta es la gran relevación del torneo. No solo porque lleva seis victorias consecutivas, sino porque encontró un funcionamiento inesperado que lo ubica en el cuarto puesto, zona de clasificación a la próxima UEFA Champions League.

La evolución de Bologna comenzó en mayo de 2022, cuando el propietario del club, Giuseppe Saputo contrató a Giovanni Sartori como director deportivo. Sartori es un nombre desconocido para el gran público del fútbol internacional, pero tiene una excelente reputación en Italia. Fue quien lideró el exitoso proyecto de Atalanta que lo mantuvo varios años entre los mejores del país y también llevó a Europa al extinto Chievo Verona.

Sartori conoce el calcio como pocos y tiene una prepotencia de trabajo impresionante. Por ejemplo, en el último mercado de pases llamó 50 veces a Basel para concretar el fichaje de Dan Ndoye, uno de los jugadores clave de Bologna esta temporada. "No renuncio a nada, llevo a todos al agotamiento y asesto el golpe final", explicó cuando le preguntaron por su método.

Antes de su arribo, el cuadro de Emilia-Romaña llevaba siete temporadas consecutivas en la Serie A sin terminar por encima del décimo puesto. Una de sus primeras decisiones fue contratar como director técnico a Thiago Motta y en su primer año finalizó noveno.

El exmediocampista de Barcelona y PSG solo había dirigido un año completo. En 2021/22 hizo una gran campaña con el recién ascendido Spezia, que se mantuvo en la máxima categoría sin sufrimiento. Se veía en él un futuro buen entrenador, pero no dejaba de ser una apuesta. Hoy, ya es candidato en varios de los más grandes clubes de Europa.

Después de una temporada pasada plácida, Bologna dio el salto de calidad. En la octava fecha, le empató 2-2 a Inter como visitante y dejó en claro sus aspiraciones. Además, le empató al campeón Napoli y le ganó a Lazio, Torino, Atalanta... fue un rival de enorme dificultad para todos.

El estilo de juego del Bologna de Motta

"Sí, vuelvo a ver a la Atalanta en este Bologna. Juegan un fútbol excelente, con calidad, técnica y para mí es una relativa sorpresa", dijo Gian Piero Gasperini, el cerebro que hizo posible al Atalanta europeo del último lustro. Sus palabras resumen muy bien el estilo de Bologna: fútbol vistoso de ataque, posesión y toma de riesgos.

Al equipo de Motta le gusta tener la pelota. Es el segundo con más toques de balón y con más pases completados de Italia, detrás de Napoli, que en los últimos tiempos se ha convertido en una referencia mundial de esta idea. Además, está tercero en el ránking de posesión y es el que más pases hizo en su propio campo.

Motta tiene un pensamiento revolucionario: el "2-7-2". Ese es su norte táctico. Lo imaginó en su primera experiencia como DT, en las divisiones inferiores de PSG, y lo mantiene como premisa. "Al portero lo cuento en los 7 del medio del campo. Para mí el atacante es el primer defensor y el portero el primer atacante. El portero es el que empieza la jugada, con el pie, y los delanteros los primeros que tienen que hacer la presión para recuperar la pelota". Fútbol total siglo XXI.

Su Bologna juega con un 4-2-3-1 muy flexible que puede transformarse en un 2-3-2-3 en ataque, más cercano al 2-7-2 soñado. Además de la posesión, al conjunto de Motta lo distingue la capacidad para presionar y recuperar en campo rival. 

Su once titular es cosmopolita. Suele tener ocho nacionalidades diferentes. El arquero es el polaco Lukasz Skorupski; en las bandas juegan el austríaco Stefan Posch y el danés Victor Kristiansen; en la zaga el colombiano Jhon Lucumí y el neerlandés Sam Beukema; en el centro del campo, el suizo Remo Freuler es una pieza clave y a su lado suele jugar el escocés Lewis Ferguson, capitán y líder espiritual. El italiano Riccardo Orsolini y el suizo Dan Ndoye juegan en las bandas, con el belga Alexis Saelemaekers como recambio. El goleador y delantero titular es el neerlandés Joshua Zirkzee.

La edad promedio del plantel es de menos de 25 años, la segunda más joven de la Serie A. Con 31 años, Freuler es el "veterano". Saputo lo fue a buscar a Nottingham Forest en el último mercado de pases para que hiciera lo mismo que lo destacó en Atalanta. Además de él, llegaron Bekeuma, Ndoye, Saelemaekers, Posch y Giovanni Fabbian, entre otros. Todas piezas que potenciaron al equipo.

Zirkzee, un delantero que a pesar de su 1,93 metros tiene una llamativa habilidad técnica, es el salto de calidad. Tiene 10 goles y dos asistencias y ya despertó el interés de los más grandes de Europa. Orsolini, internacional con la Selección de Italia, lo secunda con 9.

Inter sabe bien que pocos partidos más difíciles que este le quedan en la temporada. Bologna es un grande histórico de Italia, con siete títulos en su palmarés pero seis décadas sin una vuelta olímpica. Hoy, las aspiraciones son más humildes: volver a Europa después de 21 años (su última experiencia fue la Copa Intertoto 2002/03). Contra el cómodo líder del torneo tiene la oportunidad de dar otro paso hacia el objetivo.

^ Al Inicio ^