<
>

Manuel Pellegrini es un buen candidato para el AC Milan

LONDRES -- El AC Milan se prepara para otro verano muy ocupado, con conversaciones en curso de un cambio de propietarios acompañadas de una búsqueda de un entrenador a largo plazo de cara a la próxima temporada.

El acuerdo que llevó a Cristian Brocchi con los Rosseroni tras la destitución de Sinisa Mihajlovic el 12 de abril de 2016 se extiende hasta el final de junio. Queda por verse si se ha hecho lo suficiente para continuar en su puesto actual, pero sin duda hay un argumento para afirmar que el hombre de 40 años no se lo merece.

El breve record de Brocchi al mando del Milan cuenta con dos victorias, dos empates y tres derrotas en todas las competiciones. En dos meses en el cargo, dirigió al Milan a un quinto puesto en la Serie A y una derrota por 1-0 ante la Juventus en la final de la Copa de Italia. Hubo señales positivas en el encuentro con la Juventus -- Milan tuvo su mejor rendimiento en las últimas semanas antes de sufrir una derrota dolorosa en la prórroga -- pero el equipo tuvo problemas en términos de rendimiento y resultados en semanas anteriores, ninguno de los cuales se refleja bien en Brocchi.

En defensa de Brocchi, no está exactamente en una situación fácil. Muchos hubieran considerado que encomendarle un trabajo tan difícil era algo injusto. Sin embargo, él simplemente no presentó un caso convincente para mantener su puesto la próxima temporada.

Su incapacidad para guiar a los jugadores hacia actuaciones consistentes y de alto nivel semana tras semana, junto con sus problemas para atraer a los mejores nombres, llevan a cuestionar si realmente infunde el nivel de confianza que un nombre más establecido haría. Christian Abbiati parece pensar que sí; el portero veterano destacó recientemente el rendimiento del Milan en la Copa de Italia como indicativo de lo que el "entrenador joven y bien preparado" es capaz de hacer.

Por lo tanto, ¿Brocchi ha hecho suficiente para continuar en su puesto?

En mi opinión, la respuesta es un rotundo no.

Lo que da lugar a una segunda pregunta: si no es él, ¿entonces quién?

Marco Giampaolo parecía ser el favorito el mes pasado y, dado su trabajo con el Empoli, bien puede ser una buena elección (aunque se puede argumentar que todavía le falta algo cuando se trata de tomar un trabajo de esta magnitud). Se habló del ex entrenador de la Roma, Rudi García, llegando al San Siro, pero eso también ha quedado en nada.

Con el entrenador del Sevilla, Unai Emery, apuntando a París y, por lo tanto, fuera de la contienda, Manuel Pellegrini surge como un posible candidato para el trabajo en el Milan.

El estratega chileno fue reemplazado recientemente en el Manchester City por Pep Guardiola, y Milán quizá haría bien en seguir de cerca su situación mientras evalúa sus opciones de cara a la próxima temporada.

Pellegrini es el candidato correcto en un montón de aspectos. Por un lado, cuenta con experiencia en el nivel superior después de haber trabajado con el Villarreal, el Real Madrid, el Málaga y el Manchester City desde 2004. Ha demostrado su habilidad para ganar copas -- ganó el título de la Premier League con el City en 2013-14 -- y hacer frente a situaciones difíciles. En conclusión, ha hecho lo suficiente para establecerse como uno de los principales entrenadores de Europa y es un fuerte contendiente para proporcionar estabilidad en el San Siro.

La idea de la promoción interna y tomar decisiones sentimentales como Clarence Seedorf, Filippo Inzaghi y Brocchi es muy romántico, pero la jerarquía del club les ha pedido intervenir en un momento difícil. En última instancia, sus carreras en ciernes han sufrido golpes injustos.

Independientemente de quién entre, está claro que la decisión dependerá en gran medida del resultado de las conversaciones en curso sobre la propiedad del club, mientras que los nuevos propietarios vendrán con sus propias ideas y, por supuesto, van a querer hacer sus propios nombramientos. Se comenta que tanto Silvio Berlusconi como el consorcio chino interesado en adquirir una participación mayoritaria del Milan están de acuerdo en que Pellegrini es el principal candidato para convertirse en el entrenador del equipo la próxima temporada.

Desde la experiencia hasta la reputación, la consistencia, la estabilidad y la capacidad de atraer a los mejores nombres, Pellegrini sería una elección acertada para el Milan en sus circunstancias actuales y potencialmente a punto de atravesar un cambio.

Sumeet Paul ha escrito para varias páginas web que proporcionan cobertura de la Serie A. Lo puedes encontrar en Twitter @SP_Calcio para enterarte de lo que sucede en el fútbol italiano.