Fútbol Americano
Javier Rosas 78d

Liga MX: El semáforo de los fichajes del Clausura 2024

La Liga MX tuvo un mercado muy activo rumbo al Clausura 2024, pero los resultados de los refuerzos han variado. A continuación, te presentamos una evaluación


Han transcurrido las primeras cinco jornadas del Clausura 2024 de la Liga MX. Los 18 equipos del futbol mexicano han presumido a sus fichajes a lo largo de estos partidos, en los que algunos han sido protagonistas, como el caso de Salomón Rondón de Pachuca, quien actualmente es líder de goleo, pero hay otros, como lo Illian Hernández del América que no ha podido lucir en el certamen.

A continuación, te presentamos el semáforo de los fichajes más sonados a lo largo del mercado invernal de cara al Clausura 2024 que llegaron a tiempo para ser considerados desde las primeras fechas del torneo por parte de sus respectivos equipos.

Hay otro grupo de futbolistas que no han debutado o aún tienen poco tiempo --por temas físicos-- en sus nuevos equipos, que no serán considerados para dicho ejercicio, como el caso de Javier Hernández, Gerardo Arteaga, Alexis Vega, Andrés Guardado, Rogelio Funes Mori, Leonardo Suárez, Juan Escobar, así como la reciente incorporación de Javairo Dilrosun al América.

Semáforo verde

Salomón Rondón

El venezolano ha caído con el pie derecho en Pachuca. Sin necesidad de tiempo de adaptación al futbol mexicano, Salomón Rondón marcó desde su primer partido en la Liga MX y con apenas cuatro cotejos, el atacante sudamericano es líder de goleo, junto con Eduardo Aguirre, con cuatro dianas, además de que ha aportado con una asistencia.

Brandon Vázquez

El futbolista mexicoamericano se perdió la primera jornada, en la segunda saltó del banquillo de suplentes, pero se ganó la titularidad desde la tercera fecha y ha sido una pieza importante en el esquema de Monterrey, que actualmente es líder de la competencia. Brandon Vázquez suma tres goles en cuatro partidos que ha disputado.

Kevin Mier

De los seis refuerzos que sumó Cruz Azul en el mercado de invierno, Kevin Mier ha sido el más destacado. El portero colombiano ha sido clave en el repunte que ha tenido La Máquina, que está metida en una racha de tres triunfos al hilo. El cancerbero se ha mostrado sólido bajo los tres postes y se muestra seguro para salir a cortar balones, además de que tiene buen juego con los pies, lo que le da un plus a los cementeros, que son la segunda mejor defensiva con tres tantos recibidos.

Cristian Calderón

‘Chicote’ llegó al América envuelto en la polémica por su pasado con Chivas, donde salió por temas de indisciplina. El lateral mexicano se presentó con las Águilas en medio de abucheos por parte de la afición azulcrema, pero sus actuaciones han silenciado esos silbidos, incluso el refuerzo emplumado ha colaborado con dos asistencias.

Guillermo Martínez

El atacante, proveniente de Puebla, terminó el Apertura 2023 como el mexicano con más anotaciones en el torneo, con 10 dianas. Con Pumas ha sido titular en los cinco partidos, pero se tardó en mostrar su olfato goleador. Guillermo Martínez se fue en blanco en los primeros cuatro duelos, pero el pasado sábado, en la quinta fecha, marcó un doblete y comandó la reacción contra Tigres en el 'Volcán'.

Jorge Rodríguez

El argentino se ha convertido en otro elemento importante en el liderato de Monterrey en lo que va del Clausura 2024. ‘Corcho’ Rodríguez estuvo disponible desde la segunda jornada y desde ese momento ha disputado todos los minutos. El centrocampista suma tres asistencias, pero destaca que dos de esos pases han sido para Brandon Vázquez, el goleador de Rayados.

Federico Pereira

Toluca le ganó el fichaje de Federico Pereira a equipos sudamericanos, como Boca Juniors y River Plate. A pesar de que es defensa central, el uruguayo es uno de los goleadores que tiene a los Diablos como la mejor ofensiva del Clausura 2024. El zaguero ha marcado dos de los trece tantos que ha hecho el conjunto escarlata.

Raymundo Fulgencio

Tuvo una salida polémica de Tigres por su expulsión en la final del Apertura 2023 contra América. En el mercado invernal, Raymundo Fulgencio pasó a Atlas, equipo en el que ha sido titular en cuatro de los cinco partidos, en los que ha colaborado con tres asistencias.

Juan Brunetta

Fue uno de los mejores jugadores en el Apertura 2023 y protagonizó uno de los fichajes más importantes de cara al Clausura 2024 con su paso de Santos a Tigres. Juan Brunetta ha sido titular en los cinco partidos del torneo, en el que ha colaborado con dos asistencias y una anotación.

Gustavo del Prete

El argentino suma dos anotaciones en apenas tres partidos que tiene como futbolista de Mazatlán, equipo al que llegó proveniente de Pumas. Gustavo del Prete inició el torneo con los universitarios, pero fue transferido al conjunto sinaloense, en el que ha estado desde la tercera jornada del Clausura 2024.

Semáforo amarillo

Cade Cowell

La llegada de Cade Cowell estuvo envuelta en la polémica por tratarse de un jugador mexicoestadounidense que representa a la selección de las barras y las estrellas. Se perdió la primera jornada, pero posteriormente ha disputado las cuatro fechas, en las que ha jugado como centro delantero y extremo izquierdo, pero es en esta última en la que mejor ha lucido, debido a su fortaleza física.

Gabriel Fernández

El ‘Toro’ ha sido titular en los cinco partidos que ha disputado Cruz Azul en el Clausura 2024. Gabriel Fernández ha marcado dos tantos en los 366 minutos que ha estado en el terreno de juego, pero el charrúa ha carecido de contundencia frente al arco, ha fallado opciones claras, con las que pudo haber aumentado su cifra goleadora.

Diber Cambindo

El delantero llegó a Necaxa proveniente de Cruz Azul a través de un préstamo con opción a compra. El colombiano ha sido titular en los cuatro partidos que ha estado disponible, debido a que se perdió el partido contra Pumas por expulsión. Diber Cambindo tiene un gol y dos asistencias con los hidrocálidos.

Piero Quispe

Al futbolista peruano le costó dos partidos ganarse la titularidad en Pumas, incluso en el primer partido se quedó en el banquillo de suplentes. Desde la tercera jornada, Piero Quispe se ganó la titularidad con la escuadra de la UNAM gracias al desequilibrio que le ha aportado al conjunto auriazul.

Sebastián Jurado

El portero finalmente recuperó su etiqueta como titular en su carrera en la Primera División, luego de su traspaso a Juárez proveniente de Cruz Azul. Sebastián Jurado ha mandado a Alfredo Talavera al banquillo, además de que ha sido factor para que Bravos, que está en la penúltima posición, no reciba más anotaciones.

Gonzalo Piovi

Inició su paso con Cruz Azul en medio de abucheos, producto de la salida de Juan Escobar de La Máquina. Los silbidos aumentaron tras una pifia que les costó la derrota contra Pachuca, pero en los últimos partidos, Gonzalo Piovi se ha visto sólido en la zaga celeste e incluso ha tenido incorporaciones peligrosas a la ofensiva.

Semáforo rojo

Lorenzo Faravelli

El argentino llegó a Cruz Azul para ser el hombre de confianza de Martín Anselmi, con el que estuvo en su paso en el Independiente del Valle. Faravelli ha sido titular en todos los partidos con La Máquina, pero el ‘Lolo’ no ha colaborado en ninguno de los seis goles que tienen a los cementeros en la cuarta posición.

Illian Hernández

Llegó al América para ampliar la baraja de atacantes de André Jardine, pero Illian Hernández no ha aprovechado los minutos que le han dado ante las rotaciones que han hecho las Águilas en el inicio del Clausura 2024. Ha sido titular en tres partidos, en los que suma 206 minutos, pero no ha podido marcar, ni asistir.

José Castillo

Fue el primer refuerzo que presentó Chivas de cara al Clausura 2024, pero apenas suma 134 minutos con la escuadra rojiblanca. José Castillo se perdió los dos primeros partidos y debutó hasta la tercera jornada, con 45 minutos contra Tijuana. Posteriormente, jugó los 90 minutos contra Toluca, pero se quedó en el banquillo en la última fecha que se disputó.

Camilo Cándido

De los seis refuerzos que sumó Cruz Azul, es el que menos minutos de juego ha tenido en las cinco jornadas que se han disputado en el Clausura 2024. Camilo Cándido solo ha sido titular en un partido y suma 113 minutos de participación en el torneo.

^ Al Inicio ^