Fútbol Americano
ESPN 49d

Cruz Azul despierta de su cuento de hadas con una goleada de Santos

La Máquina se descarriló en Torreón, en parte por la falta de contundencia y a la inteligencia de Santos para aprovechar las grietas del equipo de Anselmi


Cruz Azul cayó por goleada 3-0 ante Santos Laguna, luego de 90 minutos en los que manejó el balón a placer, dominó las acciones ofensivas, pero fue sorprendido por un contragolpe rival durante el primer lapso, así como una nueva expulsión para Willer Ditta en el complemento, antes de recibir dos goles más como agravante sobre la cancha del 'Templo del Desierto'.

'La Máquina' inició el duelo con ligera desconcentración en la zona baja y entregó un par de balones que generaron jugadas en su contra, sin embargo, el nerviosismo escénico sobre la cancha se disipó conforme las piezas del engranaje azul hallaron su ritmo, con posesiones elongadas para abrir las líneas del rival y presión alta para sofocar toda intención ofensiva.

Gracias a la lucidez de Carlos Rodríguez en el centro de la cancha, así como la visión de Lorenzo Faravelli, Cruz Azul convirtió en sus mejores armas a Rodolfo Rotondi y Uriel Antuna, pues los extremos se beneficiaron de toques filtrados para dejar atrás a los laterales Raúl López y Emmanuel Echeverría, pero la definición a puerta fue una materia pendiente durante el primer lapso.

A su vez, Santos Laguna aceptó el juego celeste e intentó un contrarresto mediante pases veloces e intentos por sorprender las espaldas de los zagueros, pero el equipo local se tornó en su propio rival a vencer, pues la determinación en los trazos fue poca y entregó el balón sobre el cinturón de la cancha en reiteradas ocasiones, hasta que consiguió el objetivo mediante la repetición de la misma jugada.

Con Cruz Azul como amplio dominador y Santos Laguna apenas con tres momentos ofensivos luego de 36 minutos, los Guerreros sorprendieron hasta a su propia feligresía con la inauguración del marcador, gracias a un contragolpe en velocidad que benefició a Diego Medina, con un trazo filtrado hacia el área, para definir con pierna derecha y sacar chispas por detrás del marco de Kevin Mier.

Para el complemento, el guión mantuvo la misma estructura del primer lapso, con Cruz Azul como el equipo dominador y Santos Laguna al acecho, sin embargo, un giro en la trama llegó con la expulsión de Willer Ditta, quien apenas retornó a la actividad luego de cumplir tres partidos de sanción por una bronca con Tigres en el Estadio Ciudad de los Deportes.

Con 59 minutos en el cronómetro, Willer Ditta y Alberto Ocejo disputaron una pelota sobre el centro de la cancha, sin embargo, el botín derecho del colombiano planchó un tobillo del rival por detrás y el silbante Adonai Escobedo, apoyado por el VAR, determinó la expulsión.

La debacle celeste se hizo evidente luego de la expulsión de Willer Ditta, pues Santos aprovechó el jugador 'extra' para hacer suya la pelota y colocarse bajo el cobijo de sus aficionados, que celebraron una anotación de nueva cuenta al 69' y sellaron la goleada al 83'.

Para aumentar la ventaja en el electrónico, el colectivo verdiblanco arribó al área con ventaja numérica y tejió una jugada que finalizó Franco Fagúndez sobre el manchón penal, con un balón raso proveniente del costado derecho cortesía de Santiago Muñoz, quien a la postre se alzó como la figura del duelo con la tercer diana de la velada.

Después de un incendio que Santos provocó con una penal derivado de una falta sobre Ignacio Rivero y con apagó la atajada de Carlos Acevedo a Gonzalo Piovi al 78', Santos Laguna dio cerrojazo al marcador cuatro minutos más tarde gracias a Santiago Muñoz, quien aprovechó un nuevo contragolpe para recorrer el costado izquierdo de la cancha, conectar con la pelota en el borde del área y disparar hacia la red.

Con este resultado, Cruz Azul se situó en el segundo sitio de la clasificación con 23 puntos, a la espera de lo que haga América y Monterrey ante Tigres y Mazatlan FC, respectivamente. Por su parte, Santos Laguna ascendió al undécimo peldaño con 13 unidades.

^ Al Inicio ^