Fútbol Americano
ESPN Digital 40d

¿Quién es el mejor futbolista mexicano de la Liga MX en la actualidad?

Julián Quiñones, Érick Sánchez, Henry Martín, Uriel Antuna, Roberto Alvarado y César Huerta, son los candidatos: ¿quién y por qué se lleva dicho reconocimiento?


La Liga MX es la base de la Selección Mexicana de Futbol, pues de acuerdo con la lista más reciente de 23 convocados por el técnico Jaime Lozano, 13 militan en el balompié nacional y los 10 restantes, en Europa.

Tomando en consideración dicho parámetro, ESPN se dio a la tarea de realizar un ejercicio editorial para tratar de llegar a un consenso que pudiera definir quién es el mejor futbolista mexicano de la actualidad, elegible para el Tricolor.

Se partió de la base de elegir a seis jugadores para determinar quién es el que vive un mejor momento y cuenta con las capacidades para ser considerado el mejor, en el entendido de que el tema tiene una buena dosis de subjetividad porque entran en juego las preferencias futbolísticas de cada persona.

De esta manera la lista está conformada por Érick Sánchez (Pachuca), Julián Quiñones (América), Henry Martín (América), Uriel Antuna (Cruz Azul), Roberto Alvarado (Chivas) y César Huerta (Pumas).

ÉRICK SÁNCHEZ

El mediocampista del Pachuca y la Selección Nacional es un futbolista ‘exquisito’ que tiene un buen rato demostrando su calidad. Aporta en la generación de juego, tiene gol y no escatima en sacrificio cuando es necesario.

JULIÁN QUIÑONES

La versión que hoy muestra en el América es similar o mejor a la que ofreció en el Atlas del bicampeonato. Está convertido en jugador desequilibrante, poderoso en el mano a mano, generoso en el esfuerzo para recuperar la pelota y tiene la virtud de que puede jugar tanto por las bandas como centro delantero, según sea requerido.

HENRY MARTÍN

Es el claro ejemplo de que con trabajo y perseverancia es posible consolidar una carrera. Es el mejor centro delantero de la Liga MX desde hace un buen rato dado de que no solo marca goles, es capaz de participar en su generación. Tiene sacrificio, múltiples recursos dentro y fuera del área, lo que lo hacen un atacante sumamente útil y valioso.

 

URIEL ANTUNA

Finalmente, luego de muchos altibajos y de situaciones extracancha que frenaban su crecimiento, parece que alcanzó la madurez futbolística que lo ha hecho una pieza clave tanto en Cruz Azul como en la Selección Mexicana. Es desequilibrante en el mano a mano, ha mejorado en la ejecución de los centros y hasta resulta frecuente que encuentre el gol.

ROBERTO ALVARADO

De pronto sufre con la inconsistencia, pero es un futbolista que ha crecido de manera notable en los últimos años. Tiene mano a mano, puede ser el conductor del equipo, es claro para colocar a los delanteros en posiciones favorables y también cuenta con cierta dosis de gol, sin que esto sea su principal virtud.

CÉSAR HUERTA

No aparece en la lista de 23 que dio Jaime Lozano para enfrentar a Panamá en la Nations League, pero tenía todos los merecimientos para estar debido a su buen momento y a que es el mejor asistidor del presente torneo. En Pumas encontró el sitio en el cual le dio rumbo a su carrera y se ha ganado el reconocimiento casi general por su habilidad, entrega y aporte.

LA VOTACIÓN

Sergio Domínguez (Editor ESPN): Julián Quiñones

Más allá de las 16 dianas y ocho asistencias que registra con América en lo que va de la temporada 2023-24, el polivalente delantero naturalizado mexicano destaca por encima del resto gracias a la potencia física, así como visión asociativa, inteligencia para fabricar jugadas de gol y calidad para definirlas.

En cuanto a su presencia en Selección Mexicana, Quiñones responde a las cualidades que se 'exigen' para un naturalizado, pues atraviesa por un momento futbolístico mucho más dulce en comparación con algunos de sus competidores por banda izquierda como Alexis Vega, César Huerta o Hirving Lozano y el aval del PSV Eindhoven. Además, el nacido en Colombia se desempeña con soltura por todo el último tercio de la cancha y puede ser un comodín, ante las carencias del combinado en contundencia.

Raúl Marín (Editor ESPN): Julián Quiñones

Potencia, técnica y definición, cualidades del atacante del América. Sus números también hablan por él: 16 tantos en lo que va de la campaña 2023-2024 lo que lo convierten en un baluarte en el ataque azulcrema. El delantero es pilar en el esquema del estratega André Jardine.

Futbolista que puede arrancar desde atrás, arrastrar el esférico, quitarse rivales, así como moverse al espacio en el área. La gran aspiración de las Águilas es conseguir el bicampeonato y Quiñones es clave para que pueda darse.

Omar Flores (Reportero ESPN): Érick Sánchez

El mediocampista del Pachuca es el líder y capitán en un equipo reforzado con figuras como el venezolano Salomón Rondón y el marroquí Oussama Idrissi. A pesar de no ser atacante, ha participado en más de la tercera parte de los goles anotados por los Tuzos en el Clausura 2024, con cinco tantos y cuatro asistencias.

El canterano del equipo de Hidalgo también se ha ganado un lugar en la Selección Nacional y a los 24 años apunta a ser el próximo mexicano en dar el salto a Europa.

Javier Rosas (Reportero ESPN): Julián Quiñones

Es la principal cara desequilibrante de la ofensiva del América, equipo que ha dominado al futbol mexicano en el último año futbolístico. La polivalencia del atacante le da diferentes armas al cuadro de André Jardine, quien lo ha ocupado en cinco posiciones diferentes. Si se considera lo que va de la temporada, es el jugador de las Águilas que más goles y asistencias tiene, con 16 y 8, respectivamente.

David Esquivel (Editor ESPN): Uriel Antuna

Cruz Azul está en el cuarto lugar del Clausura 2024 y gran parte de ello se debe al aporte ofensivo que tiene Uriel Antuna, quien con sus cinco goles y dos asistencias ayudó para que su equipo sume 22 puntos después de 12 jornadas que han disputado. En este torneo, cada que ‘el Brujo’ anota, el equipo de Martín Anselmi no pierde.

Daniel Montes de Oca (Editor ESPN): Érick Sánchez

Es un futbolista cerebral que resulta necesario en cualquier equipo. La técnica individual y derroche físico los combina con la inteligencia, lo que provoca que sea capaz de brindar claridad de mediocampo hacia el frente, además de que pese a su estatura (le apodan ‘Chiquito’) puede encontrar el camino al gol incluso hasta de cabeza (a Alemania le marcó de esa manera).

LOS RESULTADOS

El conteo de la votación de la mesa editorial de ESPN integrada por seis personas, arroja que el delantero del América Julián Quiñones tuvo tres votos para ser elegido como el mejor futbolista mexicano de la actualidad, por dos de Érick Sánchez, del Pachuca, y uno de Uriel Antuna.

Henry Martín, Roberto Alvarado y César ‘Chino’ Huerta no recibieron votos.

Así el saldo de este ejercicio en el que la opinión más importante es la de cada aficionado al balompié que encuentra suficientes argumentos para elegir a su futbolista favorito como el mejor.

^ Al Inicio ^