Fútbol Americano
Mac Reséndiz 14d

Árbitros generan confusión por marcación de penales en jornada 15

Felipe Ramos Rizo y otros especialistas en arbitraje señalan que el penal que le marcaron a Cruz Azul no tuvo el mismo criterio en los penales en contra América y Tigres


La marcación de penales y la verificación de los mismos por el VAR en la Jornada 15 del Clausura 2024 de la Liga MX, generó confusión entre exárbitros nacionales, debido a los distintos criterios y razones que dio la Comisión de Arbitraje en los análisis que publica en redes sociales. 

Felipe Ramos Rizo, analista arbitral de ESPN, explicó sobre el penal que marcó Katia Itzel García a favor de Cruz Azul ante Puebla, el cual fue revisado por el VAR. "Se me hace injusto, porque el jugador está muy cerca, va para atrás, pero el VAR llamó a Katia y esta tomó la decisión".

"Esto empieza a crear confusiones, porque luego en el partido de América, hay una jugada similar, que aunque la quieren tapar, pues ya luego vimos en el video de la Comisión de Arbitraje, es una mano sancionable".

Añadió: "El jugador de América, con ambos brazos juega el balón, toca la pelota".

Ramos Rizo también mencionó el Clásico Regio del fin de semana: "En el de Tigres, hay un penal que tampoco se sanciona y eso crea confusión, pues ¿por qué unos penales sí y otros no, cuando son muy parecidos?".

El especialista en arbitraje de ESPN señala que el tema se le está escapando de las manos a la Comisión de Árbitros y los silbantes no llegan en la mejor forma para afrontar la Liguilla: "estamos a dos jornadas de terminar el torneo y las quejas de los arbitrajes van creciendo".

"El arbitraje ha sido malo en general; hay decisiones buenas para Tigres, hay decisiones malas también... El 'bajón' del arbitraje mexicano es para todo el futbol mexicano".

Por otro lado, Felipe Ramos Rizo avaló que se le esté dando oportunidad de 'pitar' en la Liga MX a árbitras, aunque afirmó que les falta una mayor preparación.

"Creo que no les dijeron que hay diferencias entre una Liga y otra; se les nota nerviosismo, indecisión. Físicamente están muy bien, pero en el tema de control y conducción, están todavía un poco lejos de poder dirigir Liga MX".

La autoridad es el VAR, señalan ex árbitros

Por su lado, Gilberto Alcalá coincidió con Ramos Rizo, en el sentido de que las decisiones arbitrales en el presente Clausura 2024 están causando confusión.

"Creo que estamos cosechando lo que se sembró durante muchos años dentro del arbitraje, pues ha habido presidentes en la 'comisión' que no han tenido la sapiencia, el conocimiento, la sabiduría de lo que es el arbitraje mexicano".

El ex silbante considera que el árbitraje mexicano pasa por un mal momento y pide que los árbitros salgan con convicción a hacer su trabajo con todas las armas prácticas, técnicas y teóricas.

"Lo principal es que quieren decirnos que las manos no son manos y después sí se marcan, y el VAR manda a llamar a un árbitro cuando no es necesario, pues todas esas cosas a todos nos confunden".

Manifestó que "hoy existe el VAR; ojalá nosotros lo hubiéramos tenido. Es una herramienta extraordinaria, pero hoy algunos árbitros están tratando de ocuparla para conducir los partidos".

"Ahora entendemos que al presidente (Armando Archundia) no lo dejaron llevar a su camarilla, a la gente que él quisiera llevar, para por lo menos tener en la '2da', en la '3ra', en la Liga de Expansión, a gente que tenga el conocimiento necesario para poder transmitir experiencia, que eso es lo más importante".

Asimismo, explicó Gilberto Alcalá que ha notado en los partidos que "la instrucción en el VAR no coincide; hablo de los nueve partidos de las jornadas, y ya cuando tú decides una jugada y te mandan llamar, ya mentalmente te están diciendo que estás errando en tu decisión".

"De entrada, los árbitros ya no son la máxima autoridad en la cancha. Yo creo que hoy, por lo que estamos viendo, que no debería de ser así, que no está para eso, hoy el VAR es la máxima autoridad dentro del terreno de juego. Por eso es tan importante que la gente que está en el VAR, esté bien capacitado, porque es más importante que el árbitro central".

¿Qué les hace falta a los árbitros de la Liga MX

Por su parte, Hugo León Guajardo estableció que por lo menos él desconoce cómo se maneja actualmente la elección de los árbitros en la Liga MX, y pide que se haga una programación de árbitros para todo el año y no partido tras partido.

Expresó que cree que la Comisión de Árbitros tiene preferencias por algunos silbantes, lo cual "es un foco de distracción para los árbitros".

"Hay varios árbitros internacionales que creo les falta dar ese brinco para posicionarse verdaderamente como árbitros de calidad y categoría, y los jugadores están olfateando el compromiso, la entrega, el desempeño de los árbitros; los ven limitados y es ahí donde comienzan a tratar de sacar ventaja", concluyó.

^ Al Inicio ^