Fútbol Americano
José Antonio Cortés 4y

Zurdos inmortales

LOS ÁNGELES -- Se dice que menos del 12 por ciento de la población mundial tiene definida su lateralidad hacia la izquierda, es decir, son zurdos. En el futbol, el campo tiene dos bandas y en la "siniestra" han alineado algunos de los más grandes genios de este deporte.

En realidad un jugador completo maneja ambas piernas pero ser zurdo es un don que particulariza a un buen jugador.

Hoy 13 de agosto, Día Mundial del los zurdos recordamos a los más grandes, ya retirados y al mejor actual.

DIEGO ARMANDO MARADONA
Difícilmente se podrá recordar una pierna izquierda más educada, exquisita y prodigiosa que la del llamado 'Pelusa'.

Desde aquel 20 de octubre de 1976, cuando debutó tirándole un caño a Juan Domingo Cabrera, el pibe que 10 días después cumpliría 16 años deleitó al mundo con la extremidad que hacía pensar que no era un balón lo que dominaba, sino un globo o que simplemente las leyes de la física se alteraban al paso del genio.

Lo mismo para conducir, que para patear un tiro libre o para hacer un sombrerito o tirar un pase inverosimil, la zurda del '10' cinceló momentos que ya están en bajo relieve en la historia del futbol.

Para unos el más grande, para todos, seguramente un zurdo sinigual, el mejor hasta que quizás, otro argentino zurdo llamado Messi diga lo contrario.

FERENC PUSKAS
El Cañoncito húngaro aterrorizó a todos los porteros de Europa en los años 50 y 60 con su tremenda pegada. Tipo robusto, en estas épocas sería tachado hasta de gordo, tenía talento en cada gramo de su cuerpo.

Aquellas piedras hechas con cuero llamadas balones de hace 60 años eran proyectiles cuando eran lanzadas por Puskas.

Jugó para Hungría y España y llegó al Real Madrid de Di Estéfano para mostrarle a la Saeta Rubia por la izquierda también se hilvanaba filigrana dorada.

LIONEL MESSI

El arma más temida del futbol mundial actualmente es esa educada y calibradaba pierna izquierda, que una vez que se acerca al área es capaz, de cualquier ángulo posible, sacar un toque que irremediablemente, a ras de pasto besará el poste y terminará en las redes.

Messi es la eficiencia del toque en su máxima expresión, hace de lo sencillo un arte. Casi no busca la horquilla, siempre el golpe justo al balón, pero eso no le resta estética.

Aún nos falta muchas hazañas que se puedan hilvanar con esa pierna de Leo y merece ser el único zurdo en activo en esta lista.

BOBBY CHARLTON
'El zurdo de los mil perfiles' así era apodado este caballero inglés que sobrevivió a la tragedia del Manchester United para forjar uno de los clubes más exitosos del mundo.

Disparo de larga distancia y parsimonia de ajedrecista que cambiaba por una elusividad propia, decían sus rivales, de un pez en el medio campo eran la firma de su pierna izquierda, una auténtica herramienta de relojero para el gran Bobby, líder de los Busby Babys.

Desarrolló con el paso del tiempo la pierna derecha con la que llegó a hacer goles tan buenos como los que logró de zurda.

ROBERTO RIVELINO

Riva, el mostacho más elusivo de la historia. Un monstruo que se detenía sin más ni más a esperar que llegara el marcador que quería humillar, y efectivamente, luego de una elástica lo dejaba parado casi sin imprimir velocidad.

Ese drible, inventado por Rivelino, en estos días muy popularizado por Ronaldinho o por Zidane, consiste en mostrar la pelota al adversario abrirla a la parte externa con un pequeño toque y cuando parece que por ahí arrancará con la punta del pie la cruza frente al azorado defensor.

Obviamente, el campeón con Brasil en 1970 lo hacía con la zurda, 'remo' con el que sacaba tremendos cañonazos lo mismo que precisas asistencias para personajes como Jairzinho, Tostao o un tal Pelé.

ROBERTO CARLOS
Todo aquel que guste del futbol recordará la parábola imposible que describió el balón que se incrustó en la cabaña de Barthez en el Stade Gerland de Lyon en el amistoso Tournoi 1997.

Roberto Carlos logró ese día igualar las hazañas de un derecho, Nelinho quien ponía un chanfle u hoja que cae antes que lo hiciera el lateral del Real Madrid, pero lo del jugador con nombre de cantante ha sido más famoso por la influencia de los medios.

De cualquier manera los tornillos con rosca sin fin de este chaparrito lo ponen, sin lugar a dudas, entre los más grandes zurdos de la historia.

EDER ALEIXO
Como en toda la historia de futbol, los brasileños zurdos abundan, pero no como el zurdísimo Eder.

Este larguirucho y greñudo jugador de los 70's y 80's sólo usaba la pierna derecha para no caerse, porque en realidad todo lo hacía con la zurda.

La comba que dibujaba con los hachazos de parte externa fueron una pesadilla para Rinat Dassaev en el Mundial 1982.

Si no tienes edad como para recordar el pase hacia atrás de Paulo Isidoro que Sócrates deja pasar en una pantalla entre las piernas, para que luego Eder levantara ligeramente de zurda el balón en la carrera para luego rebanarlo y convertirlo en un arpón que terminó en la portería de la URSS, no te preocupes existe Youtube y ahi podrás ver algo inaudito.

MARIO KEMPES
La historia del máximo goleador del Mundial 1978 se escribió con la izquierda, pierna con la acarreaba el balón entre adversarios que lo perdían entre sus largas piernas y sus calcetas caídas.

El Matador era una amenaza en el área, pero también, por lo regular con tiros rasos de zurda oradaba las redes enemigas, principalmente en su era dorada con el Valencia.

GERSON

Otro brasileño, otro del 70, pero otro infaltable en la lista. Gerson manejaba la siniestra como un billarista. Ranversés y raspones de efecto contrario eran su repertorio tanto para los minúsculos pases laterales que marearon a los rivales del mejor equipo que se haya presentado a un Mundial, como a los pases filtrados o los tiros de media distancia de los cuales pueden dar razón peruanos, uruguayos e italianos.

HRISTO STOITCHKOV
El ganador del Balón de Oro y el Botín de Oro de 1994, a la vez que el más grande búlgaro de la historia fue un zurdo rabioso.

Sus disparos amenazaban con arrancar las cabezas de los arqueros, y aunque no era no más frecuente, también sacaba el terciopelo para acariciar la esférica y colocarla en los ángulos.

PAOLO MALDINI
Ya sé que Il Capitano era diestro, pero el mejor lateral izquierdo del mundo merece mención aparte.

Su manejo excelso del perfil zurdo lo hacía un artista, pero su peligrosidad aumentaba cuando volteaba al centro del campo y tocaba con la derecha su pierna natural.

Nadie habría sospechado que Maldini no era zurdo, porque era pulcro y refinado en las salidas, por lo que más que un ambidiestro se le debe llamar un zurdo que se hizo a sí mismo.

HUGO SÁNCHEZ
El conteo mundial de zurdos no puede quedar completo sin el Niño de Oro, el mejor jugador mexicano de todos los tiempos.

Sánchez podía hacer goles de cabeza o de derecha, pero su pie izquierdo era mágico. Una suerte de varita que convertía balones en triunfos, títulos de goleo y trofeos para sus equipos.

No sólo fue la cantidad sino la calidad de sus goles de zurda la que lo pone entre los inmortales.

^ Al Inicio ^