Fútbol Americano
ESPN.com.mx 8y

Conoce a los héroes, villanos y el abucheo del Apertura 2015

ESPN Digital te presenta a los jugadores y momentos más destacados del Apertura 2015 tras la conclusión del torneo regular.

JUGADOR MÁS VALIOSO Y MEJOR REFUERZO

Al delantero francés André-Pierre Gignac, de 30 años de edad, no le costó acoplarse al futbol mexicano y por eso destaca por partida doble en el torneo regular: el jugador más valioso y el mejor refuerzo.

Le bastó debutar en la fecha tres y anotar su primer gol (a Chivas) para no abandonar el ataque de Tigres. Su presencia en el área fue el azote de los rivales, de ahí sus números: 15 partidos de titular y 10 completos; 1306 minutos en la cancha, 11 goles y un triplete a Chiapas. Le dio 10 puntos a los felinos, demostró anteponer la técnica sobre cualquier artimaña y solo recibió cuatro amonestaciones.

EL MEJOR PORTERO

Alfredo Talavera, arquero de Toluca, fue pieza fundamental en el subliderato general de los Diablos, que a la postre también le generó el boleto a la Copa Libertadores. Los choriceros no fueron la mejor defensa, sin embargo, mantuvieron diferencia de goles positiva gracias a las 54 atajadas de Talavera, quien cumplió con los 1530 minutos del torneo y su gran nivel lo ha vuelto un constante en la Selección Nacional.

LA DECEPCIÓN

Por tercer torneo consecutivo, Cruz Azul no pasó siquiera a la Liguilla. El conjunto cementero volvió a sufrir una campaña perdedora y de nada sirvieron los 10 refuerzos que llegaron para este Apertura 2015, así como el cambio de entrenador. La directiva eligió a Sergio Bueno como su timonel en un inicio y a mitad de temporada lo cambió por Tomás Boy. Aun así, el saldo fue quedarse sin jugar las finales.

MEJOR ENTRENADOR

En menos de seis meses, Ricardo La Volpe logró armar un equipo, darle forma, imponer su estilo y conseguir resultados. El argentino llegó a Chiapas con la misión de llevar a Jaguares a la Liguilla y lo consiguió, además, en el cuarto puesto de la clasificación, tras cuatro victorias consecutivas. Su misión actual será llevar al equipo chiapaneco a las primeras semifinales de su historia.

MEJOR PARTIDO

El Chivas-Pachuca de la jornada 15 deleitó a los aficionados por su constante ir y venir, por el desgaste físico de los jugadores que si bien cometieron fallas defensivas, las pagaron con aciertos en la portería contraria. Fue un 4-4 espectacular en el Estadio Omnilife. El futbol no dio tregua. Los goles cayeron a los minutos 3, 5, 17, 32, 60, 63, 67 y 72, y dos jugadores hicieron doblete: el rojiblanco Ángel Saldívar y el argentino Franco Jara. Abrió el visitante, empató el local y luego Chivas apretó y puso el 3-1 a su favor, pero fue alcanzado y Jara marcó el cuarto para los Tuzos.

MEJOR GOL

El gol más destacado fue el que marcó Rogelio Funes Mori en el clásico ante Tigres en la jornada nueve. El delantero argentino ilusionó a los seguidores de Monterrey con la anotación que concretó al minuto 34, un portento de gol para recordar pese a que al final el vencedor fue el equipo universitario (3-1). Detrás de la media cancha, por el lado derecho, César Montes sirvió largo hacia el centro por donde arribaba el gemelo. Rogelio nunca perdió de vista el balón y al entrar al área grande lo prendió de volea con la pierna zurda y cruzó la portería defendida por Nahuel Guzmán.

EL MEJOR JUVENIL

Raúl 'Dedos' López fue el juvenil que más destacó en el Apertura 2015. El jugador de Guadalajara tuvo un gran desempeño como lateral. No completó todos los minutos del torneo pues sufrió una lesión pero cuando alineó se hizo presente de gran forma con desbordes y centros precisos. Los tiros de media distancia fueron su especialidad, así marcó dos goles este torneo. Su nivel lo llevó al Tri Preolímpico en donde logró el título y dio el brinco a la Selección Mayor en sustitución de Paul Aguilar por lesión.

EL REGRESO

Al delantero argentino Emanuel 'Tito' Villa le cayó bien que lo dirigiera Víctor Manuel Vucetich, pues volvió por sus fueros en la Liga MX, donde se convirtió en el máximo goleador del Apertura 2015 con 13 dianas. Villa había tenido un paso sin pena ni gloria por Pumas y Tigres, tras haberse coronado como máximo romperredes con Cruz Azul en el Apertura 2009. De hecho, se convirtió en 2001 en el décimo máximo anotador cruzazulino de todos los tiempos, con 54 tantos.

LA SORPRESA

Alejandro Castro, de Pumas, atraviesa por un excelente nivel futbolístico, algo similar a cuando lo dirigió en Cruz Azul Guillermo Vázquez, a quien Castro reconoce como su 'amuleto', ya que ha sacado lo mejor de él y lo ha hecho brillar en la contención, donde está convertido en un líder y ha sido fundamental para que su equipo sea uno de los dos menos goleados, con sólo 20 tantos.

^ Al Inicio ^