Fútbol Americano
Ernalo Moritz 8y

Aciertos y errores en el 2do aniversario de Atlas con Grupo Salinas

GUADALAJARA -- Exactamente hace dos años, Atlas dio un vuelco inmediato a sus entonces 97 años de historia como Asociación Civil. Los 124 socios del Club, concordaron con la opinión del entonces Presidente Eugenio Ruiz Orozco, determinando que era el momento de vender al equipo de futbol, pues la crisis económica interna no les permitía invertir más en él.

Fueron varios interesados los que ofertaron y se necesitó más de una asamblea para finalmente determinar, el 25 de noviembre de 2013, que el equipo sería vendido a Grupo Salinas por poco más de 500 millones de pesos.

A partir de ahí, los Zorros sufrieron una transformación que les ha dado certidumbre económica, aunque con muchas dudas deportivas en dos años llenos de momentos agridulces y en los que todavía no logran levantar un trofeo, alargando la sequía de 64 años.

ELEVARON EL COCIENTE CON BOY

Si algo se le debe reconocer a Grupo Salinas, es que lograron sacar al equipo del problema del descenso de la mano de Tomás Boy, quien junto a esta nueva directiva regresó para una tercera etapa en Atlas. Cuando los tapatíos fueron vendidos a Ricardo Salinas Pliego, estaban en la penúltima posición de la tabla de cocientes, sólo por encima del Atlante, que al final fue el equipo descendido.

Bajo esta nueva era que abarca cuatro torneos cortos, la oncena rojinegra ha sumado 97 puntos a su cociente, estando ya por encima de Dorados, Morelia, Chivas, Puebla, Veracruz y Tijuana. Pese al mal segundo semestre de este 2015, los Zorros todavía no tienen motivos para preocuparse por la permanencia, algo que hasta antes de la llegada de Grupo Salinas era ya costumbre en Colomos.

LIGUILLAS Y MÁXIMA HUMILLACIÓN EN CLÁSICOS

El éxito en temporada regular de la gestión de Tomás Boy, no pudo ser trasladado por Atlas a la Liguilla, donde en ocasiones consecutivas fueron eliminados en Cuartos de Final, desaprovechando su mejor posición en la tabla y el cerrar en el Estadio Jalisco.

En el Apertura 2014 fueron los Rayados de Monterrey quienes los dejaron sin Semifinales. Tras ganar la ida 1-0, Atlas se vino abajo y en la vuelta fue superado por marcador de 2-0 para un 2-1 global a favor de los regiomontanos.

La frustración en la afición rojinegra se dejó sentir, sin embargo el Clausura 2015 les tenía preparado un desenlace todavía más doloroso. Tras poco más de una década Atlas y Chivas se medían nuevamente en Cuartos de Final.

Los Zorros cerraban en casa y lucían favoritos tras el 0-0 en la ida, sin embargo tres goles de Marco Fabián mostraron el camino para un Rebaño que terminó goleando a los rojinegros por 4-1. Esto provocó que porristas del Atlas invadieran la cancha, en uno de los momentos más bochornosos en 99 años de historia del Clásico Tapatío.

ROTUNDO FRACASO EN LIBERTADORES

El buen paso con Tomás Boy en temporada regular le permitió al Atlas obtener su pase a la Copa Libertadores 2015, misma en la que fracasaron rotundamente, quedándose en la primera fase como último lugar del Grupo 1 por debajo de Santa Fe, Atlético Mineiro y Colo-Colo. Los Zorros ganaron dos partidos y perdieron cuatro para sólo sumar seis unidades. En las ediciones 2000 y 2008, los tapatíos habían alcanzado los Cuartos de Final.

MAL MANEJO DE BARRAS Y VIOLENCIA

Desde que llegó Grupo Salinas, el Estadio Jalisco ha sido vetado en tres ocasiones, dos de ellas por broncas de sus propias barras, ambas en Liguilla ante Rayados y Chivas. Gustavo Guzmán, Presidente del equipo, declaró que los barristas detenidos por las autoridades se “pudrirían” en la cárcel, sin embargo les otorgó el perdón unas semanas más tarde.

EL FRACASO DE GUSTAVO MATOSAS

Inmediatamente terminada la relación de Gustavo Matosas con el América, los rojinegros del Atlas buscaron al charrúa para que los dirigiera, poniendo a su disposición la contratación de más de una docena de futbolistas. Los resultados no llegaron y la relación del exentrenador del León con sus jugadores y la directiva se fue deteriorando hasta que se concretó su salida en la Jornada 14, habiendo cosechado 17 puntos y una Semifinal en Copa MX.

REFUERZOS FALLIDOS AL POR MAYOR

La efectividad de Grupo Salinas para contratar futbolistas en casi dos años con los rojinegros del Atlas, ha sido notablemente baja. Heriberto Ramón Morales, Director Deportivo y el resto de la directiva atlista ha contratado poco menos de 40 futbolistas desde el Clausura 2014 hasta la fecha, muchos de ellos que ya ni siquiera se mantienen en la institución.

Entre los fichajes más criticados están Keno, Christian Tabó, Carlos Ochoa, Christian Suárez, José Ortigoza, Jorge Gastelum, Juan Hernández, Rodolfo Vilchis, Pablo Mascareñas, Luis Caballero, Juan Pineda y Gonzalo Bergessio, por mencionar sólo algunos.

^ Al Inicio ^