<
>

'Tuca' Ferretti mantiene clara hegemonía sobre Ricardo La Volpe

Mexsport

Solo dos juegos de liguilla han habido entre Ricardo La Volpe y Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en los torneos cortos, los cuales se disputaron en el Verano 2000, con triunfo para el estratega de origen brasileño.

El duelo se dio en un clásico tapatío. La Volpe dirigía a Atlas, en tanto que ‘Tuca’ hacía lo propio en el timón de Chivas. En la ida y en la vuelta hubo empate a un gol y fueron los rojiblancos quienes avanzaron a semifinales por su mejor ubicación en la tabla general (cuarto puesto).

Este miércoles, los bigotones no nacidos en México, pero formados como entrenadores en el futbol nacional, volverán a encontrarse por segunda vez en una fiesta grande y nuevamente en los cuartos de final, en el partido de ida a desarrollarse en el Estadio Universitario: La Volpe al mando de Chiapas y Ferretti dirigiendo a Tigres. El argentino querrá cobrarse aquella eliminación con un equipo que en cuanto a plantel no es el favorito; sin embargo, todo puede pasar.

POR EL JUEGO 22
La Volpe y Ferretti van por su enfrentamiento número 22 y el tercero de liguilla. En torneo regular llevan 19 duelos, siendo el más ganador ‘Tuca’ con ocho victorias por seis de su colega, y han empatado cinco veces.

PALIZA QUE LE COSTÓ EL PUESTO
Su primer enfrentamiento en torneos cortos fue en el Invierno 1996 en un clásico nacional y el argentino se llevó una paliza que le costó el puesto. La Volpe dirigía a América y en su visita a Chivas, en la tercera fecha, los rojiblancos de ‘Tuca’ golearon 5-0. Enseguida, La Volpe fue cesado.

El segundo clásico entre ellos lo ganó también Ferretti, pero ahora La Volpe al frente de Atlas en el Invierno 97. El chiverío se impuso 2-1 en la jornada dos. La Volpe se las cobró hasta la jornada dos del Verano 98, pues como rojinegro le pegó 3-2 al acérrimo rival, en lo que fue el primer triunfo del pampero.

‘Tuca’ volvió a imponerse en el Invierno 98, fecha 13, con un 2-4 como visitante. El quinto duelo de liga entre ellos se dio en el Verano 99 (fecha 13) y se registró su primer empate (1-1). En el Invierno 99 (fecha siete) volvieron a repartirse puntos con un 0-0 Chivas en el clásico.

Luego, La Volpe en el Verano 2000 (fecha siete) fue el visitante y ganó 1-3.

En el Invierno 2000, La Volpe seguía en Atlas y ‘Tuca’ ya dirigía a Tigres; se midieron en la jornada 14 y empataron a un gol.

Luego vendría lo mejor para Ferretti, pues el plantel regiomontano siempre ha sido superior al rojinegro. En el Verano 2001 (fecha 14), Tigres goleó 3-0.

En el Invierno 2001, fecha 13, Tigres empató 1-1 Toluca, que ya dirigía La Volpe. Dos duelos más disputaron con esos equipos. En el Verano 2002 (fecha 13), Toluca venció 3-1 a los universitarios y en el Apertura 2002 (jornada 15) igualaron 2-2.

Seis años después se reencontraron. En el Clausura 2008 (fecha cuatro), ‘Tuca’ ya había regresado a Pumas y La Volpe estaba en Monterrey. En su primer juego con nuevos colores, los universitarios le ganaron 2-1 a los Rayados. En el Apertura 2008, fecha 17, Monterrey se impuso 1-0 a Pumas. El argentino ligó dos triunfos más sobre el brasileño, pero otra vez como entrenador de Atlas. En el Clausura 2009 (fecha siete) venció 2-0 a Pumas, y en el Apertura 2009 (fecha uno), volvió a imponerse 1-0.

Los tres recientes enfrentamientos han sido victorias de ‘Tuca’ como técnico de Tigres. En el Apertura 2012 (jornada dos): 2-1 ante Atlante (dirigía La Volpe); en el Clausura 2013 (fecha dos): Atlante cayó 1-3. En el presente Apertura 2015 (jornada cinco), los regiomontanos golearon 4-1 a Chiapas de La Volpe.