<
>

Puebla recibió la mayor goleada en la historia de liguillas ante Toluca

Desde el ya lejano Invierno de 1996, en la Liga MX se han disputado un total de 38 Liguillas con siete enfrentamientos en cada una de ellas (cuatro Cuartos de Final, dos Semifinales y una Final), arrojando un total de 266 choques a lo largo de 19 años, eso todavía sin contar la ‘Fiesta Grande’ del Apertura 2015, que actualmente se desarrolla.

En este lapso se han escrito muchas historias, la mayoría de ellas con dramatismo y muchas emociones. Sin embargo, ninguna como la de los Cuartos de Final del Verano 2000 que protagonizaron los Diablos Rojos del Toluca y los camoteros del Puebla, misma en la que los choriceros golearon por marcador global de 9-0 a los poblanos, resultado que hasta la fecha es la mayor diferencia en la historia de los torneos cortos.

El choque se dio en cuartos de final. El Toluca de Enrique Meza llegaba como líder general con una impresionante marca de 40 puntos sumados, mientras que el Puebla dirigido por Miguel Mejía Barón se metió como octavo con 24 unidades. La Franja había sentido ya el poder escarlata, cuando en la Jornada 5 salieron goleados de la ‘Bombonera’ por marcador de 5-0, diferencia que sólo crecería una vez estando en Liguilla.

En el partido de ida, un doblete de Carlos María Morales fue suficiente para que los Diablos se llevaran una ventaja de 0-2 del Estadio Cuauhtémoc. La vuelta sería una verdadera pesadilla para Puebla. Tres goles más del ‘Tanque’ Morales, otro Hat-Trick de su ahora entrenador, José Saturnino Cardozo, y el tiro de gracia por medio de Víctor Ruiz, significaron un 7-0 para que el global alcanzara el 9-0 definitivo.

A la postre, la oncena mexiquense conseguiría su sexto título de Liga y tercero en años consecutivos con Enrique Meza (Verano 98, Verano 99 y Verano 00). Esto lo obtuvieron con la misma autoridad en todas las instancias, derrotando a Chivas en Semifinales por global de 6-3 y a Santos en la Final por resultado de 7-1 (máxima diferencia en una Final de torneos cortos).

Hasta la fecha ese es el último antecedente en Liguillas entre Toluca y Puebla, quienes este jueves arrancarán un nuevo enfrentamiento en el Estadio Cuauhtémoc, donde la Franja buscará evitar una catástrofe como la del Verano 2000, en la que sufrieron una de las peores humillaciones en la historia de la Liga MX.

En Liguillas de torneos cortos se han dado otros resultados abultados como un Santos 10-4 Morelia y una goleada de Toros Neza al Atlante por 9-2, sin embargo ninguna por una diferencia igual o mayor a los nueve tantos que los Diablos Rojos lograron poner de por medio en contra de aquel Puebla que incluía a jugadores como Alberto García Aspe, Joaquín del Olmo y Jafet Soto.

GOLEADAS NOTABLES EN LIGUILLAS:

Toluca 9-0 Puebla / Cuartos / Verano 2000

Santos 10-4 Morelia / Semifinales / Bicentenario 2010

Toros Neza 9-2 Atlante / Cuartos / Invierno 1996

Monterrey 8-5 Chivas / Cuartos / Clausura 2008

Monterrey 7-0 Tecos / Cuartos / Apertura 2005

Toluca 7-1 Santos / Final / Verano 2000

Chivas 7-2 Toros Neza / Final / Verano 1997

Santos 7-2 Tecos / Cuartos / Verano 2001

Necaxa 7-3 Puebla / Semifinales / Invierno 1996

América 7-4 Tecos / Final / Clausura 2005