Fútbol Americano
Julio Saucedo 8y

Diez cosas que debe hacer León para eliminar al América en Liguilla

Con un marcador de 4-1 en contra para remontar, el trabajo es más moral y motivacional que futbolístico para la vuelta entre León y América por los cuartos de final del torneo Apertura de la Liga Bancomer MX.

Juan Antonio Pizzi tiene menos de tres días para recuperar a su equipo tanto de lesiones como anímicamente. Él confía en hacerlo y pide optimismo a todos, a sus jugadores y su afición, incluso recuerda que en Valencia remontó un 3-0 para ganar 5-0 (global 5-3).

Los verdiblancos tienen la ventaja que hay dos cosas que le juegan, de momento, a favor para un posible empate global, que son el gol de visitante (1) y la posición en la tabla.

ESPN Digital presenta 10 cosas que los Panzas Verdes deben hacer o tener para darle la vuelta al marcador y pasar a las semifinales.

REGRESO DE BOSELLI

El delantero argentino no jugó la Ida de los Cuartos de Final y ni siquiera hizo el viaje al DF para trabajar en la rehabilitación de un edema muscular. La Fiera necesita goles, necesita a Boselli, quien su goleador y romperredes del torneo. Además lo requieren en el campo por el impulso moral que representa, es el primer capitán, es el líder, es el que jala del grupo, es temible para los rivales.

Por otro lado, el que sí será baja por el resto de la liguilla es Jonathan Gonzáles, mediocampista que fue titular en cuatro juegos y vio actividad en nueve.

LA AFICIÓN DEBE HACERSE SENTIR

Los seguidores esmeraldas sí llenan en el estadio, pero hace tiempo que no hacen del Nou Camp un hervidero que presione al rival. León necesita que su afición se haga presente en el estadio y aliente a todo pulmón desde el inicio hasta el final como lo hacía antes. Los hinchas felinos deben alistarse, que entran al juego. Los rivales han reconocido que cuando la afición del León se mete al encuentro sí pesa.

CONCENTRACIÓN Y SOLIDEZ DEFENSIVA

La línea defensiva bajó el promedio de goles en contra, pero aún siguen teniendo desatenciones, sobre todo en la pelota parada como ocurrió en la ida de los Cuartos de Final en el Azteca, el equipo esmeralda urge que su muralla esté atenta porque será clave que no reciban goles para que los ofensivos puedan marcar y acortar la ventaja.

NECESITA A SU MEDIO CAMPO FINO

Cuando los tres jugadores interiores del centro del campo están enchufados el León sube un gran porcentaje de su funcionamiento como equipo y cuando no salen en su día también se ven disminuidos, así que los Panzas Verdes requieren que el sábado tanto Carlos ‘Gullit’ Peña, contención que se introduce al ataque como si fuera segundo delantero, como Luis Montes, quien posee una zurda privilegiada con un toque fino y exacto, y José Juan ‘Gallo’ Vázquez, inagotable recuperadores, estén conectados y que salgan en su noche.

DEBERÁ BUSCAR UN GOL TEMPRANERO

“El gol es el táctico”, se dice en el mundo del futbol, y de esto necesita la Fiera, sobre todo que sea uno o dos de forma tempranera en el partido para el control de las acciones y un buen estado de ánimo a su favor, de lo contrario la presión se los irá consumiendo hasta perder la cabeza y luego la llave de cuartos.

PIZZI DEBE TENER MÁS CERCANÍA CON EL PLANTEL

Desde que llegó a los verdes, el año pasado, Juan Antonio Pizzi ha mostrado algo de lejanía de su equipo, él la pasa más en el vestidor visitante que en el vestidor con el equipo durante los entrenamientos y el trabajo de relación más allá del juego lo llevan prácticamente sus ayudantes de campo, Rolando Carlen y Manuel Suárez, aunque él en ocasiones se unía, pero hoy más que nunca el plantel necesita que su entrenador esté con ellos, que los cobije, que sientan ese calor y apoyo moral para lograr la hazaña, que ese mensaje de unión y optimismo contagie al equipo y a la afición.

UNIÓN

Lo que más importa es el bien común, los últimos días han sido muy difíciles para el equipo sobre todo porque por sensaciones el entrenador decidió cambiar de portero en la última jornada y en la liguilla y algo se lastimó en el vestidor, pero ahora es momento de dejar diferencias para después, la Unión como grupo ha sido una de las fortalezas de este equipo y deben volver a mostrarla

ELÍAS Y BURBANO TIENEN QUE MOSTRARSE AL LÍMITE

El juego del León de Pizzi tiene una gran demanda por las bandas, al hispanoargentino le gusta explotar a sus volantes, que por ahí pase casi todo el juego, pero en las últimas semanas ni Elías Hernández ni Hernán Darío Burbano han estado en su mejor nivel. Incluso en los partidos más recientes el entrenador apostó por el ecuatoriano Jonathan Gonzáles, pero se lesionó el miércoles, así que Elías y Burbano deben exigirse nuevamente al límite, ser los hombre que Pizzi necesita para que lleven el ritmo del juego leonés, sino están finos el sistema del entrenador se ve debilitado.

NO INNOVAR

El Director Técnico de los Panzas Verdes debe mantenerse con la idea que lo llevó a la liguilla, que es una formación táctica de 4-1-4-1, y aunque tiene varios lesionados no debe moverse de lo que le dio resultados. Por ejemplo en el partido del miércoles, al no tener a Boselli, jugó sin delanteros y el oxígeno de su escuadra duró medio tiempo y poquito más pero no duró la hora de juego. El encuentro es definitivo, no es momento de innovar.

PACIENCIA Y MANEJO DE PARTIDO

La vuelta de los cuartos de final donde el León trae una desventaja de tres goles (4-1), entonces el juego se vuelve más mental que táctico. Los estados de ánimo no deben variar porque el juego es de noventa minutos, León debe mostrar madurez para ser paciente con los tiempos de partido y saber manejarlos. Este será uno de los puntos clave para la remontada o no de los felinos.

^ Al Inicio ^