Fútbol Americano
Mónica Arredondo 8y

Técnicos extranjeros tienen ventaja para disputar la liguilla del Apertura

Ser técnico extranjero en la liguilla en los últimos años es garantía de título en el futbol mexicano. Los estrategas foráneos han tomado una ventaja en los últimos campeonatos. Los cuatro torneos más recientes han sido ganados por entrenadores de esta condición.

Para este certamen es 75 por ciento probable que la tendencia continúe, pues seis de los ocho entrenadores que disputan el título del Apertura 2015 nacieron fuera de territorio mexicano.

Guillermo Vázquez e Ignacio Ambriz saldrán a dar la cara por el país, pero tendrán enfrente a seis extranjeros: Saturnino Cardozo, Juan Antonio Pizzi, Ricardo La Volpe, Ricardo Ferretti, Pablo Marini y Carlos Reinoso, aunque cabe mencionar que los estrategas de Toluca, Jaguares, Tigres y Veracruz tienen formación y gran parte de su carrera en México.

Se han disputado 38 liguillas desde que se instauraron los torneos cortos, de las cuales 27 fueron ganadas por entrenadores nacionales y 11 por extranjeros, sin embargo, la mitad de los títulos de los no nacidos en México se obtuvieron en los últimos cuatro años.

Miguel Herrera en el Clausura 2013 fue el último mexicano que pudo levantar un título. En esa ocasión fue al frente del América en una dramática final contra Cruz Azul.

De los técnicos que participan actualmente en la fiesta grande, Ricardo Ferretti es quien lleva la ventaja con tres títulos (Tigres-Apertura 2011, Pumas-Clausura 2009 y Chivas-Verano 1997); mientras que Guillermo Vázquez es el otro que conoce lo que es ganar una liguilla y lo hizo precisamente con Pumas en el Clausura 2011.

^ Al Inicio ^